Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Porque en Guatemala es muy raro que alguien se alegre del bien ajeno.  Pero en estos días he sentido las felicitaciones sinceras, aquellas que no van del diente al labio, que de verdad vinen del fondo del corazón.  Pero debo reconocer que uno sólo no puede hacer grandes cosas.   Las cosas grandes se hacen en equipo.  Así que gracias, al Dr. Carlos Interiano, Licda. Claudia Molina, a la Master Lesbia Alonzo, al Periodista Antonio Navas, a Hugo Interiano a mis dos compañeros del Centro de Investigaciones que siempre me motivan a publicar Licda. Rossana Estrada Búcaro y al Dr. Wangner Díaz.   Todos mis compañeros de investigación de charlas y de análisis y de encuentro con los fenómenos que estudiamos.   En los dos lugares donde hacemos comparto mi actividad de investigador en Estrategia Consultores y en Centro Estudios de Comunicación CEC. Y a todos mis amigos gracias por compartir conmigo, el premio de Investigador Universitario del Año 2010.  Les cuelgo la invitación y a todo aquel que me quiera acompañar bienvenidas y bienvenidos, abajo una sintésis de mis investigaciones sobre Internet.

 


Investigación El Defensor de los Lectores

El Defensor de los Lectores es una figura que nace en Inglaterra y que ha sido adoptado por dos medios escritos nacionales.  Prensa Libre y el Periódico, con el objeto de mejorar la calidad de información que transmiten a sus suscriptores.  Sin embargo la investigación comprueba que no ha mejorado la calidad de información que transmiten los mismos.  Y que su migración a Internet no es la debida.

Investigación los Edu-blogs una nueva alternativa de educación en Guatemala

La explosión del uso de los Blogs en Guatemala, como un cuaderno virtual, por el cual se pueden realizar tareas.  Es un buen instrumento de la Educación a Distancia y es cuestión de tiempo para que se popularicen en Guatemala, mejorando la oferta educativa a menos costo.

Investigación Las Redes Sociales por Internet

Un viejo concepto sociológico de los años 50 como fueron las redes sociales encontraron en sitios como Facebook y Twitter la posibilidad de expandirse rápidamente  por todo el mundo incluso superando los más de 500 millones de usuarios y su meta es lograr en poco tiempo los 1,000 millones de usuarios.  Esta investigación habla sobre los origines, luces y sombras de las redes sociales por Internet.

Investigación El Caso Rosenberg Inicio de la Masificación de las Redes Sociales en Guatemala

Por primera vez se vieron concentraciones de gente en las principales plazas guatemaltecas, para protestar sobre el asesinato del abogado Rodrigo Ronseberg, la caracteriza de estas movilizaciones es que la mayoría de la gente no se conocía personalmente ni sus lideres que las convocaron, porque se hicieron por facebook.

El caso Rosenberg se vuelve un caso paradigmático porque con él arranca la masificación del uso de las redes sociales en Guatemala, como un potente canal de comunicación.  La investigación también se refiere a un estudio mediático que hicieron los medios durante una año de mayo 2009 a mayo 2010.

Redes Sociales y Docencia en Línea

Durante la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del 5 de agosto al 4 de octubre  de 2010, se impartió clases en línea a dos grupos de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, aprovechado la oportunidad para investigar sobre bondades y dificultades de realizar el proceso enseñanaza aprendizaje por medio de una red social como facebook.


Muy agradecido a tod@s.


11 comentarios:

Sergio, permitame felicitarlo de todo corazón, pues es un reconocimiento a su trabajo, pero sobre todo a su pasión y dedicación al conocimiento.
Es usted un buen docente y amigo, pues siempre está en condiciones de apoyar a sus alumnos y a transmitir lo que usted sabe, sin ningun egoismo. Sabe que lo aprecio un monton y le doy gracias por su incondicional apoyo Sergio. Un abrazote.

jejeje, lo envié con otro usuario pero soy yo LESLIE POJOY. saluditos.

jejeje, lo envié con otro usuario pero soy yo LESLIE POJOY. saluditos.

Gracias Leslie, ud. como siempre buena onda y apoyando. Colega, ya casi falta poco. Saludos.

No hace mucho un conocido de ambos de manera ampulosa me dijo que era un experto en manejo de grupos, para infortunio de este conocido (no amigo) yo le conozco bien ya que trabajamos juntos y por ello se de su actitud narcisista, lo que agradezco de ese comentario a este personaje fue que me quede absorto en mis pensamientos por algunos minutos pensando en la frase "Experto en manejo de grupos" en el ejercicio de ponerle nombre a esa frase se me ocurrio el de Sergio Morataya.

Luego trate de justificar el por qué Sergio podria ser dentro de las gentes que conozco el ideal (o por lo menos el que mas se apega) y para eso me remontare a un poco más de año y medio. Sergio me comentaba sobre un programa de trabajo donde por esos días recién me iniciaba y yo con ilusión proponia los aportes que podia hacer al equipo de trabajo con entusiasmo le narraba a Sergio cuales podian ser mis aportes y el con una actitud relajada escucho toda mi exposición sin interrupción y cuando términe de realizar un rosario de propuestas me dijo "No" te estas sobre cargando y eso no lo quiero, lo que para mi fue un choque, y él inicio a exponerme sus argumentos y me sorprendio que le diera singular importancia a la parte humana de las gentes con quien hace equipo.

Viendo mis propuestas desbaratadas con argumentos humanitarios cobro sentido el dicho popular de: "Zapatero a tus zapatos" o el otro que reza:"Es mejor hacer una cosa bien hecha que mil mal hechas". Desde entonces me he quitado el tacuche de yo lo puedo todo y me doy cuenta que el trabajo en equipo es de hacer lo que te toca hacer y bien hecho.

Sergio, me alegra mucho el reconocimiento que recibiras de la USAC por tus aportes a la sociedad en tus investigaciones en el que hacer de la comunicación. Me siento contento de que trabajemos en equipo.

Salud!

Maestro Sergio: siempre es grato recibir buenas noticias de esta Universidad que tanto amamos.
Tengo el grato placer de conocer sus escritos y percibo que es usted una buena gente, conozco de las expresiones de quienes son sus alumnos y siento que es un buen docente.
Al felicitarle por el galardon que se le confiere, agregue la solicitud de que progrese en sus investigaciones para bien suyo y de su familia.
Felicitaciones

Victor Mejia Rodas

Maestro Sergio: siempre es grato recibir buenas noticias de esta Universidad que tanto amamos.
Tengo el grato placer de conocer sus escritos y percibo que es usted una buena gente, conozco de las expresiones de quienes son sus alumnos y siento que es un buen docente.
Al felicitarle por el galardon que se le confiere, agregue la solicitud de que progrese en sus investigaciones para bien suyo y de su familia.
Felicitaciones

Porque para ser grande no se necesita tamaño dicen pero voz tenes las dos cosas y eso te hace aún más grande. Mis sinceras felicitaciones por hacer de un mundo cibernético algo académico, divertido, entretenido y rico en letras. Te quiero mucho complice.
Rosa Aldana

Don Víctor Mejía Rodas, muchas gracias por su motivación a seguir haciendo investigación y por leer mis posteos.

Y a Chochi gracias por acompañarme de lejos, pero siempre estas aquí cerca de todos los que te queremos y seguimos con un poco de envidia sana todos esos fondos que se ven atrás de tí.

Muchas Gracias.

Hola Sergio, indudablemente usted se ha convertido, a través de sus investigaciones, en experto en redes sociales. Hay pocos profesionales en Guatemala que posean experiencia en educación en línea y al mismo tiempo realicen investigación. Me satisface mucho saber que cuento con alguien especializado que siempre me ayuda a superar mis debilidades tecnológicas y a estar inmerso en este fantástico mar que constituyen la TIC. Felicitaciones de nuevo.

Carlos Interiano

Dr. Interiano, hablando con otro docente que me dio clases y ahor es mi compañero le comentaba que si uno no tiene la altura de reconcer cuánto han aportado los demás en nuestra formación uno no puede superar sus deficiencias y seguir creciendo. Gracias a ud. publicamente porque siempre ha sido una persona abierta al diálogo, al intercambio al conocimiento a la alianza y no rehuyé jamás a innovar. Gracias por todo lo que ha aportado en mi formación.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores