Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

¿Es posible la Educación Superior en la era de la  Social Media?

Ponencia Encuentro Docente de Profesores de Comunicación 2015, organizado por la Licenciada Imelda González. Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad de San Carlos de Guatemala.


Antecedentes

            La primera red social que utilice para enseñar por Internet fue Hi 5, pero fue un auténtico fracaso, corría más o menos el año de 2002, tratando un poco de sustituir el Blog  con el que se había experimentado en el año de 1998.

            El blog era una especie de listado del aula, donde cada estudiantes tenía su propio cuaderno digital, donde colgaban las tareas.  Pero tenía como desventaja que cada quien veía sólo su cuaderno.  No “espiaba” el cuaderno del vecino, eso me animó a buscar nuevas opciones.

            Regresando a Hi 5, rápido me di cuenta que era una especie de tablero digital, que consistía en alimentar un contacto y era una especie de  - “mira mi foto”  -  sin permitir la interacción.

            De pronto Bill Gates, mira hacia las redes sociales e inicia su aventura en My Space, que mejoro un poco las opciones de ese tablero electrónico, pasando a una cartelera digital,  pero sin dar en el clavo de la interacción. Mejoró la plantilla y  agregó comentarios, aumento la capacidad de almacenaje de contenidos gráficos, pero no promovía el uso del texto, ni promovió la interacción.

            El año 2004 es importante, porque HI 5 alcanza su top, 70 millones de usuarios, pero inicia su declive ante el uso reciente de My Space y la irrupción de una nueva Red Social, minimalista e interactiva llamada Facebook que al día de hoy tiene casi 1,400 millones de usuarios.

            Muy pronto se popularizo, en el año 2007 la empecé a usar en educación superior, en especial, por la opción de Grupos.  Las características que seducían utilizar Facebook, era esencialmente las siguientes cosas:

a.              La interacción, me gusta, comentarios y posteos.  Al inicio difícil de seguir el hilo de una conversación, obligando a leer toda la línea de tiempo, sin permitir el diálogo.  Esto ya se mejoró, con la opción responder.
b.             La creación de Foros (botón eliminado en el actual Facebook)
c.              La creación de Grupos, especie de salones de clase, con opciones de secreto, cerrado, público.
d.             Creación de Encuestas.

Del 2007 al presente considero que han ido creciendo las posibilidades del uso de Facebook en la educación superior, por la popularidad de la Red y porque sigue manteniendo la esencia del concepto grupo.  Me perturba tanta publicidad y el cambio de su diseño cada cierto tiempo y extraño el Facebook original  minimalista a morir.

Un viaje por el tiempo es mirar por ejemplo los blogs de Clase 102 del 2008, o bien lo Mínimo es Arte de 2010.


Los Grupos de Facebook del 2011.

El Presente de la Educación Superior se encuentra en las Redes Sociales

Lo novísimo es ver el Seminario I del primer semestre 2015 y “los experimentos” de las etiquetas #TDredes2015 y #PlaniRedes.  La primera llegando a la tendencia 3 de lo que se hablaba en Guatemala el día de esa clase y Plani Redes ocupando el lugar No. 1.  La inmediatez y los 140 caracteres que en un inicio fueron inútiles para la educación superior, se transformaron en posibilidades al ordenar las contenidos de la etiqueta y crear especie de grupos donde se puede seguir un tema hasta observar en tiempo real de qué se esta hablando.  Abrieron las posibilidades con cierto uso de tipo académico.

Todo este movimiento en Redes Sociales me lleva a plantear que es posible el uso de la tecnología para la educación superior y desarrollar un Método Didáctico de Enseñanza con las siguientes premisas:

1.     Un Modelo de aprendizaje basado en competencias e intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes en un plano horizontal.
2.     Modelo de educación centrado en conocimiento e interacción, en base a charlas y contenidos que trasladen las competencias en ambas vías.
3.     Modelo de aprendizaje centrado en las Tics como canal de comunicación, que eventualmente permite tener una aula abierta las 24 horas del día.
4.     Modelo de aprendizaje basado en los dispositivos móviles como herramientas de transmisión de datos y accesibilidad desde cualquier lado a bajo costo.
5.     Un modelo de educación superior basado en la disponibilidad de cualquier recurso didáctico, bibliotecas, documentos, videos, audios, fotos, documentales y en fin un sin número de soportes para dinamizar el proceso de enseñar y aprender. Propiciando el aprendizaje autónomo y continuo que tanto aspira la educación desde la edad media.

Todo esto me lleva a responder el nombre de la ponencia.

¿Es posible la Educación Superior en la era de la Social Media?

Una respuesta llana y simple.    SI

Gracias por venir a este encuentro de docentes de educación superior a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

                                                                      Sergio Morataya
                                                                      Docente Titular
                                                                      Semiología del Mensaje Estético

                                                                      ECC - USAC







Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores