Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...


Ahora o nunca

No hay respuestas simples a problemas complejos. En el caso de la Usac, tema que rebasa los tradicionales de sobremesa, hay mucho en juego. Por ello no podemos irnos de manera simplista a pobres argumentos de “bandos” o a cuestiones, siempre subjetivas, de obediencia y rebeldía. Nadie duda que muchas personas se ven afectadas por lo que está sucediendo hoy en la tricentenaria, pero es innegable que muchas más se verán afectadas si las cosas siguen como hasta ahora y no hay una intención de cambio radical en esa institución.


CAROLINA ESCOBAR SARTI
 
Será un país, con todo y su futuro, el que resentirá que no se aborde la reforma de nuestra única universidad pública desde la inteligencia, la voluntad y la ética. Una formación humanística supone formar sujetos críticos, que nada tienen que ver con los sujetos violentos que han hecho que, por unos, se estigmatice a todos. Un lugar donde no se profundiza en los aspectos éticos, lógicos, epistemológicos, estéticos, históricos y políticos de cualquier disciplina en el contexto de un país como Guatemala, puede llamarse como quiera, menos universidad. Por otra parte, el conflicto armado nos partió por la mitad, separó a hermanos, descabezó a los movimientos sociales, estudiantiles, académicos y políticos, y nos dejó dos legados indiscutibles: la polarización y la impunidad. Ambos, generadores de buena parte de la violencia actual.
La Universidad de San Carlos, en su estatuto de modernidad, redactado en 1945, define bien su horizonte: su condición democrática, su misión de difundir cultura, la investigación y extensión, y el rectorado de la enseñanza superior del Estado. Todo ello, sustentado en un principio de autonomía. Las cosas se han complicado en el camino, por el conflicto armado, por las nuevas definiciones neoliberales de Universidad que han despojado del humano al ser humano, y por la incrustación de las mafias políticas y del crimen organizado en toda la sociedad, universidad incluida. El proceso que se vive hoy documenta una cadena de abusos e ilegalidades de parte de las mismas autoridades, y da vergüenza ajena saber que en esas manos está la juventud sancarlista.
Esta es una oportunidad histórica para la Universidad y para el país. Que el conflicto que protagonizan los estudiantes del EPA (Estudiantes por la Autonomía) y un desprestigiado CSU (Consejo Superior Universitario) demore lo que tenga que demorarse en su resolución, para que dé inicio un proceso verdadero de Reforma Universitaria. La resistencia pacífica es una de las pocas rutas de presión que van quedando en Guatemala, cuando no se está en el poder. ¿Unos meses sin U valen más que la definición del futuro de la educación superior del país? Esta es una lucha por la autonomía, que es un principio esencial, y significa la definición de una postura política trascendental para el país.
Se dice entre políticos que después de la Corte de Constitucionalidad (CC), solo la corte celestial. ¿Pero, quién cuestiona a la CC cuando, en el 2007, resuelve a favor de 13 profesores de Agronomía que piden excluir el voto de los estudiantes para la elección de vocales de las Juntas Directivas, ejercicio que venía dando cumplimiento a la Ley Orgánica de la Usac desde hace 65 años? ¿Quién, si no el CSU, se hizo cómplice de tan irregular disposición y procedimiento? ¿Dónde queda la autonomía de la Usac en todo esto?
El problema de hoy surge por el hartazgo de muchos estudiantes, pero básicamente por el abuso de las autoridades universitarias. Pero no es el problema medular, ya que la crisis es mucho más profunda y recoge vicios y lastres pasados. En esta intención de recuperar un país por rutas de la conciencia y la paz, estamos con quienes no se quieren cambiar de collar, sino dejar de ser perros.
_____________________________________________________________________________

Artículo publicado en Prensa Libre.  El 23 de septiembre de 2010. Transcrito integro con autorización de su autora Lic. Carolina Escobar Sarti.  En mi opinión, el más mesurado y balanceado, escrito pensando en crear una verdadera corriente de opinión.  Escrito no para levantar olas, simplemente porque la marea esta alta. Pensado porque hay que aportar,  no porque hay que aprovechar la crisis.   Muchas Gracias, por su autorización.  Sergio Morataya.


7 comentarios:

Felicidades Licda. Sarti por ser consecuente con la USAC.

No había podido comentar su blog Lic. no he estado muy bien, jejejje pero ya estamos siempre pendientes de como trascienden las cosas por el Ama Máter ahora. Primero, el artículo está muy bueno y no porque defienda a EPA sino, porque defiende lo que la mayoría pelea; LA U.

Por cierto y siempre con el mismo problema, en la página de la ESCUELA, dice que solo estarán entregando solicitudes anteriores ya casi dicen que por favor no molesten porque están atrasados a causa de EPA, ni modo, nosotros tendremos que aguantarnos, jejejjeje, Que todo esté bien Lic. sigo pendiente de sus textos. Saludos.

Gracias Esther, vaya con el Director y denuncie lo que no esta bien en la página de la Escuela... al fin todos llegamos a molestar por ese rumbo. Saludos. Que siga mejor.

Hola Lic. lei su respues a Pedro Trujillo en defensa a un joven Sancarlista, y le comento lo siguiente. Yo cuando inicie una carre universitaria, lo hice un una universidad privada, por el miedo que le daba a mi mama, que yo estudiara en la USAC, pues ella tabien estudio en la USAC durante el conflicto armado. Yo me cambie a la USAC a mediados de la carrera, por problemas familiares primero y segundo porque yo queria estudiar porque yo queria no porque me lo impusieran. A lo que queiro llegar es que, francamente yo no aprendi nada de nada en la universidad primvada, mucho menos encaje en esas aulas, por que? porque las personas alli no viven en la realidad, sino en una burbuja apartados de los verdaderos problemas sociales de nuestra Guate querida. Ellos nisiquiera piensan en llegar a ser buenos profesionales, sino llegan a estudiar porque su papi los manda, van en sus carros de ultimo modelo, etc, etc, y uno que no es ni chicha ni limonada no entra en su circulo, pues para poder andar con ellos, uno debe andar con suficiente dinero para poder ir a comer todos los dias y los fines de semana a algun shalet de papi o mami. Si uno no asiste a sus aventos esta fuera. Por otro lado recuerdo que tube un catedratico que literalmente nos decia, MIREN HOY NO TENGO GANAS DE DAR CLASE, MEJOR PLATIQUEMOS... cuando me cambie a la USAC yo llegue con un gran temor por todo lo que se oia de lo peligroso, etc, etc, pero recuerdo que al llegar a la clase, unos compañeros fueron muy amables y respetuosos y me dijeron como eran la cosas en la USAC, si algo encontre en la USAC desde un inicio, fue calor humano (en el buen sentido de la palabra) no gente fria e indiferente que lo mira a uno por sobre le hombro. En la USAC yo me tuve que ganar el derecho de estar en la aula estudiando fotocopias, tras fotocopias, para poder hacer zona y tener derecho a examen. Y a la fecha aunque mi mama se molesta yo le digo, mami yo no aprendi nada el tal universidad, donde yo prendi a estudiar fue en la USAC. Asi que como usted dijo un dia en clase, alguien tiene que decir algo o defender la USAC y aqui esta migranito de arena. Saludos.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Butterfly, gracias por tu aporte, no es un granito de arena, es mucho cuando alguien comenta, para que la gente que visita este blog pueda ver discusión de altura y aportes. Y es importante tu aporte, porque la San Carlos eso es un pulso por puntos, por aprender y nosotros los maestros no sólo yo vamos a enseñar y somos parte de ese círculo humano. Sigue escribiendo en Arco Iris, incluso cuando termine el curso.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores