Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...


La lobotomía más cruda que vi, fue en una película muy buena, excelente.  Atrapado y sin salida. Murphy el personaje principal personificado por Jack Nicholson, aguanta las descargas eléctricas aplicadas a su cerebro, le da tiempo de burlarse de la enfermera que representa el sistema y arranca un gran aplauso de sus compañeros de infortunio.

Como el remedio no tuvo efecto, en el desenlace de la película le hacen una lobotomía. Y por fin consigue la libertad, de la más cruel de las cárceles su propio cuerpo, un cerebro genial. Excelente película, le dieron un Oscar como actor principal.

La lobotomía fue masificada por otro carnicero el Dr. Walter Freeman, consiste en  la separación de los lóbulos del cerebro de las otras conexiones cerebrales, equiparado por Pedro Trujillo en su artículo como "coco wash". Mentira este procedimiento no se lo aplicamos a los patojos de la San Carlos. (Foto tomada de www.google.com)

En el  Colegio Superior Universatario para el cual trabaja el Master Pedro Trujillo, sólo lo conozco de vista y de vez en cuando lo visito. Buena biblioteca, bonitos jardines, buen aprovechamiento ecológico de un barranco, un riachuelo que invita a la meditación.  Salones con llaves digitales, pisos lustrados, etc.  Me recordó un poco los conventos franciscanos, que invitan a la paz y la meditación a la comunicación con Dios.

Pero de entrada calcule que no caben unas 10,000 personas exagerando,  parqueo pequeño full sin un espacio vacío.  Tuve la sensación de estar en un templo, no del saber, si no un templo de verdad, de esos donde de vez en cuando, Dios se hace presente en pan y vino.  Alejado de esos templos evangélicos hasta donde cuadriláteros han armado. Definitivamente un campus que no esta listo para la masificación, y recibir a probables becados por el Estado.  Están Full.

Regreso al tema.  Creo que el señor Pedro Trujillo, al igual que otros columnistas no conocen la San Carlos, lo mismo que él le achaca a un estudiante de la San Carlos que no conoce Cuba, le achaco yo a usted Master Trujillo lo mismo, definitivamente el patojo de su ejemplo no ido a Cuba y usted no ha ido a la San Carlos.

Pensando utopías como sería que el Master Trujillo cubriera un mes mi curso en la San Carlos.  Yo cubriría el de él en la Marroquín, sería soñado yo conocería de primera mano un Colegio Libertario y él una Universidad del Pueblo, también libertaria, no en términos ideológicos, más bien estricto no hay territorio más libre en Guatemala, para ser lo que uno quiere ser, que la USAC. Es decir un intercambio docentes en educación superior de Guatemala.  ¿Qué les parece a mis lectores esto?. Por los sueldos no hay problema que cada Institución siga cubriendo el "salario" de sus docentes.

Lo invito a un recorrido por la USAC, tenemos 43 edificios, de tres niveles, sin estética, algunos pintados, son feos si quiere.  Tienen pintas en la paredes y murales, algunos somos tan románticos que hasta nos gustan.  En gustos se rompen reglas. Pero ni uno sólo de esos edificios, tienen un quirófano para practicar lobotomías y tampoco somos como el carnicero de Freeman de agarrar pica hielos y meterlos en los lagrimales de sus pacientes en su clínica móvil  "el lobotomovil", o que incluso practicaba lobotomías en cuartos de hotel, nosotros no practicamos en nuestras aulas "coco wash", damos conocimiento, el ser pensante, se apropia de la realidad y construye una nueva realidad, después uno solito toma posiciones.  Yo fui estudiante de la San Carlos y puedo decir que todo en lo que creo no fue introducido por métodos violentos, o alguien me obligo a pensar de esta forma. Yo estudie en la San Carlos durante el Conflicto Armado Interno, y nadie me obligo a nada.


En la San Carlos, hay maestros y estudiantes, comunistas, hay socialistas, socialistas utópicos, ateos, agnósticos, socialdemocratas y hay unos que hasta parecen normales, con su traje su corbata, su Mercedes Benz,  Audi o BMW 2011 y son libertarios.   Si oigalo bien, libertarios y dan clases con nosotros sin ningún problema, son graduados de la San Carlos y la segunda cosa increíble atrás de todos esos lujos, estoy seguro que quieren a su universidad.  Son magistrados, tienen empresas, en resumen full productivos.

Al pobre patojo que habló de Cuba y que lo vapulea en su artículo, dice usted se quedo sin argumentos, viste que una playera llena de delincuentes en su pecho y le hicieron el coco wash (lobotomía) en la San Carlos.

Para mí se quedo corto, porque los números relativos de Cuba son fabulosos incluso comparados con grandes potencias. Que vergüenza que en nuestra historia de casi doscientos años, no se ha podido ganar ni una medalla olímpica, ni en equitación, tiro, foso olímpico, polo,  boliche, ajedrez y otro montón de deportes elitistas.  Menos en populares como el foot ball. Es decir que nuestra élite económica, ha fallado en la producción de atletas de alto rendimiento en sus deportes favoritos. 
 
Y no crea que para conocer uno la realidad de otro país se necesita viajar, por ejemplo a  Cuba.  Creo que esta mal informado, porque Cuba, se puede ver bien desde Internet.  Me gusta el blog de BBC mundo que se llama Cartas desde Cuba.   Hay mucho más que no vale la pena mencionar.

Hay una diferencia entre usted y él.  El patojo no rebasa los 20 años, parece que es de 18 años, usted rebasa los cincuenta.  Imagine la cantidad, de libros, viajes y experiencias que usted ha tenido y él no, durante esa brecha de treinta y pico de años.  Sólo eso sin importar, clase social, donde estudian y otras variables ya juegan a favor de usted.  Ya sabe usted como sentencia el dicho popular: "Más sabe el Diablo, por viejo, que por Diablo".

Usted tiene estudios superiores y maestría.  Estudios especializados en el tema militar.  El apuras penas, ha leído la vida del Che Guevara, no creo que haya leído el Manifiesto Comunista y menos el Libro de la Academia de Ciencias de la URSS, o sepa lo que es materialismo histórico y dialéctico.

El ha de ser el típico estudiante de la San Carlos, colgando en la camioneta en una de las rutas más violentas de la ciudad, no sé que carro tiene usted, pero tiene carro.  Creo que él ha llegado a Esquipulas, no sé a cuántos países ha llegado usted.  Usted se formo literalmente en un templo, nosotros, en aulas hacinados y felices. Idealistas hasta el tuétano, felices de pensar que un día podemos dejar de ser pobres si salimos de la U.

Es decir que para mí es muy duro con el patojo. No tiene "coco wash", no le hemos hecho ningún "coco wash", es joven. Tiene ilusiones y es muy idealista, no lo considere como un materialista consumado, como dos o tres que fueron mis amigos que no me quieren, porque escribo por ejemplo estas cosas. 

Es impensable para los comunistas y para los libertarios, que podamos existir nosotros, que mal, unos pregonan la igualdad y otros la libertad, y cuando uno las ejerce les cae mal. Como que monopolio de bien común esta de un lado y el de libertad del otro.  Aquí en Guate, quizás cabe ahorita mismo una Revolución Francesa con todos su bemoles.  Nadie introdujo nada en ese cerebro, menos un pica hielos,  no hay fuerza oculta.  Simple vive otra realidad económica a la suya, esta más cerca del discurso de "esos bandoleros de su playera", que le prometen movilidad social, aunque no sea cierto. Simple, Master Trujillo, no se enchibole.

Yo me he propuesto defender a la San Carlos y no a un sector.  Pero le quiero decir que simpatizo con la luchas de EPA y no es una minoría, por lo menos su fans page en facebook rebasa los 13,000 fans.  Y la San Carlos tiene 113,000 estudiantes,  un 10% no es tan insignificante, más los miles que simpatizan con ellos y no están en facebook, se vuelve ya en un bonito numero que cualquier candidato a diputado envidiaría como voto duro.

EPA no es ilegal, es un movimiento social estudiantil y lo legitima, la historia y su lucha. Si usted tiene una causa, por ejemplo porque se debe cerrar o distribuir el presupuesto de la Universidad de San Carlos, entre las universidades privadas, a usted y su grupo los legítima su lucha y es válida.  Aunque no me guste.

Ahora lo que queda es hacer encuentros académicos entre pares para discutir, lo que conviene a la sociedad.  Durante trescientos años la San Carlos ha atesorado, no sólo bienes inmuebles dentro del campus, centros regionales, bibliotecas, etc.  ¿Qué vamos hacer con todo ello? ¿Los vamos hacer piñata? y se los regalamos a los Colegios Universitarios Superiores, como se regalo la Empresa Eléctrica, Guatel y otras empresas estatales que daban utilidades, o la vamos a seguir haciendo rentar, como hasta ahora.  Porque la Universidad no es una empresa, pero por lo menos les dio el Recurso Humano, para empezar los Colegios Universitarios Superiores y eso también es dinero, con dinero de los contribuyentes se capacito al personal que inicio las empresas de educación superior que ustedes dirigen.  Ahora ya tienen su propio recurso humano.

Un gran error es medir a la San Carlos por una operación matemática simplista, se divide el total de presupuesto del año entre el número de graduados y eso fue el producto de la San Carlos.  No señores, hay EPS, donde se devuelven impuestos, hay estudios científicos, hay voluntariado, incluso hay gente que nunca se gradúa en la San Carlos y con un año o dos hacen dinero como empresarios.  Digame que mecánico de Guatemala no estudio en la San Carlos, por lo menos un año. Es decir que no se puede medir la rentabilidad en esa operación matemática simple.

"... el coco wash y la manipulación por medio de cualquier forma de presión, incluso ilegal y violenta como se ha demostrado..." (sic)  Mi pregunta señor Trujillo, ¿quién demostró esto? ¿qué estudio usando el método científico, lo demostró? ¿cuál fue el plantemiento del problema, manejo de variables? ¿qué población, qué muestra?.   Si esto se ha demostrado, se debe actuar judicialmente y denunciar  esta aberración al estilo Walter Freeman y llevar a la cárcel a los que cometieron estos delitos de lesa humanidad.

No estoy de acuerdo con usted que hay que sacar a la USAC, porque no somos delincuentes para que nos saquen.  Estamos empezando un proceso de Reforma Universitaria y me imagino que el diseño contempla las propuesta legales, para que sigamos participando en cosas que nuestros fines y las leyes nacionales garantizan, como nuestro derecho a proponer leyes y a participar en instancias donde la ley nos permite participar.

Yo a lo que si me opongo y lo he dicho públicamente es a que participemos en las postuladoras.  Pero no me opongo a que tengamos representante en la CC, lo tenemos que nombrar de otra forma, por ejemplo para que fuera representativo en elección popular y sin campaña, sólo con el currículo en la mano y propuesta de aula en aula, por ejemplo.

Ahora que hacemos en una postuladora para el Contralor y el fiscal no sé.  Porque eso si pervierte a la San Carlos entonces los partidos políticos nos ven como un delicioso platillo que hay que comerse.

La insoportable perversión en la formación que según usted destruye a cientos de jóvenes NO EXISTE, porque si no en su Colegio de Educación Superior sería lo mismo, creo que ustedes se apuñalarían de ver gente graduada de Cum Lauden en su universidad, con una práctica comunista, creo que se apuñalarían, más si les sale alguna oveja torcida. Nunca sabe uno por donde le brinca la mona.

Ni los diputados, ni las ONG´s tienen la obligación legal, política y moral de auditar a la USAC.  Es la Controlaría General de Cuentas y al Ministerio Público el que tiene la obligación perseguir los delitos si es que hay.  Pero quién fue del "coco washado".  A quién se le ocurrió incluir al Rector de la San Carlos y de las otras universidades en una comisión de postulación.  No es una designación para el actual rector, sino al rector en funciones.  Estuardo Gálvez esta cumpliendo con la ley, pero tal ves algún enemigo de la San Carlos se le ocurrió esa fumada para desacreditarnos.

Lógico que todo candidato a Contralor General, todo candidato a Fiscal, todo partido político que quiera tapar la olla de sapos, todo grupo paralelo que desee cubrirse de impunidad, van a tocar al representante de las San Carlos y no crea que a los otros rectores no los tocan.

Es decir una trampa legal que no fue urdida ni por el Rector, ni por CSU, ni AEU, ni EPA, menos por docentes, estudiantes y trabajadores.  Fue como mandarnos cuarenta días al desierto para que nos tocará el diablo. Fue urdida por gente que queriendo darle transparencia a procesos por lo que la San Carlos significa para la defensa de las luchas del pueblo nos incluyeron, sin pensar que era un proceso que podían pervertir los partidos políticos o cualquier persona individual con poder.  Sin pensar que nos  hacían mas mal que bien.

El proceso de Reforma Universitaria, debe desandar este camino y no renunciar a nuestros espacios políticos ganados legítimamente, incluida la sangre, con mucha sangre como la de Olivero Castañeda De León, que el día de hoy 12 de octubre de 2010, estaría cumpliendo 55 años, lo dejó en compañía de un discurso de Olivero, fotos históricas de Mauro Calanchina, una canción de César Dávila y en defensa de un patojo de la San Carlos, que aún no ha sufrido una Pedrotomía.


Repuesta al artículo publicado en Prensa Libre el día 12 de octubre de 2010 y en el blog
http://www.miradorprensa.blogspot.com/







6 comentarios:

Estimado Sergio,
comence a leer su proclama fideliana interminable por su extensión y hasta pense contestarsela. Sin embargo considero que sus prejuicios impedirian una lectura detallada de la misma. Prejuicios que refleja continuamente en la misma y que me impiden escribirle mas. Siento que quiera promover un debate academico-cientifico cuando es incapaz de plasmarlo en sus escritos. Los siento, está contaminado. No es posible. Saludos y siga con sus discursos y lucha de clases... seguro llegará al ocaso de su vida con identica frutracion. Pedro Trujillo

Lic. Pedro Trujillo, gracias por responder, pero no subestime mi capacidad de lectura por mis prejuicios. No se preocupe usted también los tiene contra la USAC, su artículo Lobotomía es un buen ejemplo. Lástima que no le guste el debate académico. Seguiré con mis dicursos, consecuencia con mi clase social, ahora lo de frustración, sólo le puedo decir al igual que Pablo Neruda, confieso que he vivido... ¿y usted?.

Licenciado Morataya comprendo y entiendo su postura y estoy de acuerdo con usted.

Sergio, leí el comentario del Master Pedro Trujillo, no estoy de acuerdo que tu artículo es largo. Para describir una lucha de igualdad en Guatemala se pueden usar miles de páginas y sólo alguien indolente y poco solidario, es incapaz de leer tus argumentos. Te apoyo, en la San Carlos no hacemos "coco wash", formamos entes pensantes.
Licda. Rosa Idalia Aldana Salguero.
Soy igual que tú.

Serginho, de plano Pedro Trujillo, tiene miedo que le contamines de conciencia social y de todo tu conocimiento de la USAC. No te preocupestu mal no se le pega. Ahora lo de fracasado, sólo lo puede decir alguién que no te conoce llevale tus cuatro títulos universiarios, incluido el que te dio Ríos Montt en la UPANA y el pago de tus planillas y declaraciones de la SAT, por si le queda dudas que pagas impuestos.
Ing. Eduardo Ramírez Peña

Muy de acuerdo con usted en todo, sobre todo en que la USAC no deba de tener cuchara que meter en lo del contralor y fiscal, eso solo hace que buitres quieran corromper nuestra gloriosa casa de estudios.

Con respecto de lo que dice Pedro Trujillo, pues que decir de alguien que no puede terminar de leer un post, y que habla de textos contaminados con prejuicios a la hora de escribir, cuando él hace exactamente lo mismo.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores