Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Como a medio día del sábado 4 de diciembre estaba listo, para almorzar.  De pronto recibí una llamada: - Pablo se metió un pelotita plástica de color blanco en la nariz - escuche la voz de Les del otro lado del teléfono.  Salí corriendo hacia la casa estaba dormido, casi sentado y era visible la pelota en su cornete derecho de su nariz.

Inmediatamente decidimos llevarlo a la emergencia del hospital.  Al llegar empezó a tener problemas de respiración quizás un poco más por el nerviosismo de verse en el hospital. De pronto empezó a trabar los ojos, le dije a la enfermera que Pablo era paciente del Dr. Sergio Betancourt.   Por un momento salí de la pequeña habitación para que un Dr. tomará sus signos, como es normal a nosotros los padres y menos si no somos médicos que nos pongamos nerviosos. Grité que se necesitaba un doctor, que los datos eran para después.  En el ir y venir de la emergencia, de repente vi entrar al Dr. Betancourt y pensé que estábamos a salvo,  él sabría que hacer.  No sé porque cuando vemos a nuestro médico de confianza, no importa que tan grave sea la emergencia nos llenamos de tranquilidad.

El Dr. Betancourt lo examino, nos explicó que la pelota era la suficientemente grande para no pasar a otra parte del organismo de Pablo, pero también para salir de donde estaba atorada.  Trató de sacar la pelotita con una pinza, sin embargo reparo inmediatamente que no lo iba a lograr porque la pelota no lograba ser tomada con la pinza.  Inmediatamente nos refirió con el Dr. Carlos Fortuny (tercera generación) en el edificio de Clínicas de Especialidades, quién luego de unos minutos con una pinza especial logro la extracción de la bendita pelotita.

Pusimos un mensaje al Dr. Betancourt que Pablo estaba bien, a esto habían pasado seis horas que Pablo tubo la pelota trabada en su organismo y recibimos de vuelta un mensaje "Todos en la emergencia se alegraron que Pablito este bien".

MORALEJAS

a. Todos los niños se han metido en la nariz más de algo y hasta que uno no tiene la emergencia repara en eso, la colección de la que me entere.  Frijoles, pedazos de carnes, fideos, llantas de carros, maíces, elotitos, etc.

b. Que los hospitales cambien sus protocolos de atención, asumo que quién lleva a un niño a un hospital privado lo puede pagar, entonces primero que llegue el médico (No me refiero al Dr. Betancourt, si no a un mal educado XX) y luego los datos.

c. Los dos médicos que trataron a Pablo son graduados en la San Carlos y confirma un poco el sentido de este blog que la excelencia en el gremio médico va íntimamente ligada a la educación superior pública y de calidad.

Por último a los Dr. Sergio Betancourt y Carlos Fortuny muchas gracias, por su atención hacia un problema quizás simple, pero que afectaba por un momento todo nuestro ser, la probalidad que Pablo tuviera una complicación.

Luego que la pelota estaba fuera de su cuerpo la mamita lo reprende con suma gravedad y le dice: "Viste ya no te tenes que meter nada en la nariz" y Pablo responde inmediatamente "Chi".  Así es el mundo de los niños, en otra dimensión, pero esperamos no volver por el mismo problema.

Gracias a todas y todos los que también, hicieron suyo nuestro problema.  Se les agradece de todo corazón.

Sergio Morataya.


5 comentarios:

Lo que más me gusta es la foto porque es la manera más pura del amor.

Rosa Aldana

Me alegra saber que Pablo está bien, no tengo hijos pero mis sobrinos hacen cada cosa; que también conozco la colección de los objetos introducidos en la nariz. Feliz Navidad y Año Nuevo Lic. que la pasen muy bien, un abrazo a Pablo.

Si la foto buena. Ahora resulta que una bb en su tiempo se metió una vejiga, es decir que más cabe en la nariz de los niños, jamás en mi vida se me había pasado en la cabeza que metan tantas cosas y luego anden señalando la nariz con serios problemas de respiración. Son un caso.

Esther, gracias por sus saludos y también que pase una Feliz Navidad. Nos vemos el otro año.

interesante lo que comparte, siga haciéndolo. Recomenda nuestro blog y pagina de facebook del circulo literario.

hasta pronto.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores