Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...


Por: Sergio Morataya
Experto en Redes Sociales

Si me tuviera que graduar de Licenciado estaría haciendo una recopilación seria de datos, de lo qué pasa en redes sociales por estos días. Haría mi tesis de grado.  El problema se plantea interesantísimo.  ¿Será que las redes sociales por fin van a botar a una política en Guatemala?. Roxanna Baldetti.  ¿Será que un gobierno con especialidad en psicología y manejo de masas va a entender las redes sociales o estas le pasaran por encima?.

Mientras se resuelven las dudas quiero explicar algunas cosas:

a.     El detonador se sirve como información en una conferencia de Prensa, a los actores mediáticos de siempre, prensa escrita, radio, tv, medios digitales y corresponsales extranjeros.  Los medios de comunicación masiva, medios internacionales y los novísimos que han surgido en Internet todos participan de la Social Media.  Ellos con redes sociales, son en realidad una especie de Pop Stars. ES DECIR QUE ELLOS SIEMBRAN EL TEMA EN LAS REDES SOCIALES.
b.     La Sociedad Civil, históricamente alejada de la Agenda Informativa de estos medios, ven en las REDES SOCIALES, su canal natural de comunicación para levantar sus temas.  Esté es uno de esos temas.  Me seduce que se parece un poco a la fresa cubierta de chocolate, que ha colocado en algunas vallas Kloster.
c.      La Clase Media, con más acceso a las Redes Sociales, lo toma.  Primero como siempre con Memes, con mucha sátira.  Pero luego se han puesto serios y han adoptado etiquetas como #RenunciaYa, promovido por los estudiantes de EPA de la Universidad de San Carlos de Guatemala, #Ciudadanos y ahora hasta #NoLeTocaABaldizon. 

Escenarios

1.     El gobierno tiene un verdadero problema, sus analistas ya les informaron que el descontento crece, por eso me pareció raro que hoy las telefónicas nos desconectaron a un montón de gente.  Sin decir disculpas fíjense que tuvimos un serio problemas alguien entro a decir que hiciera OFF en el botón de las REDES SOCIALES.
2.     Las familias poderosas, ya se dieron cuenta que van muy atrás de las clases medias, que es muy peligroso, porque ellos no están direccionando el movimiento.  Puede ser que surja de todo un sistema más honesto que mejore los controles en las aduanas y paguen más o menos los próximos 10 años venideros unos 14 mil millones o más y se exija una cambio serio en la SAT, que les afecte.
3.     La Clase Política esta preocupada porque la crisis les puede afectar a todos por igual vean estos datos, del efecto que tiene en LIDER el movimiento en redes sociales la etiqueta. #NoLeTocaABaldizon

Fuente: Tendencias Guatemala @trendinaliaGT

3.1 Al día de hoy 3 de mayo personas que podrían haber visto esta etiqueta desde su primera mención 707,234 vistas.
3.2 Han participado 1,486 cuentas y 1,885 tuits que a la vez han tenido 1,446 RTs en tres semanas que convirtieron la etiqueta en tendencia.
3.3 Ocupa hoy el lugar 4 de las 10 primeras, entre las cuales no se encuentra la etiqueta inicial #RenunciaYa, es decir que el descontento al menos en redes esta teniendo una transferencia.  Mientras que se posiciona la etiqueta Asamblea Nacional.

¿Qué se vislumbra en el corto plazo, respecto al tema Redes Sociales y Sentir Ciudadano?

1.     Las redes sociales están jugando el papel de medio de comunicación masiva y de caja de resonancia entre una manifestación y otra.
2.     Es muy probable que suban de tono y muy a pesar del gobierno se tenga que sacrificar a Roxanna Baldetti.
3.     Que la clase política se verá afectada, todos.  De un momento a otro saldrá una etiqueta que pegue para cada candidato, mientras tanto Baldizon es el primero y se le esta haciendo la transferencia.
4.     En la primera manifestación de Redes Sociales, fue la clase alta con sus camisas las que convoco a la manifestación y el actor político que ayudo a calmar las aguas fue la CICIG.
5.     En la segunda espontáneamente la clase media, hizo suyo un caso de alto impacto del mismo actor político la CICIG.
6.     La clase alta trata de subirse al barco, aunque ninguno de sus grupos, sus etiquetas y sus convocatorias han tenido efecto en las redes sociales. Y la Clase Media es indiferente a manifestaciones en el Obelisco o en Moto, por Dios cuando sea en Ferraris quizás les llegue más gente.

A largo plazo las redes sociales puede ser que tengan los siguientes movimientos:

1.     Si el gobierno satisface la petición popular #RenunciaYa, puede disminuir el efecto de las manifestaciones y logra terminar su período.
2.     Si se empecina puede ser que este en un serio problema de gobernabilidad y estabilidad, que no le permita llegar al fin de su período.
3.     Las redes sociales van activar el debate, entre candidatos. La clase media, se tornara dura y va participar en  la campaña a nivel de contenido descalificando todo.  Nos vamos a reír mucho con los Memes.
4.     Habrá un seguimiento interactivo de la Campaña Electoral.
5.     Sigo pensando que en las áreas urbanas a pesar del activismo, la gente no va votar por lo que se diga en las redes sociales, si no  por sus convicciones.  Y el área rural seguirán votando por sus caudillos.  De tal forma que no tendrán influencia en la activación del voto.
6.     La Sociedad Civil sacará lo mejor de su repertorio por el voto nulo y en blanco.
7.     La Clase Política esta asustada.

El fenómeno esta bonito para que un futuro Licenciado o Licenciada en Comunicación,  recoja la información y haga una buena tesis de grado.


Pasen buena noche.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores