Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

El sábado nueve de julio de 2011 me levante de madrugada, era el segundo sábado inusual en el mes. Tenía que ir a una producción a San Pedro Ayampuc. La costumbre de todos los días es encender la radio y escuchar la noticia, como a las 5:50 o bien 5:55 informaron sobre un tiroteo y que el carro atacado estaba en la estación de bomberos.
Hasta aquí la noticia era una más.  Un sentimiento feo de empezar otra vez el día con sangre, que si bien me acaba de levantar, ya me deprimía.  A los pocos minutos informo la radio eran quizás las 6:05 o 6:10 que el asesinado era Facundo Cabral.  Bueno tome la noticia así con un gran suspiro y pensé, pero él ya no estaba aquí (quizás un pensamiento para evadir la realidad).  Dijeron que había dado un concierto en Xela y que confirmaban que el era la persona que había muerto asesinado.
Parquee el carro saque el Blackberry y escribí, en mi cuenta de twitter @sergioadiario.  Facundo Cabral acaba de ser asesinado en Guatemala.  Tome nuevamente el timón y la radio empezó a mezclar la noticia con canciones de Facundo Cabral.
De pronto estaba sentado en la segunda fila del teatro, escuchando a Cabral y Alberto Córtez la primera vez que vinieron a Guatemala hace unos años, también fue la única vez que lo escuche. Y pensé que mierda que muriera lejos de su madre Sara, de sus amigos, de su esposa, en fin de sus familiares.  Morir en otro país que feo sin que los tuyos arropen tu cuerpo.  En fin no se rebotaba un poco en mi mente la canción que más le gusta a Pablo de Cabral "bombero, bombero, bombero yo quiero ser bombero". Pinches bomberos no sólo con Cabral si no con cualquier muerto de Guatemala, luego de que trabajen  la escena del crimen sería lindo humanizar la muerte y comprarse unas camillas, parihuelas de metal o cualquier cosa, ahora esos bomberos a los que el cantaba, a dónde fue a morir ni un trapito.
Seguí el camino hacer lo que tenía que hacer con el sentimiento de tener que trabajar y querer ir a comprar unas rosas y hacer un círculo y poner las cuatro velas, necesarias para alumbrar el paso del mundo al inframundo, de un extraordinario ser humano por lo que cantaba, por lo que decía.
Luego en la Escuela Catalina Donis, haciendo el trabajo le di seguimiento por twitter de las reacciones mundiales y finamente nos pusieron en la radio de la Escuela Abierta "Hoy es un nuevo día".  Y al final así fue, no porque Facundo se haya ido al cielo o al infierno, si no porque es cierto... era un buen día para decirle adiós a las cosas que no nos hacen felices que nos esclavizan... una de esas para mí la muerte.  Facundo Vive. ¿Y usted que cree?

4 comentarios:

Hola lic.. me parece la forma en la que describe como vivio la muerte de Facundo... realmente una persona que decia mucho con sus canciones... y que ciertamente aun esta vivo, pues esta en nuestros corazones en donde quedan grabadas esas letras de sus canciones en donde describe la realidad de la sociedad... Nos seguimos viendo...

Como está querido Moraga:

Me enteré también como en los tele-noticieros lo exponían cuan escena de nuestro diario y fui uno de tantos testigos (vía radio), e imaginaba como las escenas se acomodan a la morbosa e insensata de lo que pasa a diario en estas regiones.


Ese día intenté ver el cuerpo de facundo cabral y estando allá me arrepentí y no insistí en verlo y regresé a casa. Me sentí cuerdo al venirme, no lo vi, no quise ver su cuerpo muerto.

Me limité a escuchar las notas (oportunista a veces) y algunas declaraciones oportunistas y morbosas como la nobel de la paz Rigoberta Menchú, la pensé que era más inteligente que muchos personajes públicos guatemaltecos.

Ante las declaraciones de la Sra. Menchú, puedo decir qué, creo como Cabral, interpretándolo, para mí que Dios la ha hecho reencarnar varias veces, pero aun no se ha dado cuenta lo pendeja que es.

Siendo candidata a presidente de un partido de "izquierda" en Guatemala. Sus argumentos del asesinato fr Cabral fue que era para hacerle daño a la izquierda en Guatemala ¿acaso hay izquierda en Guatemala? !estúpida!

Sólo seguir describiendo esa declaración en el diario "El Clarin" me parece estúpido de mi parte continuar comentándole de ella.

Otro ejemplo, Álvaro Aguilar, cantante de Alux Nahual ("lo mejor de guate") ellos y su mundo. Dijo que se necesita más apoyo a la cultura (cuando ellos no le dan oportunidades a nadie, son siempre ellos) para que haya paz. Sabe, también creo como él, en parte, pero creo que los narcotraficantes y las guerras que se fabrican no respetan el Arte ni la dignidad humana. Hablar de violencia es más complejo y para ello y justifico que soy Chavista.

Lo que Aguilar dijo sí que es un imposible, el cambio sí es lo hay en estos años, es integral. Él quiso decir eso, pero creo que Álvaro Aguilar y la Sra. Menchú, como representantes de la "opinión general" debieran ser más cuerdos y reencarnar menos para decir menos pendejadas.

Los ejemplos anteriores es uno de miles que seguramente ud lic escuchó. Pienso que es mejor seguir viviendo a Cabral de la misma manera que lo hacíamos, lo hacemos. Y no vulgarizarlo ( o no dejar con nuestras voces) con la información de los diarios y lo oportunista de la opinión general.

Qué bueno saberle escribiendo por acá nuevamente, le creo más sensato y real. La verdad, a veces también leo a Payeras, de la Horra, etc pero solo por reír jajaa'.

Hasta luego, el objetivo de la lectura se cumplió, resolví también algunas imágenes.

Alejo, que bueno su comentario, lo debería transcribir a su blog. Un tiempo he tenido por cuetiones de trabajo mi blog, pero nuevamente voy a la carga. Y si los pendejos que hablan en los medios son muchos, demasiados para mi gusto. Y para los de muchos.

Bueno Hermano creo que has dado un detalle al pelo de recibir una noticia de primera mano, que triste que haya sido la muerte de un GRAN SER HUMANO, predicador de Paz y de Concordia durante toda su vida, dentro de lo malo es que murio con las cosas que amaba, su maletita, su baston y su guitarra, que descanse en Paz nuestro ejemplo FACUNDO CABRAL.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores