Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Si, hay romance en la USAC.  Pero no de ese feo y mal intencionado que usted quiere dar a entender en su titular.

Y no me voy andar por las ramas le voy a dar respuesta a la pregunta del subtitular. ¿Le sirve aún al país el modelo de una universidad estatal única?

NO, definitivamente NO.  Porque la única cosa que la San Carlos no puede hacer en su diseño pedagógico, es atender bien las necesidades de sus cuatro pueblos.  Se le ha negado al pueblo Maya su derecho hacer educación superior desde su cosmovisión, y es justo fundar otra universidad estatal.  La Universidad Maya, con un aporte constitucional que también debe ser del 5%, como el de la San Carlos, porque el Pueblo Maya tiene derecho a gozar de lo mismo que gozamos el pueblo ladino y mestizo.  Una universidad, construida desde la realidad lingüística y cultural, organización del comercio y la forma muy particular con la que se ve la macro y microeconomía, esas recetas coreanas y taiwanesas, no se van a poder transplantar al pueblo maya.


Y aunque a usted no le guste, si es bienvenido el diálogo y el proceso que se inicia. Tampoco hubo 52 días infames de holganza patrocinado por los contribuyentes.  Porque  trabajamos en peores condiciones y no nos pagaron el sueldo de agosto, el día que nos correspondía.  Al día hoy no hemos recibido el sueldo, ni el diferido que por ley nos corresponde al mes de septiembre.  Incluso se dieron clases en línea, como en cualquier colegio superior libertario.  Y los estudiantes corrieron a cafés Internet y saltaron todos los obstáculos socio económicos, de seguridad e incluso de clima, para  RECIBIR CLASES EN LINEA.

En blogs, en correos electrónicos, en centros de enseñanza pública, en colegios, alquilando aulas, en fin no se ha parado la actividad académica, como erróneamente usted cree.

Ahora en el campus no hubieron clases 52 días, pero da la casualidad que esos son los edificios y los escritorios.  La esencia de la universidad, somos los seres humanos, que trabajamos, estudiamos o desempeñamos alguna labor ahí, al final del periférico sur.   Esto, por si no se recuerda por donde queda.

No, se pacto un Congreso de Reforma Universitaria, para repartir el presupuesto.  Si usted tiene conocimiento de alguna repartija, con nombres, apellidos y montos esta en la obligación de ir al Ministerio Público y denunciarlo, si no comete un delito que se llama omisión de denuncia. Usted sabe de leyes, y no creo que las haya aprendido en una universidad libertaria.

Luego, abra la I Mac y escriba una columna dura y con argumentos, los sancarlistas lo vamos aplaudir y lo vamos a ver muy bien, y como alguien que esta haciendo un aporte importante en el tema de transparencia. Desde hace algún tiempo lo estamos sintiendo un poco ajeno.

Puede leer el documento completo que se firmó en el facebook de EPA, incluye exigir que se nos de la asignación presupuestaria que contempla la Constitución de la República del 5%.  Es para democratizar la universidad y que todos tengan derecho, a participar  en las toma de decisiones, porque hay algunos que nunca hemos participado en el CSU.  Es para cambiar los pensa de estudios.  Para actualizarnos y para otro montón de cosas que van a beneficiar a los contribuyentes y sus empresas incluidas las periodísticas, con gente mejor formada en todos los campos del saber humano. Es para formar las mesas de trabajos y montar juntos el diseño de la Reforma Universitaria.

El basta ya, enérgico que usted hace.  Es para usted,  y la otra gente que escriben en los medios de comunicación masivos, con total alevosía, en contra de la Universidad de San Carlos.  Porque ni la conocen por fuera, menos por dentro, aunque en su caso se haya inscrito, estudiado y graduado en la USAC, haciendo uso de los impuestos de los contribuyentes, entre los cuales en esos años seguro que estaba yo.

¡Basta! dejen de hablar mal de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Adentro también queremos que se nos rindan cuentas, pero no a ustedes, para ustedes y alimentar su morbo.  Lo deben hacer  a la comunidad universitaria y al pueblo de Guatemala.

Porque si usted quiere ser Contralor General de la nación y llena las calidades, inscríbasé y participe.  Ahorita hay un proceso de selección, y luego de conocer los hallazgos denuncie al Ministerio Público.

Ahora es a la Controlaría a la que se le debe exigir que se pronuncie sobre la rendición de cuentas, del año 2009, que se hagan los reparos a la administración.  La responsable que no se difunda sobre la calidad del gasto de  la USAC, es la Contraloría General de Cuentas.  La USAC, no puede tomar la posición de los medios por ejemplo que cuando la SAT los fiscaliza, se enojan y creen que son inmunes a las fiscalizaciones o impunes y salen con grandes reportajes que por terrorismo fiscal están viendo sus cuentas.

No señores, no actúen con esa doble moral.  Ustedes son empresas privadas, tienen obligación de rendir cuentas también sobre los impuestos que recaudan, o están obligados a pagar por el uso de los bienes públicos. No gozan de ningún fuero especial.

La universidad es del pueblo y funciona con impuestos, deben rendir cuentas,  incluso es miopía de la actual administración no hacerlo públicamente, aunque la ley no se lo exija.  Tiene la obligación moral de hacerlo, no pueden darse el lujo de cerrarse a la Auditoría Pública.

Tiene que hacer apartados. La USAC, somos todos.  El CSU es el órgano político de dirección y la Rectoría, Decanos y Directores, es la administración. Todos, tenemos roles diferentes.

Si usted escribe contra la USAC, nos agrede a todos.  Si usted dice la Administración de la USAC, el departamento de comunicación tendría la obligación de sentar postura respecto a las cosas que usted les señale públicamente, porque entiendo que para eso es la libre expresión de pensamiento y los medios. Para que haya debate y libre juego de ideas y pensamiento.

Lo que deben comprender, es hasta donde llega esa libertad de expresión y con que responsabilidad la deben ejercer.  Yo la estoy ejerciendo desde mi blog y creo que usted apoya mi derecho, aunque no comparta lo que escriba.  Eso es respeto.

La Autonomía no se puede disfrazar de mediocridad, porque son dos conceptos distintos.  Y tampoco la palabra Autonomía es un concepto que en si mismo este ligado al concepto de impunidad. Autonomía-Mediocridad-Impunidad.   Impunidad-Mediocridad-Autonomía.  Y como diría Julio Cortázar, en Rayuela de menor a mayor. Ordenelos como quiera.   Y podemos seguir jugando en "N" combinaciones.   Ni los diccionarios, nos remiten de uno a otro concepto cuando buscamos el significado de las tres palabras.

Por lo mismo que usted argumenta en su columna no es aceptable, que vivimos en un régimen democrático, porque  la guerra ya se acabo y no hay pretextos.  Las cosas se resuelven por la vía del diálogo no de la fuerza.

Estamos en el tiempo por ejemplo de la democratización de la libre expresión del pensamiento,  Internet  permite contestarle, no en privado y no creo que su medio me daría espacio.  Responder, por este medio alterno esta bien, por lo menos se enteran mis estudiantes. Las cosas ahora ya no se arreglan a balazos, ni a golpes, es tiempo de paz.  Aporte, no critique, tengo una invitación seria para usted, más abajo.

La comunidad universitaria, es amorfa, por lo tanto nunca a reclamado extraterritorialidad.  Es un argumento de los enemigos de la Educación Pública y de Calidad, que nos endilgan a nosotros algo que se manejo durante la guerra, en otro contexto.

En la San Carlos hay serios problemas, en lugar de taparlos, estamos en un proceso de auto crítica, de ventilar los grandes fallos y de corregirlos.  Así que si alguien ha cometido delitos, adelante entren al campus central y capturénlos, que la Policía Nacional Civil haga su papel, el MP, los juzgados, es decir que funcione el sistema de justicia, que todos hagan su papel.  El problema de Justicia, es nacional.
 
Por si usted no lo sabe, hay fila de denuncias en el Ministerio Público, sobre delitos que se han cometido en la San Carlos, esperando que se investiguen y no lo hacen.  Por favor pida al Ministerio Público que actué.  Hemos tenido el valor de denunciar, los que tienen que tener el valor de perseguir no lo hacen, eso no es culpa de la comunidad universitaria, si no una debilidad del Estado de Derecho.

En su cuarto párrafo usted propone: "Es momento de discutir en serio".  Y hace ocho preguntas.  Aceptamos el reto sólo diga el día y la hora. Yo gestiono el Auditorio "Lic. Juan Carlos Fernández" de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.  Agarramos sus ocho preguntas, no les cambiamos una letra y yo las leo en voz alta.  Propongo panelistas, para que Ud. no se sienta sólo, a las Licenciadas Dina Fernández y Raquel Zelaya, quienes ya se pronunciaron públicamente en los mismos términos que usted y les interesa el tema.  No me va negar, que son dos profesionales, académicas, inteligentes y sobre todo capaces de participar en una actividad seria. A nosotros no nos cuesta reconocer que no fueron formadas en la San Carlos y son buenas profesionales.

De nuestro lado, propongo al Lic. Carlos Aldana, Dr. Olmedo y al Rector Estuardo Gálvez. Si alguno no acepta pensamos en otros nombres, hay más gente capaz en la San Carlos de lo que usted imagina. La mitad del auditorio para su público y la otra mitad para el nuestro.  Vamos haga realidad su frase: "Es momento de discutir en serio".  Acepte la propuesta.

Nosotros también estamos promoviendo una reforma constitucional útil, que no pasa por crear una universidad privada en cada departamento.  Hasta las mismas universidades privadas tienen centros regionales, y alquilan colegios u otras instalaciones para funcionar.  Las universidades privadas tienen carreras que funcionan con programas especiales dentro de las empresas, con serios problemas programáticos que ud. no imagina. No tienen, ni pensa, ni programas, ni nada.

Nuestra área rural tiene demanda de educación superior, pero no hay dinero para pagarla.  Necesita una nueva universidad estatal, con sus extensiones y con un diseño que responda económicamente a sus necesidades y sus capacidades la Universidad Maya, sería una buena solución. Y que tenga su sede central aquí en la ciudad, donde esta el centro del poder político y económico.

No funcionaría un sistema de bolsas como el que usted propone.  Lo que sirve es que nos den nuestra asignación presupuestaria constitucional, que se haga efectiva y que la gente de los centros regionales participe del Consejo Superior Universitario.

¿Qué pasaría si creamos una bolsa de fondos públicos, para que empresas de educación superior, entraran a participar en una especie de mercado de becas? La lucha sería, por ver quién recluta más becarios, no por una educación pública y de calidad. Telenovelas como las Muñecas de la Mafia y el Cartel de los Sapos se volverían comedias en un instante.  Acaso Ud. ignora quienes son los dueños de algunas universidades privadas y de donde vinieron esos capitales.  Acaso Ud. ignora cuántos nuevos expedientes se han ingresado para autorizar colegios superiores hay en trámite en el Consejo de Universidades.

Vea la experiencia del Salvador, qué hace con sus 34 colegios privados que dicen que son universidades, y vea el papel por ejemplo de la Universidad Estatal y de la UCA, administrada por los Jesuitas.

Como usted, ya se olvidó de la Biblioteca Central de la San Carlos, porque tal vez aún padece la paranoia de los Chicago Boys, de pisar el Campus Central.  Le recuerdo que tiene la colección de libros más grande de Guatemala, cinco niveles al servicio de los estudiantes, abre de 7 de la mañana, y cierra a las 7 de la noche.  Doce horas seguidas, incluidos sábados. Se esta automatizando y no alcanza el presupuesto para llevarla a Internet como la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, o la Sorbona en Francia.

Cada unidad académica tiene una biblioteca al servicio de sus estudiantes, y tienen desarrollados programas de consultas e inventarios.   Si hay otra institución, universitaria superior que tenga esto, me cuenta y le prometo que aunque Ud. no me invite, voy.  Y aún así hacen falta millones de quetzales para digitalizar ese mundo de conocimiento y ponerlo al servicio de la humanidad, por medio de Internet.

Hace  falta comprar nuevas colecciones de libros e ir actualizando las referencias bibliográficas.  La Biblioteca nació con la Universidad, hace trescientos años.  Necesita una buena estrategia de comunicación para contar todo lo que se hace, también es cierto.

De la USAC, si salen propuestas no sólo para el tema de la nutrición, también para el tema de la productividad, y la competitividad empresarial empezando con la eliminación de los monopolios.  Hay propuesta de comunicación y estudios sobre fenómenos como el comportamiento de las redes sociales en el caso de Rosenberg.  Y el poder que esta dando Internet a la democratización de la opinión pública.

Eso si, NO salen propuestas libertarias, conservadoras, social demócratas, comunistas o social utópicas.  Salen simplemente propuestas científicas y académicas, con alta posibilidad de utilizarlas, porque incluyen el conocimiento empírico de profesionales que han estado en el campo.

El aporte de los epesistas de la San Carlos, en comunidades y pueblos es innegable, es otra forma de devolución de impuestos que se hace al pueblo. Porque hasta el que compra una Coca Cola en el fin del mundo, un tortrix o un par de baterías ray o vac, paga impuestos también, entonces estamos obligados a devolver en servicios comunitarios sus impuestos.

La USAC, no es decadente, anquilosada.  La palabra anquilosada quiere decir que nuestras articulaciones no se mueven, y decadente en su sentido más amplio quiere decir que es caduco, muy antiguo o fuera de uso.  Las dos cosas son mentira, hay 113,000 personas que van a estudiar con la ilusión de movilidad social, económica y cultural.

Es decir que si estamos en uso y nuestras articulaciones se mueven.   Si no "producimos" la cantidad de médicos que requiere el país, donde están los médicos,  que se forman en el hospital "La Esperanza" y en las universidades privadas.  Y por qué los medios se somatan el pecho cuando Cuba nos ofrece médicos, hacen desde los medios grandes escándalos y argumentan con miles de razones del por qué no deben ejercer aquí.  O bien critican el intercambio en este tema con la "Isla", que ha dado becas para que guatemaltecas y guatemaltecos estudien en uno de los mejores hospitales de Latinoamerica. Pero ahora que se trata de hacer pedazos a la San Carlos, no hay médicos.
 
Los mejores médicos, incluido más de alguno que lo ha tratado a usted y a su familia es de la San Carlos. Y conste que algunos de estos médicos, podrían pagar su formación en una universidad privada, y sin embargo estudiaron en la San Carlos, ¿Por qué?.  Una razón simple la mejor universidad de Guatemala para estudiar medicina, es la San Carlos. Antes no había otra universidad que diera esta carrera, ahora hay oferta privada, y por qué van hacer uso de la San Carlos.

Primero porque tienen derecho, porque la universidad es del pueblo, el pueblo como concepto no tiene clases sociales, somos todos.

Segundo porque todos somos iguales, o esa es una de las aspiraciones sociales de una democracia plena y participativa, es que todos sus ciudadanos gocen de los mismos derechos y obligaciones.

Le mencionó esta carrera, para seguir el hilo conductor de su artículo.

Si tenemos muchos abogados más de los que necesitamos, sólo me lo puedo explicar que el mercado aguanta con ellos, entonces sus  cifras, no tienen un sustento real.

También  afirma: "Hemos permitido que la Usac se convierta en la universidad a la cual llegan sobre todo quienes no pueden pagar estudios en una institución privada". (sic). Esto que Ud. escribió deberás que no tiene nombre, ni Cantinflas cuando actuaba hablaba de esta forma. Aclaro, que no tengo nada contra Cantinflas, lo admiro. Pero gracias a él, la Real Academia de la Lengua Española, acepto dicho terminó, cuando se habla y no se dice nada.  Usted fue estudiante de la San Carlos, piense bien, aparte que no dice nada, deberás que es el colmo, si usted no tuvo dinero para estudiar en una institución privada, su licenciatura, me salta la duda entonces como hubiera recibido educación superior usted.

Los que estudiamos ahí, no tenemos dinero para pagar una universidad privada. Yo fui uno de ellos, y quizás estudie con el dinero de sus padres. Pero  acaso es delito ser pobres, por cuestiones históricas, políticas y sociales. Es delito no poder pagar una institución privada.

La constitución obliga al Estado, no al Gobierno a brindar educación pública gratuita y de la calidad.   Todos los países del mundo no importa su modelo económico, desde hace siglos comprendieron que la capacitación de su población va dar bienestar social y fortalecer la economía.  Va elevar el nivel de vida de la colectividad.
 
Ahora, semánticamente sus palabras "HEMOS PERMITIDO", es grave, porque asumimos que usted es parte de un grupo, que quiere hacer algo ilegal, cerrar una universidad. Lo escribió en plural. Sabe de leyes. ¿Quiénes son ustedes, para darse derechos que nadie les ha dado? Menos la Constitución de la República de Guatemala, hay que respetar la ley, no como una mera figura retórica.

El país no es de ustedes, sólo pueden decidir sobre sus universidades privadas, si usted quiere participar sobre decisiones de la San Carlos, inscríbase nuevamente y participe en las elecciones estudiantiles, para ser representante en el Consejo Superior Universitario y haga la lucha. ¡Vamos!. La San Carlos, a soportado en sus aulas durante trescientos años a estudiantes y docentes de todas la ideologías, eso sí tiene que esforzarse porque tiene que ganar las elecciones, no vaya a pensar que es fácil. La otra metase a una oposición docente y cuando alcance las calidades que marcan las leyes universitarias, puede competir para representar a los docentes de su facultad en el CSU. 

La San Carlos es tolerante y hemos compartido aula, gente que no compartimos ideología.  Hemos podido discutir de esos temas, me encantaba hablar con doña Amelía Furlán, del Comité Ejecutivo de la Central Auténtica Organizada, ni más ni menos el partido de Carlos Arana Osorio, en pleno Conflicto Armado Interno.  Y con Héctor Salvatierra en los corredores, era rico estar cerca de dos posiciones, una me gustaba más que otra, así que en lugar de aceptar la oferta de estar en CAO, mejor acepte aunque no sabía jugar foot ball, fichar para el Atlético Mineiro, equipo que era subersivo hasta con los árbitros.


Ahora en el tema de los liderazgos estudiantiles, tanto AEU como EPA, son grupos políticos que tienen la capacidad de responderle y yo que ellos lo haría, si usted piensa de los primeros que son mafiosos y de los segundos que son guerrilleros, por lo menos también les debería dar el beneficio de la duda porque son más libertarios que muchos que dicen serlo, porque le permiten hablar cosas que ud. no sabe. Eso se llama tolerencia y respetar su emisión de pensamiento.

Unos representan una posición, ideológica y política y los otros representan otra, están pelando sus espacios.  Si están fuera de la ley, con pruebas en la mano vaya al MP y denúncielos, y desde su posición de poder presione para que los capturen, otra vez en el campus no gozamos de extraterritorialidad, en tema de delitos común.

La Autonomía es académica, de investigación y docencia, con el manejo de presupuesto, se cumple con la Ley de compras y contrataciones del Estado.  Nuevamente, si hay malos manejos que la Contraloría de Cuentas actué.

La Universidad esta más cerca de certificaciones internacionales que e lo que se imagina.  Más cerca, que varios colegios superiores, esta cerca porque el país lo necesita. Y también es necesario ajustar tuercas, para eso se dio un pulso de 52 días.  Las dos partes cedieron, un poco en los temas de fondo, era un proceso necesario como los partos, no se puede nacer si antes no hay una cuota de dolor, a no ser que hagamos una cesárea y pongamos anestesia, para que no duela.  La San Carlos necesita parir una Reforma Universitaria.

No, vamos a volver a clases.  Porque, nunca las dejamos de dar.  Vamos a regresar después de 52 días, al campus central no a reacomodar intereses.   Regresamos,  con alegría a de ver de nuevo a compañeras y compañeros, nuestras aulas, edificios, jardines y hacer realidad los sueños de la inversión pública, que nosotros en la ECC,  formemos periodistas como Marvin del Cid o Regina Román, que trabajan con usted, valientes, leales con su medio y con calidad humana y valor de afrontar cosas impensables, para periodistas que no fueran formados en la USAC. Y, si estamos de Romance con la USAC. Pero del bueno, de aquel que ennoblece, como cuando se esta enamorado de una mujer bonita.

No me vaya a decir, que usted nunca estuvo enamorado.


4 comentarios:

Bueno hermano sabes que vivo aca por muchos años y no se nada de este sr. font y lo escribo con minusculas a proposito porque de acuerdo a lo que lei por internet de sus opiniones, estoy totalmente de acuerdo contigo, que de la cara y se presente con pruebas a cualquier debate o haga sus denuncias al M.P. y que no entre en el juegos de los "COBARDES" que hemos tenido siempre en Guaymas que tiran la piedra, esconden la mano y cuando les preguntan responden "YO NO FUI....FUE TETE", sr. font si leyo el blog de mi hermano, contestele con los pantalones bien puestos y no solo escriba BABOSADAS que no conducen a nada, demuestre que realmente quiere ser parte del cambio que tanto necesita nuestro pais desde hace mucho tiempo, adelante hermano y sigue con tu lucha contra tanto parasito que todavia tenemos en el pais.

Gracias por el apoyo hermano, ya sabes siempre con consecuencia por lo que creemos, porque sabemos de donde venimos y por lo tanto si no hubiera sido por los impuestos del pueblo no salgo de la U. porque el conejo tenía de todo, menos pisto. Saludos, a Luz y su familia.

Sergio, comparto la mayoría de tu exposición sobre la opinión de Font.
Soy lector de la sección de opinión de el Períodico, por lo que puedo afirmar que la línea editorial del mismo ha cambiado su perfil.
En un panel-foro, Font admitió que el medio estaba casi quebrado y se vieron en la necesidad de venderle la mayoría de acciones a los accionistas de Prensa Libre, esto puede ser una causa del cambio.
Las pruebas de admisión de la USAC, fueron propuestas con la intención última de hacer crecer la U. privadas, pues reportaban escasos ingresos económicos.
Y para comprobar esto solo basta con hacer un estudio sobre los estudiantes que no ganan en la USAC pero si lo hacen en las privadas y la cantidad de ingresos despues de instauradas dichas pruebas de ingreso en la USAC.
La Ética periodística se ha perdido, no de ahora sino desde los años 60´s, desde el gobierno de Idígoras, aunque hoy es más evidente.
Solo tengo un reclamo a tu persona, hace seis años se me asigno el curso de Introducción al Derecho, en el plan sábado, y vos me lo anulaste, diciendome que no importaba mi buen desempeño en el curso de Violencia Social, sino el hecho de que no pertenecia al mapa político del momento, lo considere una actitud pueril por lo opte por retirarme.
Carlos Ruiz
Médico y Cirujano. USAC
Maestría en Comunicación Educativa. UPANA
Pensum cerrado en Periodísmo Profesinal y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. USAC

Carlos, gracias por tu comentario. Y sólo quiero ampliar que desde hace mucho tiempo la Universidades Privadas, proponen hacer chinche los Q 3,000 millones que le corresponde a la USAC, y que se los den a ellos. Creo que eso no va mejorar la educación pública y de calidad, pero que si van engordar la billetera de muchos.
Y respecto al tema de Introducción al Derecho se contrato al Abogado y Notario Luis Muñoz, para impartir y sí la coyuntura política, al menos en lo que yo estuve en el sábado era arreglar ese problema, respecto a la especialidad para impartir cursos.
Saludos.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores