Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...



Alguien por ahí me pregunto: ¿Vos estamos viviendo una Primavera Árabe? - No, le dije yo-  - una Revolución en Abril-.   Lo único que tienen en común es que las redes sociales son los grandes cohesionadores y movilizadores no más.

Veamos una tabla comparativa

Primavera Árabe
Revolución de Abril
Todo comienza con la auto inmolación de Mohamed Bouazizi en Túnez.
Las masas se mueven por convocatorias en las redes sociales para derrocar regímenes todos dictatoriales que iban entre los 25 y 40 años en el poder. Hosni Mubarak en Egipto, Maduar el Gadafi  en Libia, Ben Ali en Tunez, Saleh en Yemen, en ocasiones las movilizaciones no fueron pacíficas si no violentas. 
Detona la Crisis con la visibilización de un acto de corrupción socializado por CICIG y MP.
Las movilizaciones sociales empiezan el 25 de abril luego de la convocatoria a una manifestación pacífica en contra de un régimen electo de forma democrática electo popularmente y de tan sólo tres años de antigüedad.
Las manifestaciones y la dirección de las mismas se hicieron preferentemente por Twitter . Facebook tuvo un segundo plano. Las redes sociales no fueron bloqueadas.
Los manifestantes usan Facebook como red más popular en Guatemala y desdeñan el uso de Twitter para coordinar su movimiento, al contrario de la Primavera Árabe que las redes no solo servían para convocar, si no también para direccionar las protestas. Las dispositivos móviles fueron bloqueados en el área del parque central.
Luego los dirigentes de los partidos de oposición tomaron el control de las manifestaciones y el direccionamiento de las mismas.
Hasta el momento casi a finales de mayo 2015, nadie lleva una agenda y toma el direccionamiento de la manifestación.
Las manifestaciones se volvieron violentas.
Las manifestaciones aún son pacíficas.
Las manifestaciones lograron la dimisión de por lo menos 4 presidentes de los países árabes.
Las manifestaciones han logrado la renuncia hasta el momento de la Vicepresidenta Roxanna Baldetti y de tres ministros.  Según dicen varios sectores que participan en las manifestaciones que pretenden la renuncia del  Presidente Otto Pérez Molina.
El mundo árabe fue el primero en experimentar el poder de las redes sociales.
Guatemala puede que sirva de ejemplo para América Latina sobre el poder de las redes sociales para convocar y cohesionar a la masa con fines políticos.
Fuente: SergioMorataya www.sergiomorataya.com 24 de may. de 15

De tal forma que estamos viviendo nuestra propia revolución y no estamos siguiendo por fuerza el esquema árabe.

Para no confundirnos

La palabra revolución en su acepción más simple, significa “una vuelta”.  Esta vuelta no es en el aire.  Ni a la vuelta de la esquina. Ni la vuelta del calcetín.  En términos políticos “una vuelta” es dejar de hacer las cosas, como se estaban haciendo antes y hacerla de una nueva forma, es un cambio que tiene algo de radical.

Por eso afirmo que estamos viviendo una #primaveradeabril porque no es una revolución política. Al momento las manifestaciones no han cambiado nada de la estructura legal, política y social.  Pero si hay “una vuelta” hay una revolución y una forma de comunicarnos, perceptiblemente diferente.  Las redes sociales ya no son entreteniendo nada más en estos días, son canales de comunicación, donde no solo hay catarsis, si no hay un movilización social.

Las crisis sin redes sociales funcionaban así:

El Gobierno, cometía un error que saltaba a los medios.  Incluso en tiempos del conflicto armado donde por razones de guerra se tenía más control de medios, se colaban las crisis como la masacre de Panzos  o la Embajada de España. No digamos el caso Bancafe, el asesinato de los parlamentarios salvadoreños, la quiebra de bancos gemelos.  ES DECIR HABIA UN DETONANTE.

Los medios de comunicación masiva administraban las crisis. Decidían sobre el enfoque de la noticia, espacios en pulgadas columnares o módulos o medios impresos y en audiovisuales sobre los tiempos, titulares, bloque, etc.  Es decir la masa, los receptores no podían decidir sobre los contenidos, menos de los espacios.  ADMINISTRAR LA CRISIS ERA DECIR CUANDO LE SUBIAN O LE BAJAN VOLUMEN A UN TEMA.


La población hacia correr sus descontentos por canales de comunicación alternos.  A la población y los grupos organizados sólo les quedaban, las pintas, volantes, mosquitos, mantas de tela y expresiones populares de comunicación.  LA POBLACION NO TENIA CANALES EFECTIVOS PARA HACER CORRER SUS POSICIONES


Prolongaban la crisis durante mucho tiempo, para cansar al oponente. Cooptaban a los actores de las crisis.  DESACTIVABAN EL DETONANTE.

Los medios cerraban la crisis informando de acuerdos. LOS MEDIOS CERRABAN LA CRISIS, al no dar espacios y los columnistas dar la extremaunción.

El esquema de las crisis mediáticas  era más o menos el siguiente




Fuente: SergioMorataya www.sergiomorataya.com 24 de may. de 15

¿Por qué afirmo que hubo una #revolucióndeabril?

Porque por primera vez se usan las redes sociales para administrar una crisis.  Es decir hubo un cambio, se dio un vuelta, hoy se hacen las cosas diferentes a partir de esta crisis.

Hubo un cambio en el manejo de los canales de comunicación masiva en Guatemala y el pueblo sabe que se puede cohesionar y comunicar, abandonando los canales alternativos y pasando a ejercer cierto poder político con el empoderamiento del mensaje masivo.

Veamos el comportamiento

  1. El DETONANTE no vino del Gobierno Central, si no del sector justicia. De la CICIG y el MP.  Es un hecho inédito afectar una estructura de aduanas casi histórica todo el mundo sabemos que el que pasa por las aduanas se enriquece.

2  Los medios masivos de comunicación y sus redes sociales NO FUERON LOS ADMINISTRADORES DE LA CRISIS, han sido también espectadores y han servido como caja de resonancia de lo que ocurre.  Han explicado sobre el detonante y las manifestaciones pero ellos no han decidido sobre los contenidos y los espacios, porque cada día están perdiendo más audiencia y ellos mismos estas emigrando “a la nube” es decir cada vez tienen más cerca el Periodismo Digital como su apuesta a futuro y han tenido que diversificar su oferta.

El pueblo no hace uso de canales alternativos sino de Redes Sociales que son CANALES MASIVOS que llegan en tiempo real a todo el mundo, sin censura previa ni administración de contenidos, ni tiempos, ni espacios, tampoco de formato.  Puede ser texto, foto, imagen, audio o video en fin todo a disposición de la masa a bajo costo.

Un nuevo rol en los MEDIOS, servir de analista y reenfocar el DETONANTE.

5 EL CIERRE DE LAS CRISIS SERA EN LAS REDES SOCIALES.  Las redes sociales serán las que determinaran cuando termine la crisis quizás en esta #revoluciondeabril sea con la renuncia del Presidente de la República Otto Pérez Molina.

El esquema de una crisis política en la era de la Social Media es el siguiente:



¿Por qué revolución de abril?

El detonante se dio en una conferencia de prensa de CICIG y MP el día 16 de abril.  A partir de ahí se convoca la primera manifestación como evento bajo la etiqueta #RenunciaYa para el 25 de abril donde alrededor de 20 mil personas confirmaron que asistirían y de ahí en adelante se unieron organizaciones de base de la Sociedad Civil, Estudiantes Universitarios de todas las Universidades y grupos de presión como sindicatos, organizaciones de género, artistas, actores políticos y personalidades.

Es más apropiado usar el 16 de abril como el inicio de la revolución en nuestras comunicaciones masivas, porque ese día se ubica como el detonante y no el 9 de mayo de 2015, día en el que Presidente de la República Otto Pérez Molina comunica a la Nación que Roxana Baldetti a renunciado al cargo de Vicepresidenta de la República.

CONCLUSIONES

1.     El Gobierno no pudo administrar la crisis porque irrumpieron las Redes Sociales como un canal de comunicación masiva sin una especie de interruptor visible.

2.     Los mismos medios de comunicación masiva no han comprendido su nuevo rol en las crisis políticas causadas por las redes sociales.

3.     El sistema político se vio afectado, porque se desactivo la campaña electoral.  Una demanda alterna es la renovación del sistema de elecciones en el corto plazo. Considero a los partidos políticos como los grandes perdedores.

4.     A partir de este momento las Redes Sociales tendrán una función de auditoria social sobre los gobiernos que los puede favorecer en términos de transparencia.


5.     Los medios tendrán que pensar en su nuevo rol en las crisis y aprender a posicionar sus contenidos en una maraña y volumen de información prácticamente avasallador porque potencialmente cada ciudadano es un emisor de noticias.

2 comentarios:

Por qué no habrá ningún comentario mi querido amigo... es un buen momento de reflexión en cuanto a movilizaciones sociales producto de la agitación a través de las redes sociales... que siguen siendo selectivas, pues tu bien lo haz dicho... en el área rural las masas votan por el caudillo, eso quiere decir que las redes sociales no tienen penetración en los lugres alejados, donde seguramente a través del teléfono no tienen servicio de internet.
Los teoricos críticos dirán que todo mensaje tiene doble intencionalidad y que ninguno está exento de ideología... en el area rural, la gente aún vota por un candidato que le ofrece más bolsas de alimentos, láminas, fertilizantes, para la tercera edad, etc... por qué a ellos no llega el impacto de las redes sociales que si mueve masas en lo urbano y en clases sociales media (con algunos privilegios). Si bien las redes sociales han dado un giro de 180 grados al espacio político guatemalteco y los candidatos tienen tantas presiones, como el gobierno mismo (o el desgobierno)Los significantes y significados que se manejan en este estado de cosas, los códigos linguisticos y no linguísticos, son herramientas importantes para varias tesis de licenciatura... no solo una.
La teoría del Boomerang (el efecto se les regresó a los políticos y al desgobirno...
La teoría de la agenda setting, han cumplido su rol, pues los medios han tenido que forzar sus agendas ante la presión social y los movimientos generados por las redes sociales.

Hasta la vista,nos saludamos pronto...y quiero comentarios...

Creo que la gente no comenta. Porque no le gusta el debate por estos medios. Aunque la herramienta (blog) cotempla esta modalidad.
Me alegro que te hayas animado a comentar y darle vida al posteo.
Por otra parte creo que si queres ampliar me lo envias a mi correo y puedo publicar en este blog con tu nombre para que sigamos haciendo análisis de coyunturas y mapas de poder. Gracias por tu acción de comunicación. Saludos.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores