Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Colaboración 20 de octubre. El Quetzalteco.
Indudablemente las redes sociales tienen un espacio preferente en la actual contienda electoral.
Al finalizar el debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala, entre los candidatos Sandra Torres y Jimmy Morales, se dieron un abrazo muy por compromiso, lejano, algo hipócrita y a los minutos ya eran tendencia con la etiqueta #TeAbrazoComoJimmyYSandra.
Y, ¿qué es una tendencia?, se puede explicar de forma simple como "los temas de los que se habla en el momento". En ese momento la gente tomó su celular y empezó a interactuar. Con temas serios cuestionando la pobreza de argumentos en el debate, hasta banales.
Lo cierto es que la etiqueta estuvo entre los 10 primeros temas por dos horas y 10 minutos. La gente habló y habló, especialmente de la hipocresía. Las redes sociales están sirviendo en la actual contienda electoral para participar de forma directa, con los planes de trabajo, propuestas, debates, pero sobre todo para interactuar entre familiares y amigos de temas políticos del momento.
Debemos aprovechar el inicio de la social media en los eventos electorales, para cuestionar las ofertas de campaña, pero además para debatir sobre nuestras preferencias. No desaprovechemos la oportunidad de crear discusiones en los grupos que integramos.
#TeAbrazoComoJimmyYSandra solo es el ejemplo de cómo se puede usar en política el recurso de posicionar temas entre grupos de interés. La novela no termino ahí, al día siguiente aumentó su presencia en ocho horas y 15 minutos, y surgió una segunda etiqueta #TanFalsoComoElAbrazo, que se posicionó en el puesto 3 de las tendencias del jueves 15 de octubre, por ocho horas y 35 minutos.
Para qué nos pueden servir estos datos, para empezarnos a empoderar respecto a los actos de los políticos, porque a partir de las manifestaciones de abril, al 25 de agosto que se trajo por los suelos al gobierno de Otto Pérez, cambió Guatemala. La mayoría sabe que cambio, pero no en qué. Para mí está claro, que lo que cambió fue el uso de nuestros canales de comunicación social, pasamos de la comunicación alternativa a una social y participativa.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores