Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

... en la historia de la Prensa Mundial

 
Son las cuatro treinta de la mañana de un día cualquiera. Pedro se prepara para ir a trabajar. El es jornalero en una finca de la Costa Sur de Guatemala. Toma una taza de café, come unas tortillas con frijol y queso y se dispone a salir. Sube en su bicicleta y recorre varias calles de terracería que lo llevarán a su destino. Llega a la finca “San Antonio” donde lo espera todo un día de cosechar café, pero antes de empezar su jornada, ve su reloj y se da cuenta que todavía tiene diez minutos disponibles, saluda a su jefe, prende el ordenador, abre el Google Chrome y se dispone a leer la versión online de Nuestro Diario.
Esta historia suena a salida de un mundo ideal, pero en la realidad no es tan factible. Si tomamos en cuenta que Guatemala todavía cuenta con un analfabetismo de un 17.46% según informes de Conalfa (marzo, 2012) y que hay una penetración de Internet de 1,450,000, entendiendo que en la actualidad, cada usuario corresponde a por lo menos 2.97 internautas (Agexport, octubre 2012) comparada con una población de 14.099,032 (Index Mundi, julio 2011) y agregado que el nivel económico de la mayoría de la población es escaso, nos daremos cuenta que esa realidad en la que cada habitante del país tendrá acceso a la información por medio de alguna herramienta tecnológica está todavía lejana. Esto da como resultado que la población sigue y seguirá teniendo necesidad de los periódicos impresos por lo menos por unos años más.


En Latinoamérica los periódicos siguen teniendo éxito.

En la actualidad, podemos notar que los intereses de las grandes masas de consumidores se han fragmentado y la creciente multiplicidad de los medios: prensa, revistas, televisión, publicidad exterior,  Internet, telefonía celular, compiten por robarse la atención de públicos igualmente fragmentados y especializados. Pero en medio de todo esto surge un fenómeno único en su género: Los Nuevos Diarios Populares de Calidad. Un concepto diferente en prensa, una forma distinta de comunicar en una sociedad en la que lo “Fast”, lo “Light” y lo “Express”, parecen  marcar  los  parámetros  del  éxito. En medio de esta realidad surge Nuestro Diario con la clara visión de ese enorme mercado necesitado de un diario pensado y diseñado exclusivamente para él, capaz de satisfacer expectativas y necesidades únicas, distintas y muy particulares (Top Brands, 2011), convierte a Nuestro Diario en un fenómeno nacional que rápidamente llegó a circular en todo el país con un promedio de 250 mil ejemplares diarios (Verified Audit, octubre 2012). Ejemplos como el de Nuestro Diario son indicativos de que los periódicos no están listos a desaparecer, por lo menos por unos cuantos años más y sobre todo en países pequeños y en vías de desarrollo como Guatemala.
Como menciona el periodista Neil Brown (Septiembre, 2010), “El futuro de los medios impresos es todavía muy brillante, radiante. No hay que presentarle atención a la gente que dice que los periódicos van a desaparecer, porque esa es una opción falsa. Y para responderte simplemente hay que pensar en tu propia vida: hay veces que lees mas noticias online, a veces más impresas, otras las dos. Si vas a tomar un café quizá puedas llevar una laptop y leer las noticias online, pero la mayoría de las personas todavía prefiere leerlas en papel. Al menos en los Estados Unidos, la gente pasa horas y horas los domingos leyendo el diario. Pero igualmente, muchas veces quieren algo rápido y entonces van a lo online. Para mí es una falacia pensar en que las personas van a dejar de repente de leer los diarios: dependerá de su estilo de vida y de sus costumbres, pero la gente sigue leyendo los periódicos.”

Aún así, hay quienes sí dejan el formato impreso.
A pesar de lo mencionado anteriormente, hay que considerar noticias como lo sucedido recientemente con la conocida revista de EE.UU. Newsweek que anunció que no se publicará más en papel y sólo estará disponible en edición digital desde el próximo 2013, luego de 80 años de versión impresa.
Lanzada por primera vez el 17 de febrero de 1933,  Newsweek  ha ofrecido un panorama amplio de la actualidad estadounidense y mundial semana a semana, pero el próximo 31 de diciembre será la última edición impresa de la revista.
Como está pasando con varias publicaciones escritas, su distribución ha disminuido con los años. En 2003 distribuía 4 millones de ejemplares por semana, mientras que en la primera mitad de 2012 llegó a solamente 1,5 millones.
En el 2010 Newsweek se fusionó con la empresa online The Daily Beast. Antes, desde 1961, fue propiedad de la empresa editora del diario Washington Post. Ahora, la nueva publicación se llamará Newsweek Global y apostará a posicionarse aún más en los dispositivos portátiles, como tabletas o teléfonos inteligentes.
“Seguimos comprometidos con Newsweek y con el periodismo que representa”, advirtieron Tina Brown y Babba Shetty, principales responsables de The Daily Beast, y explicaron que la decisión es por los retos económicos de la edición impresa“.
De esta forma, Newsweek sigue la misma suerte que otras revistas semanales y populares en Estados Unidos como US News y World Report, que pasó a editarse sólo en versión digital desde 2011. (El Diario, Uruguay, 2012)

Lo que no evoluciona, desaparece.

Así que, como podemos ver, los periódicos están sufriendo en la actualidad un interesante proceso evolutivo, su formato está cambiando dramáticamente y las grandes corporaciones noticiosas tendrán que ir adaptándose a ese cambio si no quieren desaparecer. Todas tienen que abrir sus puertas a los acelerados cambios tecnológicos de la actualidad, además tendrán que permitir la participación cada vez mayor de la audiencia en la creación, edición y difusión de los contenidos noticiosos lo cual implica una dinámica muy cambiante y un estilo administrativo un tanto diferente a como se manejaba antes.

Fuentes consultadas:

1. Verifiedaudit.com
2. Grandes Marcas, ed. 2011
3. Reporte Conalfa, febrero 2012-10-21
4. Agexport.com
5. Reporte Unesco, 2011
6. Index mundi, 2012-10-21
8. Blogdelmedio.com

 Trabajo presentado por la Licenciada Ethel López
 En mi curso de Periodismo Digital, Maestría Universidad Panamericana






1 comentarios:

[url=http://www.carus.by/]авто на прокат на свадьбу[/url]

Порой доводится долго перемещаться по городу, но приобрести автомобиль для этой цели в собственность нет возможности. В таких случаях мы рекомендуем обращаться к нам. Вы можете у нас получить автомашину на прокат. Пользование автомобиля предоставляется на любые сроки.

[url=http://www.carus.by/lпрокат авто в минске[/url]

У вас отпуск, дальняя поездка или просто необходимо большое количество дел сделать в минимальный срок? Тогда конечно же возьмите автомашину в аренду. Данная услуга, оказанная нашей компанией, поможет разрешить ваши вопросы.

[url=http://www.carus.by/]авто прокат[/url]

Авто нашей компании периодически проходят техническую проверку и регулярное обслуживание, мы даём гарантию на их отличное состояние. Вы можете быть полностью уверены в своей безопасности. В салонах наших автомашин вы почувствуете настоящий комфорт. Сегодня оформить заказ авто в прокат занимает несколько минут, потому что процесс аренды очень упрощен. Подготовив для нас минимальное количество документов, вы получаете на руки договор и ключи от нового комфортабельного автомобиля. Работа нашей фирмы на рынке проката автомашин проверена временем, а надежность наших сервисов подтверждено отзывами клиентов. Наш сервис порадует каждого клиента.

[url=http://www.carus.by/lпрокат авто[/url]

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores