Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

“Toda las plataformas que crea Facebook son para enriquecer la experiencia de comunicación entre los usuarios” Víctor Lagunas (Digital Senior de la Agencia Asteroid).

Luego de mi pomposo titular. No hay sorpresa Mark Zuckerberg dijo lo qué sera Facebook en el corto tiempo y las razones por las que ha salido de compras. Zuckerberg plantea Facebook como una FABRICA DE APLICACIONES. Las que no pueda hacer su equipo, pues simplemente las compra y listo.

En el primer trimestre de 2014 Facebook obtuvo utilidades por $ 2,500 MDD incrementando sus ingresos en 72% si se le compara  en el mismo período del 2013. Pero no es sólo tener más ganancias, sus acciones tienen repuntes en la bolsa y es junto a Google y Twitter uno de los grupos de comunicación más influyentes a nivel mundial.

Hace unos meses titularón varios medios de todo el mundo “Facebook sale de compras”, menos los de Guatemala, que siguen con la costumbre de no tener una agenda de avanzada, a pesar que las agendas de noticieros internacionales han empezado a dar especial importancia a las Redes Sociales.  Los medios guatemaltecos siguen sin subirse al barco y aún ninguno tiene una sección sobre tecnología o de seguimiento constante de esté tema. Pero que bueno, así nos dejan un espacio para opinar.

Facebook es dueño de las siguientes plataformas:

Facebook: Red Social, es su plataforma central con 1,230 millones de usuarios, practicamente con prescencia en todo el mundo.

Whats app: El sistema de Mensajería Instantánea más popular en teléfonos inteligentes, con 465 millones de usuarios.

Instagram: Es una red social de fotos, número 1 con 200 millones de usuarios.

Oculus: Empresa de alta tecnología creadora de los cascos de video del futuro. ¿Será que veremos Facebook con un casco?.

Move: Apenas esta semana Facebook adquirió la red social para móviles sobre deportes,  que mide distancia y rendimiento físico. La No. 1 en su género.

Paper: Su periódico digital y sirve para descargar noticias en el I phone.

The Creative Shop: Facebook, quizás muy pocos lo saben, pero tiene su propia Agencia de Publicidad que compite con “The Zoo” Agencia de Publicidad de Google. The Creative Shop es el esfuerzo de Facebook por servir no sólo espacio en sus canales, si no creatividad y estrategias para pautar con mejor éxito en Redes Sociales y fuera de ellas.

FB Newswire: También esta semana lanzo su perfil, como Agencia de Noticias, donde periodistas y robots informáticos van a confirmar en tiempo real, la veracidad de las noticias subidas por sus usuarios.

Si lo vemos detenidamente, asusta un tanto el poder que llegará a tener en el futuro Facebook, asusta porque no será en unos cuantos años. Quizás aquella ficción de “Reporte Minoritario” ya no sea una fantasía, Facebook no sólo podrá decir cuánta distancia recorrimos o cuántas veces latió nuestro corazón o bien en dónde estamos. Zuckerberg se ve un poco como Johnny Deep, en la fábrica de dulces. Sólo que aquí se fabrican aplicaciones, que no por fuerza va a subir a su plataforma central, seguirán siendo independientes porque en palabras de Zuckerberg fueron creadas para cosas diferentes.


Según sus investigaciones las mayoría de los usuarios acceden a sus productos por el móvil y no por una computadora, de ahí “la lucha a brazo partido que tiene con google” por dominar esté mercado.

Cuando me preguntaron en Radio Punto en una entrevista reciente, ¿para dónde van las redes sociales?, lo único que atine a contestar NI ME LO IMAGINO. Zuckerberg por lo menos ya sabe HACIA DONDE VA FACEBOOK DE AQUÍ A UNOS POCOS AÑOS. Algunos filósofos consideran que el mundo cambiará radicalmente en el 2030 debido al avance de la tecnología, año en el que preveen que la inteligencia artificial será tan avanzada, que sugieren que las máquinas serán una especie de seres humanos.

¿No les da un poquito de miedo el futuro?. En este tema de tecnología a mí Sí. Aunque no satanizo las redes sociales, aquí y ahora sabiéndolas usar tienen más ventajas, que desventajas.

4 comentarios:

Buen análisis lic. Creo que tenemos que actualizarnos constantemente para que no nos agarre durmiendo la tecnología y redes sociales. Lo preocupante es que en Guatemala muchos siguen viendo solo amenazas en las redes y no las oportunidades y la necesidad de "subirse al barco".

Así el William y lo importante es también discutir y crear los espacios para que todos pongamos en común nuestras ideas. ¿Qué te parece esto de FB Newswire?.

A los medios guatemaltecos les falta mucho para estar a la banguardia de las tecnologías, es cuestión de que le den la importancia e inviertan en equipo y personal capacitado para nivelarse.

Creo que los medios en Guatemala, están desperdiciando la oportunidad de entrar a competir desde el inicio con medios internacionales.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores