Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Europa vive un furor el “Legado de Tibu”, consiste en subir un video a cualquier red social, después de cumplir un reto. Las dos redes sociales preferidas son Facebook y Youtube. Me preocupan tres cosas:

a.     Que la viralidad del “Legado de Tibu”, venga a Guatemala y alguien se mate.
b.     La banalidad que inyectan las redes sociales a todo el mundo.
c.     Los efectos negativos de las redes sociales en la gente que no piensa.

a. Guatemala un país culturalmente “raro”, donde copiar no es un crimen y la falta de originalidad, no es problema.  Generaciones y generaciones de guatemaltecos y guatemaltecas, hemos vivido bajo el signo de la imitación. 

Entonces no será raro, que alguien imite este “virus” Europeo, de nominar una víctima para que se moje de la forma más original, o en 48 horas tiene que invitar a un restaurante al que lo nominó, si no cumple con el reto. Este a su vez nomina a otro, u otr@s  armando una cadena de tontos y tontas, dispuestas a todo, sin medir consecuencias que los puede llevar  incluso a la muerte.

Esto no tiene nada de mortal si se ve a simple vista, y el reto fuera agarrar un guacal de la pila de mi casa y me mojo. Mientras tanto alguien me filma en un dispositivo móvil,  lo subo a la red y listo.  Pero qué pasa con aquellos que no saben nadar y se tiran a una piscina, mientras el acompañante para subir la hazaña a Facebook. O bien si me tiro en el lago de Atitlán, ahí por Santa Catarina Pálopo en una ladera con muchas piedras y hay poca agua.

Lo peligros radican, en que la gente para llamar la atención no escatima ni riesgos, ni originalidad.  Creo que hay mucha gente en Guatemala, que puede caer en la tentación de participar del Legado de Tibu, porque cuando todas las diversiones posibles se han agotado  y algo tonto esta de moda, culturalmente nos dejamos seducir, y “al agua pato”. Para que haya una tontería, siempre hay un tonto o tonta dispuesta a ejecutarla.

Yahoo noticias, reporta el problema de la siguiente forma:  “En principio inofensiva y divertida, la moda del "Legado de Tibu" tiene su primera víctima: un joven francés de 19 años falleció ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo le grababa en video durante este reto que se ha expandido durante las últimas semanas en Facebook, según ha informado la fiscalía gala a EFE. "El joven se ahogó tras tirarse al agua con su bicicleta" indicó el portavoz de la institución, Igor Souchu, que calificó la práctica como un "juego dramático y estúpido".

https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/el-viralero/el--legado-de-tibu--acaba-en-tragedia--un-joven-franc%C3%A9s-muere-ahogado-durante-el-reto-163610384.html

¿Cómo se inicia el Legado de Tibu?, según www.eldiario.esDamián Pereira, residente en Suiza. Se extendió por Camariñas, siguió por toda la Costa da Morte, comarcas limítrofes, resto de Galicia, algunas zonas de España y, gracias a las redes sociales, por medio mundo. Ayer mismo, en la sección de Cartas al Director de La Voz de Galicia, un emigrante en México hacía notar que la mancha de agua se extiende imparable”.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2014/06/07/empezo-legado-do-tibu/0003_201406C7C12991.htm

En otra nota amplió la noticia: “El modo en el que este ‘Legado do Tibu’ ha llegado a España ha sido muy diferente a sus orígenes y la forma en la que comenzó. Un joven gallego trajo esta moda a España, cuando desde Suiza realizó el video correspondiente y nominó a varios amigos, desconociendo que el ‘Legado’ que llevaba su apodo ‘Tiburón’ se convertiría en viral y que sería una práctica que aparecería en miles de espacios de la red social Facebook”.


Vean ustedes si los tres jóvenes de este video corren con suerte, topan en la orilla del muelle, antes de caer al agua y salen con un poco de sangre por cumplir con su Legado de Tibu.


b. La banalidad ya estaba aquí.  Este tema no tiene nada que ver con las redes sociales. Lo que pasa es que las redes sociales potencializan todo,  quizás los seres humanos no se han dado cuenta de esto.  Si entendemos lo banal como intranscendente.  Creo que el Legado de Tibu, es una gran tontería que se propaga por la red.  Si las cosas insignificantes e instrascentes tienen tanto éxito en las redes sociales, quiere decir que somos una sociedad banalizada e instrascente, dándole importancia a cosas que no son importantes.

Puede ser que mi juicio se encuentre sobredimensionado.  Pero si, el Legado de Tibu viene a Guatemala y penetra especialmente en nuestros jóvenes, quiere decir somos una sociedad que no ha madurado.  Que le damos importancia a cosas muy poco importantes. Que imitamos cosas tontas, por muy europeas que sean.

Cuando un grupo social, desplaza lo realmente importante, por banalidades quiere decir que no tiene futuro, no digamos que no tiene norte. No tener futuro y norte, vaya si no es grave.

c. Los efectos negativos en la gente que no piensa, pueden ser devastadores. En este caso sin exagerar, más de alguien se puede matar, se gastan energías sociales en cosas sin importancia, se fomenta en jóvenes y niños una cultura superficial, donde los problemas reales tanto personales, como colectivos pasan a un segundo plano.

Si alguien viene por aquí, con el tema que los nominan en un video para que hagan una tontería, no lo hagan y no paguen ninguna cena.  Nadie esta obligado a participar de tonterías colectivas.


2 comentarios:

Gracias por compartir ese conocimiento máster. La verdad hay en nuestro país tanto joven que puede caer en esta situación y solo complicar más a nuestra decadente sociedad. Exitos y es algo digno de compartir.

Gracias Licenciado García por tu comentario, creo que tomar conciencia nosotros como adultos y luego influir en niñas y niños, en jóvenes y señoritas podemos hacer una humanidad más segura en la era de la Social Media donde las amenazas colectivas pueden llegar por Internet.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores