Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Si algo es imprescindible en la actividad política, es que el discurso cale en los votantes.  Eso hace saber al mundo político, que las redes sociales ahora son muy importantes a nivel de contenido, que las deben aprender a usar, como en su momento se aprendió a usar la radio y la TV para ser competitiv@ en una elección.

La incursión de Google con un “Doodle” en las elecciones europeas, la activación de Facebook de un  botón llamado “Yo soy votante” en las últimas elecciones estadounidenses después en Europa, así como las experiencias de Twitter en las elecciones indias con la aplicación “Tuit para recordar”  que sugiere replicar en la elecciones de Brasil, indudablemente hacen ver que la era la Politica 2.0 esta irrumpiendo en la Social Media.

Páginas de análisis como  http://www.socialbakers.com/ incluyen estudios del comportamiento virtual de los políticos que participan para la presidencia de Colombia, donde se puede ver que la Política también pasa de los me gusta y comentarios, a los compartir como un medio de darle mas importancia al contenido discursivo que al tráfico o movimiento de las cuentas en las redes sociales.

La esencia del discurso político, se ve potencializada por las redes sociales, porque se refuerza el aspecto de ideología, se hacen correr las ofertas electorales y los partidos políticos tienen un canal informativo propio, para socializar y sensibilizar sobre sus actividades.

Sin embargo parece que las tendencias mundiales, no tienen efecto en nuestros políticos.  Usan las redes sociales para crear polémica, atacarse, denunciarse o bien para pelearse, sus cuentas más bien parecen una especie de “carteleras digitales” donde ponen fotos del pueblo que visitan,  escriben sobre su agenda política, no se preocupan de generar tráfico a sus cuentas y sólo se dedican a venderse a sí mismos la idea que todo el mundo los ve como si fuera la radio o la TV.

La cantidad de electores, la cantidad de afiliados y la cantidad de seguidores o amigos  en las redes sociales son diametralmente opuestos.  No han comprendido que los primeros interesados en seguir sus cuentas tendrían que ser sus afiliados para comunicarse con ellos, para interactuar, para estarles hablando permanentemente y luego crear un efecto multiplicador que impacte en no afiliados y nuevos votantes.

Pero no, prefieren que sea una arena política, una especie de cuadrilátero político íntimo, donde ellos mismos suben la foto, la miran una y otra vez,  hasta se venden la idea que como ya la subieron a Facebook y Twitter ya los vio media Guatemala.
Foto tomada de Google


A los sumo se han de ver ellos mismos, se stalkean (espían entre ellos) y le han de rezar porque sus financistas y decisores también los vean y les den plata, quizás solo para eso sirva la Política 2.0 en Guatemala, solo desde esa perspectiva veo que si el bueno de Mark Zuckerberg nos habilita el botón en las próximas elecciones al que le dio el nombre de “Yo soy votante”  nos sirva para que nuestros familiares y amigos vayan a cumplir con el deber ciudadano y disminuya el ausentismo electoral.

Aquí ni en sueños un político va a llegar a la cantidad de seguidores que tiene Obama en las redes sociales y que en Twitter este domingo dice 43.2 millones de seguidores.  Será que Sandra Torres, Manuel Baldizon, Alejos, Sinibaldi y Canela algún día lleguen a un medio millón, tomando en cuenta que 3 millones de guatemaltecos ya están en Facebook.


No sé, tengo mis dudas pero mientras sigan creyendo que las redes sociales son una cartelera digital, para que sus financistas miren a los asistentes de sus mítines y nos cuenten por donde andan dudo que mejoren.  Están usando muy mal las redes sociales. Tan mal que ya me los imagino llamando a sus financistas haciendo la siguiente pregunta – Ya viste mi Facebook y mi Twitter, que cantidad de gente la que tengo -.   

1 comentarios:

This is my first time pay a visit at here and i am really happy
to read all at one place.

my page: cenaless

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores