Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...


Parece que todos están metidos en un pierde, pierde.  A todas las partes quiero pedirles, que se pasen al otro lado, a un gana, gana.  Todos deben deponer sus medidas de derecho y sus medidas de hecho.  La crisis es política, no es legal, ni de hecho.

Quiero empezar con el Consejo Superior Universitario, dejen de un lado su posición política y cerrada para resolver la crisis.  Es hora que activen operadores políticos, como Carlos Aldana y Olmedo España, profesionales que los pueden ayudar a encaminar las condiciones del Congreso de Reforma.  No se olviden de dejarle a las Escuelas y Centros Regionales la misma cantidad de representantes en dicho congreso, que los que tienen las facultades.  Establezcan antes las reglas del juego parlamentario que se va a dar y olvidense de estar haciendo tratos fuera de ese foro. Sugerencia, por favor que los medios universitarios le den seguimiento, en cualquier momento Canal USAC y Radio Universidad, nos cuenten como vamos.  No esta demás, un minuto a minuto por Internet.

Listos le entramos a la renovación de la USAC, de fondo.  Por favor renunciemos a todas las representaciones de la USAC que le asigna la constitución, eso corrompe los procesos electorales internos y nos distrae del tema que debe ser el centro del CSU la "Educación Superior".  Sé, que es un  mandato. Un entuerto legal, pero tenemos doctores en derecho y constitucionalista que nos podrían ayudar para beneficiar la Academia.


Al rector Estuardo Gálvez, que mientras más capacidad de diálogo demuestre, más ganancias tiene, por ejemplo las siguientes:

a. La capacidad de diálogo no lo debilita, al contrario lo fortalece. No oiga, a los que le dicen lo contrario.
b. Mediatiza ataques que se le multiplican, porque no crea que todo el mundo lo ve libre de culpa y EPA es el único disparador de la crisis. Muchos dicen que usted es el responsable.  Callélos, incluyame a mí.
c. Tiene la posibilidad de impulsar una verdadera Reforma Universitaria, que lo podría poner a la par de los tres grandes rectores de la USAC: Carlos Martínez Durán, Mario Dary y  Raúl Osegueda Palala.
d. La Universidad, para un buen político debe ser un medio, no su fin.   Es decir que más adelante puede ser impulsado para la CC, para un Ministerio y porque no, tiene derecho hasta la Presidencia de la República. Pero llevaría en sus alforjas haber mediatizado la crisis, salir indemne políticamente de este gran problema y con una Reforma Universitaria en su haber. ¡Anímese!.

Si todos estos razonamientos no lo convencen, siga terco en su posición y escuche a sus asesores que va ganando, que la crisis no lo desgasta a usted si no a EPA.  Que usted esta en una posición de poder, porque algún costo político tendrá que pagar, peor que ahora que va volver a estar en los medios, por el tema de la Contraloría de Cuentas y por lo de la elección del representante de la USAC, a la CC.

Estudiantes de EPA, creo que ustedes también ya ganaron lo siguiente:

a. Revivir en muchos de nosotros los deseos de Autonomía, como la entendemos y llevamos todos los San Carlistas en el corazón, no como la que dicen muchos articulistas de extrema derecha, que ni por nuestras aulas pasaron, que no nos podemos auto gobernar.  No, para estar eligiendo a un montón de gente mafiosa que nos represente en instancias, que sólo corrompen el CSU, y para nadie es un secreto que es un mercado de votos.  Ni en la CC, deberíamos tener un puesto. Una Autonomía para decidir, sobre nombramientos de docentes, manejo de presupuesto, de actualización académica y docente.  Para regresar la "U", al pUeblo. Hasta en la palabra pueblo, está la "U".
b. Lograron llamar la atención de la Sociedad en general,  sobre la crisis en la San Carlos.  Medios nacionales e internacionales hacen eco que la USAC esta en problemas serios.  Los medios masivos todo lo tergiversan pero el tema esta en la agenda informativa.  Eso es un logro.
Ustedes han usado más bien que mal, los medios alternos en especial las redes sociales.  No las deben abandonar, para seguir difundiendo sobre sus posiciones.
c. La Sociedad Civil los apoya en su totalidad,  leí ayer que dice el rector que nadie los eligió y que por lo tanto son un grupo ilegal.  Aunque no hayan sido electos, les da la legitimidad su lucha.  Que la han sabido transformar en una lucha política e histórica.
d. Por último, si se sientan con el rector entregan la universidad, se da marcha atrás a todas las medidas de hecho y de derecho, tendrán un espacio y más aliados para materializar una Reforma de la Universidad, que más importante que los mismos procesos eleccionarios, no sólo el que están peleando en este momento, si no todos los del futuro.  Tendrán más aliados, por ejemplo todos los centros regionales y escuelas que queremos ser facultad seres de entrada aliados de una Reforma de la Universidad.  Serían sus aliados todos los que queremos reformas en los pensum y reformas académicas que nos lleven a participar en la solución de la problemática nacional.  Los acompañaría la Sociedad Civil, organizaciones de Derechos Humanos y por supuestos todos los que hemos sido formados en la tricentenaria.  Y porque no decirlo todos los estudiantes que quieren ir a estudiar a la universidad, y todos los docentes, administrativos y de servicios que queremos trabajar,  los veríamos bien.  Sumense al Congreso Universitario, que ustedes mismos propusieron, y que el CSU hizo suyo.

Para los dos grupos dejen a un lado sus medidas y pongase hablar.  Todos queremos un gana, gana.

------------------------   Otro Tema  ----------------------------------------------

UN TIRO EN LA NALGA

Quiero escribir algunas reflexiones sobre el tema de Tikal Futura.

a. Es una vergüenza que el agente Andrés Hernández este herido de la nalga.   No, por él, es un tiro a la nalga de la seguridad del Estado.   Se supone que los narcotraficantes estaban enfrente, no les hubiera dado tiempo para ponerse atrás de él, para dispararle por la espalda.  Mi tesis y la de muchos, es que un compañero con poco pulso, lo hirió.
b. Emisoras Unidas y Guatevisión informaron que a uno de los agentes heridos le encontraron dolares.
c. Y si los agentes al mejor estilo de Amatitlán (tumbe de drogas, con 5 agentes muertos)  no andaban buscando capturar a don Mauro Ramírez, si no quitarle los dolaritos que iba a gastar a Tikal Futura y les salió respondón.
c. A quién se le ocurre ejecutar una orden de captura en un centro comercial.   Todos los días, hay cientos o miles de gentes.  La vida es primero, antes que capturar a un narco, si el seguimiento es profesional y yo no sé nada de seguridad, creo que hay lugares más adecuados para la captura y formas menos costosas de llevarse a  los que están fuera de la ley.


Algunos de los costos que tenemos que pagar:

a. Vidas humanas, por lo menos hay un muerto.
b. Vidas humanas destruidas, por los nervios y con psicosis.
c. Turistas que no van a volver a venir a ese hotel, fueron tratados como si ellos fueran los Narcos.  No creo que vengan tampoco a otro hotel.  No creo que quieran volver a Guatemala, y comprar un billete para hacer turismo de aventura de ese calibre.
d. Los negocios que están en ese centro comercial, cómo van hacer para que regresen a compradores. Para volver a ganar la confianza de la gente, qué costo en dinero y esfuerzo va tener eso.
e. Los que trabajan en ese edificio se sentirán seguros o van llegar con un poquito de miedo, al trabajo.  Estuve preocupado por Mar Padilla, leí su facebook y le mande un ánimo.  Tenía hambre y miedo.
f. El Gobierno sigue teniendo pérdidas en su punto más flaco,  la imagen.   Así que deben ordenar una investigación y decirnos la verdad.   Así, ganan más.  El facebook del gobierno, dio la noticia y toda la gente comentaba indignada, que como se les había ocurrido hacer el operativo ahí. Pero si no hubo tal operativo, si no lo que querían, era asaltar a don Mauro.   

Yo sé que arriba hay buenas intenciones. Pero aquí abajo, el 15 de septiembre lo que hubo, fue un tiro en la nalga.

Buenas Noches.  Gracias por leerme.


 

4 comentarios:

Hola Sergio, voy a subir su enlace en facebook.
Me parece un análisis adecuado, pero le faltó algo, la razón por la que no se deponen las medidas de hecho es porque eso convierte a los compañeros en blanco fácil de cualquier proceso punitivo, además, ya se hizo eso hace años, se confió en la promesa del rector que luego simplemente se desdijo, como decíamos cuando eramos niños "dando y dando", y tiene razón, el rector cree que los patojos son babosos y que los puede engañar con un dulcito, es lo que le dicen sus asesores.
y pues, un amigo al que le bloquearon su proceso de graduación por apoyar a EPA me habla de que lo mismo puede pasarles a los demás.
saludos

Patricia estoy de acuerdo con usted, que tenemos autoridades represivas, pero porque no hacemos un facebook con el listado de gente afectada y que la opinión sepa de nombres y casos, están violando un derecho humano como el derecho a disentir. Siemple yo pienso de una manera, uso mi nombre, no tiene nadie porque reprimer y derecho a expresarme libremente.

Gracias nuevamente por escribirnos Lic. Completamente de acuerdo con usted, pensando en los beneficios que recibe EPA a cambio de esta lucha, pensaba también en las críticas que mucha gente ha hecho, huevones y un sin fin de calificativos malos, pero cómo si son los únicos que dan la cara por nosotros. Cómo los demás pueden ver solo el derecho de su nariz. También leía el posteo anterior, y para la huelga y las fiestas si ahí están todos y ahí no son huevones.
En cuanto al tema de lo sucedido en Tikal Futura, realmente me dio risa el título de su posteo pero, cabal así suceden las cosas en Guatemala, solo al gobierno se le ocurre efectuar una captura en un C.C. tan concurrido. Pásela bien Lic. Gracias nuevamente por ayudarnos a formar y a tomar una postura más o menos objetiva. Pues si no leemos o investigamos nunca sabremos nada.

Gracias Esther por leerme y sus comentarios, creo que todos los sancarlitas queremos una solución, sólo queremos ser humanos, darle patria al desterrado y un tiro de gracia a la mala formación, esto siguiento un poco el discurso de Otto René Castillo.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores