Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

¿Qué tiene de particular este carro?  Pues sólo que es parte de las bandas organizadas en contubernio con las agencias de seguridad del Centro San Cristóbal Mix y la Administración de este Centro Comercial, porque no hay otra forma de explicar cómo puede ser uno víctima de los ladrones, el carro en el que yo me conducía es la Camioneta Negra, baje a desayunar según yo rápidamente a la Panadería San Martín de dicho Centro Comercial.  Corre video.

Como ustedes pueden observar un momento antes que entrara el Nissan Gris con quemacocos, identificado con la placa P - 250 DXL, el guardia de seguridad del mismo centro comercial pasa viendo hacia adentro y marcando el carro en alguna parte. Primer acto indentificar el carro sujeto de robo.

Posteriormente se va hacia la entrada del Almacén Paiz del mismo centro comercial y desde ahí dirige la operación.  Según los videos de seguridad (que no me querían proporcionar y me los dieron codificados, algo así se los damos pero no los va poder ver) el carro entro directo hacia donde estaba el mío.  Ustedes pueden observar como se instala en lado derecho sin estacionarse totalmente.  Luego se pasa al lado izquierdo y luego de montar cierto tiempo de vigilancia deciden actuar.  Bajan tres personas, rompen el vidrio con una barra de hierro y extraen del interior mi lap top y un I pad. 

Pasan posteriormente enfrente del guardia de seguridad y salen del centro comercial.  Llegaron 3 minutos después que el guardia marco el carro.  Cinco minutos en la operación y en el minuto 14 ya estaban afuera.  Quince minuto no son suficientes para comer, pero para ser robado sí.

La responsabilidad de la Empresa de Seguridad

Pues total y plena, con sus malos salarios, lo más que puede hacer es contratar a los mismos delincuentes para que nos cuiden.  No querían proporcionar el video, luego de mi insistencia me los dieron por la tarde, pero no crean que se podía reproducir venían encodificados, fue necesario buscar en Internet el código y luego pegar las cinco cámaras del circuito.  El jefe de seguridad, llamo al agente en mi presencia, y este se hizo el loco.  La empresa de seguridad no asistió al Ministerio Público a plantear una denuncia a su agente de seguridad.

De la Panadería San Martín y cientos de comercios en Guatemala

La encargada muy amable en mi presencia le dijo al jefe de Seguridad de San Cristóbal Mix, que me proporcionará los videos.  Pero no tiene un seguro contra daños a sus clientes a pesar que estaba en la Isla enfrente de su negocio y tengo en mi poder la factura que acredita que estuve en ese establecimiento día, lugar y fecha en la que ocurrió dicho acto delicuencial.

La Agencia del Ministerio Público de Mixco

Presente la denuncia al Ministerio Público a la ventanilla, la persona que me atendió sello la denuncia que presente a la Comisaría No. 16 de San Cristóbal, y cuando yo le dije que tenía las pruebas, es decir video, facturas, la carta del jefe de seguridad.  Me dijo mire con esta denuncia sellada ya le sirve para el seguro y lo van a mandar a citar.  Estoy esperando que el Ministerio Público me llame desde el 7 de enero de 2011 para que vaya a ratificar mi denuncia.

La Estación de Policía de San Cristóbal

Fue eficiente en recibir mi denuncia, en trasladar el documento a la fiscalía de Mixco y en asignar un investigador que llego a las siguientes pesquisas.   Primero que el Nissan, gris, con quema coco con número de Placas P - 250 DXL no esta reportado como robado, que reporta en Finanzas dos direcciones una en San Francisco Zona 19, relativamente cerca del Centro Comercial San Cristóbal Mix y la otra en un Condómino de la Zona 14, pero como el MP no ha ordenado la orden de captura de dicho automóvil ni ordenado cateos en la dirección de San Francisco y el Condómino, pues lo único que podían era montar vigilancia unos días creo que ya se cansaron porque ya no se comunicaron conmigo.

Todos debemos ser responsables de denunciar

A pesar que mis perdidas relativamente no son tan altas.  Cumplí con pedir el video, de procesarlo para que se pudiera reconstruir que sucedió y de presentar las pruebas documentales en el Ministerio Público, denuncie y realice las acciones necesarias para que se esclareciera el delito.  Esta es la última acción luego en un tiempo prudente de seis meses después y no pasa nada, alertarlos a ustedes que si por casualidad se les cruza el Nissan, Gris con quemacocos y No. de Placa P - 250 DXLTENGAN CUIDADO ADENTRO SE CONDUCEN DELINCUENTES.


3 comentarios:

Que mal... siempre las autoridades dicen que debemos denunciar y bla bla bla y pues estas son las cosas que lo hacen a uno desistir de seguirlas haciendo, uno se pone a pensar que da lo mismo entonces para que me "canso" en hacer tanto tramite y enojarme más, no solo por el robo sino por la ineptitud de la gente que contratan y sobre todo por el hecho de que teniendo las pruebas no se haga nada... LORI.!

Me agrada saberlo entero y de regreso, no sólo de esta tragedia que se sucede cada día, sino porque lo relata y lo hace con las letras.

Asimismo, lo ha hecho, se debe expresar, no callar, buscar las pruebas necesarias. Las precisas, porque si llegase a suceder que no se hace justicia (hablo en general) se cumplió el objetivo (si es que lo hay) y su voz (la nuestra) no se ha dejado silenciar.

Está expresión (la suya) me hace recordar a Cortázar "No me creas demasiado optimista; conozco a mi país, y a muchos otros que lo rodean. Pero hay signos, hay signos".

Hasta luego,

Gracias a Lori y Alejso por su solidaridad, asì como la gente por el cara de libro muestra un poco de asombro por el hecho de que existe plena prueba y aún asì nuestro sistema de justicia no funciona. Pero como dice Alejo, hay buenos signos... en nuestro paìs hay buenos signos.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores