Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Guatemala por lo regular entra tarde a todos los movimientos mundiales.  No sólo a los movimientos académicos o artísticos, si no también a los económicos y empresariales.  En literatura  y en su momento, el mundo vio hacia América Latina, con el Modernismo, el Realismo Mágico y el Boom Hispanoamericano.

Ahora en la era de la Social Media, tenemos que ver hacia Estados Unidos y Europa para entender un fenómeno de integralidad WEB como es el SE0 (Search Engine Optimization o Posicionamiento Web). 

En un inicio bastaba con tener un Sitio Web o Portal, pero posteriormente el boom de los blogs obligo a algunas marcas a emigrar contenidos a este nuevo recurso.  En el año 2000 con el surgimiento de las primeras redes sociales como HI 5 y posteriormente el 2004 con el surgimiento de Facebook, se obliga a las empresas a que den importancia a la interacción con sus clientes.

Lo cierto es, que la cantidad de contenidos en la red hace que nos perdamos en una verdadera “maraña”. Esto hizo que las empresas “desaparecieran en el mar del Internet”.   La mercadología en línea o “Marketing On Line”  invento un sistema de vender publicidad por medio de clics, al cual llaman SEM o Search Engine Marketing, es decir Marketing en motores de búsqueda, con el objeto de visibilizar empresas y productos. Esto da como resultado que los usuarios y consumidores siempre ubiquemos a nuestra empresa o producto de preferencia al entrar a un motor de búsqueda, esta visibilización produce en teoría mayores ingresos.

Si en el año 2000 no estar en Hi 5, era no estar en nada.  Ahora no aparecer en la primera pagina en Google, en una de las diez primeras posiciones hace que nuestra empresa, marca o producto no este en nada.

La diferencia base que yo encuentro, es que SEO es el posicionamiento Organizacional e Integral de nuestra empresa, marca y producto en los motores de búsqueda, por lo tanto es correcto que lo llamen “Posicionamiento WEB” en español, porque si nuestra empresa no es competitiva, nuestro producto no es tan bueno NO estaré en los diez primeros lugares de la búsqueda de mi categoría, de empresa, marca o producto.  Esto sólo significa que no soy tan bueno en lo real y tampoco lo estoy siendo en lo virtual.

Ahora bien, cuando nuestro producto, empresa o marca no es tan buena, tenemos que recurrir al SEM o sea al mercadeo pagado en motores de búsqueda y por clics, para que nuestros clientes nos encuentran y puedan comprarnos.

Fuente: http://isocialweb.com/que-es-el-seo-o-posicionamiento-web-guia-novatos/

Por lo que el SEO, solo puede responder a una estrategia combinada de comunicación y mercadeo en línea, eficaz y efectiva.

Se debe partir de la realidad de contar con un buen departamento de comunicación y mercadeo.   Para mi, en estos tiempos no deben estar separados.  Debe contar como mínimo con tres directores, Marketing On Line, el Diseñador Multimedia y el Community Manager como figuras centrales y sus respectivos asistentes, para manejar una estrategia de “Posicionamiento Web” que permitan a la marca, el liderazgo virtual en el mundo.

Armonizar los contenidos de las paginas web, blogs, redes sociales, enlaces, publicidad virtual, aplicaciones móviles, hacen que nuestros usuarios siempre nos encuentren fácilmente en la primera pagina de los buscadores, pero no como resultado de la compra de clics (SEM) si no como resultado que somos muy buenos para mercadear en línea (SEO), y nuestra energía esta puesta en la optimización e integralidad de nuestros recursos.

Si los productos reales son muy buenos, la marca no solo esta posicionada por efecto del pago en un buscador, si no por el efecto “de hacer bien las cosas”, que nuestro Posicionamiento Web (SEO) sea resultado de la ENERGIA CON LA QUE TRABAJAMOS, y una respuesta natural que entendemos el mundo virtual con integralidad, que nosotros somos los mismos en todos los lados, pero que esencialmente entendemos las diferencias en nuestros clientes sobre páginas web, redes sociales y aplicaciones para smartphones, que nos hacen estar en el momento correcto y en el tiempo justo, no todos los clientes están en el mismo lado, unos están atrás de una computadora que lo más probable se conviertan en los menos, y otros con un celular en la mano, que se proyecta en el futuro sean los más.

Bienvenido el SEO, o tendencia de integralidad de contenidos a Guatemala y como efectividad empresarial de los guatemaltecos, en un mundo de mercadeo virtual y globalizado.




2 comentarios:

Si bien todos los tipos de publicidad son de gran ayuda para la empresa, el posicionamiento web en Guatemala y el resto de países siempre ayudará a tener una mayor presencia de forma natural para el usuario.

Gracias Sergio por la entra, si bien estamos tarde en este movimiento aun estamos tiempo de apresurarnos a paso firme y competir a nivel local para luego competir a nivel mundial. Saludos de CR Compumania

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores