Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

El community manager (Jefe o Gerente de la Comunidad), es una necesidad en el manejo de las redes sociales en Guatemala.  Se debe entender, como una especie de líder de opinión en las comunidades virtuales. 

Facebook y Twitter tienen la características de los pueblos de Guatemala en los años 50, “todo el mundo conocía y saludaba a todo el mundo, incluso a las personas desconocidas”. Todo el mundo se troleaba y stalkeaba, incluso acuñaron aquella famosa frase “pueblo chico infierno grande”.

Pasando al tema de marketing, muchas empresas e instituciones mandan hacer su página web y la dejan abandonada. Las redes sociales no corren una suerte diferente en las pequeñas y medianas empresas.  El Gerente-Dueño abre las cuentas en Facebook y Twitter, luego las deja abandonadas.  El costo de contratar una persona que las maneje, hace que la contraseña pare en manos de la secretaria, un asistente o el contador.

Algunas grandes empresas no escapan del fenómeno, consideran que su “recepcionista” es un costo muy alto sólo para responder el teléfono, por lo tanto le cargan más trabajo y ella se hará cargo de sus redes sociales.

Mientras que en el extranjero las grandes empresas tienen ya un departamento de social media, más o menos armado de la siguiente forma:

  • Manager de Social Media
  • Dos community managers
  • Especialista de Marketing on Line
  • Diseñador multimedia
  • Estratega creativo
  • Sub contratan una productora para sus mensajes audiovisuales propios
  • Campañas diseñadas especialmente para la Social Media. son producidas por su agencia de publicidad externa


De “todo este ejército” sale la nueva tendencia en comunicación audiovisual, que es hacer productos masivos a los cuales les llaman “virulentos” y que pueden llegar a tener millones de receptores, a costos más bajos de los que ofrece la televisión convencional y la radio en FM.

Por lo que es imprescindible que los comunicadores comprendamos que es una necesidad profesionalizarnos en este tema, porque somos el profesional que llena el perfil, para ocupar este puesto en la Empresa Privada, el Gobierno, La Sociedad Civil, Organismos no Gubernamentales, Organismos Internacionales y otras organizaciones que se me escapan y necesitan de nuestros servicios.

Foto tomada de : https://www.google.com.gt/searchq=community+manager&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=9eyLU7DNDYjKsQTfoIGgCw&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1175&bih=879

El perfil que propongo de manera genérica es el siguiente:

a.     Licenciado en Ciencias de la Comunicación
b.     Excelente ortografía y sintaxis
c.      Sentido común, paciencia, responsable y respetuoso
d.     Conocimiento de la marca o institución y su posicionamiento en el mercado o en su sector de influencia según sea el caso
e.     Conocimiento de Comunicación Interpersonal
f.      Conocimiento de Comunicación en Crisis
g.     Capacidad de trabajar bajo presión
h.     Conocimiento de Redes Sociales, SEO y nuevas tendencias de comunicación


Este perfil debe ser explotado por los comunicadores, debemos especializarnos los que estamos graduados, y para los que aún no culminan sus estudios incluirlo en el nuevo pensum de estudios por eso necesitamos una Reforma Curricular. El futuro es la Social Media, algunos filósofos pronostican que es probable que el mundo cambie radicalmente para el 2030.  ¿Ud. que cree?

2 comentarios:

El marketing online es muy importante y de mucha influencia para las empresas que desean darse a conocer porque la mayoría de personas navegan en internet a diario.

Gracias por el comentario. Esa masividad que da esa navegación a diario es la ola sobre la que nos tenemos que montar los comunicadores.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores