Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Salvador Allende


Quiero recordar este sábado 11 de septiembre, a las miles de personas que murieron en el World Trade Center en New York.  Pero también quiero recordar una muerte que en ocasiones pasa desapercibida. Una muerte terrible, por todo su simbolismo, fue un tiro a la social democracia de toda América.  Cuando murió defendiendo la Constitución de su país, él era Presidente de la República Chilena y murió con un fusil en la mano, luchando contra el ejército que lo quería derrocar, que no quería respetar la voluntad de los chilenos.

Una vida cortada en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.  Hablo de Salvador Allende y no quiero escribir mucho, mejor les dejo este video de youtube con su voz, donde dice todo lo que quería decir antes de morir.  Quizás el único presidente social demócrata de América, de todos los tiempos,  alguien que ofrendo su vida peleando por la democracia desde la sede de gobierno.   Los hombres mueren, sus ideas no.  Hoy no funciona bien blogger, por favor seguir el link.  "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos". Ultimo discurso de Salvador Allende.

http://www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4


SINDINUSAC, la única organización legal para representarnos.

En la actual lucha que existe en la Universidad de San Carlos, surgió una Coordinadora de Claustros y Asociaciones de Docentes.  Fantasma por supuesto.  Que no existe, que dice que la Asamblea decidió y ni asambleas hay.

Con un compañero docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación hemos tratado de ubicar el lugar de las mentadas Asambleas.  Dicen que son en la zona 15 en la sede de los Colegios Profesionales, pero cuando uno pregunta dice que ahí no se han realizado dichas asambleas.

Sale una licenciada, de la que no recuerdo el nombre, dando declaraciones en los medios en nombre nuestro, con otros dos señores atrás de ella, anunciando medidas legales y que las decisiones las tomaron en la Asamblea.   Pienso en realidad que pantomima es esa.  Nadie le ha delegado tal autoridad y si hubiera una Asamblea General para autorizarla como vocero seguro, yo no votaría por ella, primero por parcializada a favor de Gálvez y segundo porque sólo disparates dice. Por lo menos que no hable en mi nombre, o que habla por el 100% de los docentes de la San Carlos.

La realidad de los claustros en la San Carlos es otra, en todas la Unidades Académicas, por lo regular conviven hasta cuatro grupos, con visiones e ideologías disímiles o incluso sin ideología.

Ahora bien aunque yo no soy docente sindicalizado, considero que la única institución dentro del marco legal de la San Carlos que podría representar a los docentes es SINDINUSAC, porque tiene el reconocimiento legal, sus estatutos y reglamentaciones.  Creo que debería aprovechar para ocupar el espacio político que tuvo ese sindicato en los años 70´s y 80´s, espacio donde se consiguieron la mayor cantidad de logros de los que hoy gozamos todos los docentes, nos sólo sus miembros.  Todos, así que esperamos sus convocatorias y conferencias de prensa, ayuden a desempantanar la cosas.

Así que los invito a que tomen su papel en esta crisis, y se pronuncien.  Quizás después de la crisis, estén más fortalecidos y más docentes queramos participar de esa instancia, porque la veremos como el espacio desde el cual se defienden nuestros intereses y en la cual todos los docentes nos podemos sentir representados.

La marcha de EPA y de cómo la cubrieron los medios.

Bueno es difícil explicar este tema varias veces.  Cuando miran un enjambre de camarógrafos y reporteros como en la marcha, del 8 de septiembre, los que creen en un periodismo no sesgado, se imaginan que al día siguiente van tener la primera plana de los diarios, o van a ser transmitidos en el primer bloque de los noticieros y tendrán incluso un titular.

No será así, no es noticia una marcha tan numerosa por un tema justo, era de esperarse la invisibilización de la marcha del día jueves por todos los medios, y que las cuentas no iban a ser la reales.  Un estudiante de EPA, se ponía siempre atrás de los voceros, con un letrero que decía "Medios Vendidos", menos salir así.   Si quieren realmente salir en la tele y en los periódicos deben de entender su lógica empresarial e ideológica, los medios masivos de Guatemala, nunca han estado vendidos con ninguna causa, ni corre el dinero, lo que ha corrido es la lógica empresarial y su posición dentro de la superesctructura económica, crean corriente de opinión y por lo tanto serán formadores de ideología.   Pero la de ellos la de los medios, no la de sus opositores.

EPA es un movimiento de oposición y de contracultura, al status quo, de una sociedad hipócrita.  Puede ser incluso una cabeza ética y moral para acabar con el Crimen Organizado, pero deben entender que papel les toca jugar en el nuevo esquema.

Mientras tanto a los que no pudieron asistir, es justo que vean la imágenes de la marcha.  Les dejo este video  para que ustedes tengan un canal alternativo de ver la participación y formar su propia opinión, son muchos, los que están interesados en la tema de la Universidad.  Creo que todos queremos una solución negociada, y apoyamos un Congreso Universitario para que la USAC, se renové.   Esta semana deberían instalarlo y contratar un mediador en el diálogo,  propongo a la Fundación Propaz.
Hoy no pude insertar el video por favor, seguir el siguiente link.

http://youtu.be/mNn6BI1rFFQ

Buen fin de semana.

5 comentarios:

Gracias por mantenernos al día, estaba pendiente de alguna información que viniera de usted, pues he extrañado los artículos que escribe. Saludos lic.

Gracias, Esther, la situación en la U. sigue siendo díficil, en especial porque no hay voluntad política para hacerlo. Saludos.

Adelante hermano, sin miedo porque eso es lo que necesita nuestro pais y muy claros tus comentarios para entender lo que esta pasando aun para los que vivimos en el extranjero, un abrazo y todo mi apoyo.

Por cierto Lic. esta noche unos compañeros comentaron, -claro, nada oficial- digo comentaron porque no escuché ninguna nota relacionada con... que mañana desalojarían a los chicos de EPA, habrá usted escuchado algo al respecto. Da pena como el CSU y el Rector manejan la situación.

No escuche, nada pero igual si me entero le cuento. Saludos.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores