Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Quiero principiar con Google. No es precisamente una Red Social, más bien es un motor de búsqueda.  De concepto minimalista, que hizo popular su Doodle, de hecho es una invención lingüística de está página, tanto su nombre como este adjetivo.  Pues sorpresa, en el mundial lo esta cambiando con una frecuencia tan rápida, como nunca antes lo hizo, prácticamente cada vez que entramos encontramos un doodle. 

Estos van de los más bellos e interactivos, a otros que en realidad son kitch, o de muy mal gusto. No debemos olvidar que hay una guerra fría, entre Facebook y Google.

Sin embargo posicionen el mouse sobre la imagen, hagan clic y sorpresa estarán adentro de una aplicación de búsqueda, la primera de esté tipo para un evento global.

No se esperaban aplicaciones por parte de las Redes Sociales.  Ni los mejores monitoreos lo esperaban, pero ahí está  Facebook con su aplicación “Estoy Viendo”, y con una especie de perfil colectivo llamado “Lo más popular del Mundial”.  Mi consejo, no tengan miedo exploren. Empezó imponiéndonos una fans page de "El personaje público", que personalmente la visite sólo el día de la inauguración, que no gusto a los que NO siguen el Mundial, porque para entrar al perfil de Facebook, por fuerza había que pasar por la página.

En el perfil "Lo más popular del Mundial" en el lado derecho del muro, hay un MAPA DE FANS con la distribución de fans a nivel mundial.  Si ustedes entran, posicionándose en la pestaña pueden ver los fans por distribución geográfica, de los jugadores más populares a nivel global. Arriba puede uno accesar a la página de la FIFA y más arriba, nos dice sobre el próximo partido y cuántas horas faltan.

Cuando inicia un partido el community manager del perfil de Facebook, se convierte en una especie de narrador que nos va sirviendo la crónica deportiva.  Cero chibolas si no tenemos TV, Facebook está en todo. Si deseamos postear en este perfil basta que agreguemos la etiqueta #Brasil2014 y seremos posteados.

Por otra parte Twitter se caracteriza por ser la red la inmediatez, no necesita de un Community Manager, la gente de una manera espontánea lo hace, quizás viendo en su TV. O bien desde un estadio.  Creo que aquí se gritan los goles. Quizás la pelota ni ha entrado y muchos cantan gol.

Twitter nos ha preparado Hashflags con las banderas de todos los países y por medio de esas etiquetas podemos leer comentarios sobre todo el mundo. Para las estadísticas podemos consultar la cuenta @TwitterData y saber sobre participaciones, menciones y distribución geográfica de los que participaron. Gracias a Leonel Montenegro que me recordó sobre la aplicación de Twitter que automáticamente nos informa sobre marcadores, países, comentarios, análisis de juegos, de todo para todos y todas.

A todos los amantes de la tecnología, puede ser que no les emocione este despliegue de contenidos.  A mí me preocupa un poco que los robots informáticos cada día son más inteligentes.  Se han puesto a pensar en las consecuencias.  ¿Uds. qué opinan?.

PD Mientras escribo la otra semana, por favor en este país que a nadie se le ocurra empezar con una tontería que arrasa las redes sociales de Europa, "El Legado do Tibu" porque se pueden matar.


Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores