Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...


Pienso que el titular de su artículo “La USAC en piltrafas” es desafortunado, porque tiene muchas cosas positivas.   La primera es que, toda la sociedad esta enterada que en la USAC hay problemas serios, de aquí a que este en piltrafas, hay una gran distancia.

Primero porque el Consejo Superior Universitario CSU, esta en derecho de pedir al MP lo que quiera, ahora el MP según la ley no puede acatar ordenes ilegales.  Aunque estén amparados en una resolución de la CC, donde dos maestros titulares de la Facultad de Derecho Francisco Flores y el Lic. Pérez Guerra, no se inhibieron, si no más bien actuaron como si fueran jueces y parte.  Hay un fallo legal, pero no moral.  Usted misma lo afirma, en una parte de su artículo cuando expone:


“Hay gente dispuesta a hacer cualquier cosa por comerse ese pastel. Y “cualquier cosa” empieza por sacrificar la calidad educativa, regalar cátedras y proyectos de investigación, asegurar jubilaciones de lujo a los amiguetes y los aliados políticos y pagarle salarios de tiempo completo a personajes que ni se asoman a las aulas porque están atareados ocupando magistraturas u otras altas posiciones”. (sic)

Toda su exposición se refiere a una persona, sin decir su nombre.  Yo no soy su amigo, ni de su grupo político y cuando es necesario nombrarlo lo hago, cuando no es necesario no.   Pero él no es la USAC, es parte de la Universidad. Y tiene derecho de defensa de todo lo que se le señale, claro cuando se le señale directamente.

En lo particular uno de los cambios vitales en una Reforma Universitaria,  propongo, sería en el reglamento de elecciones.  Que se amplíen los tiempos para ejercer los cargos directivos a 6 años, incluso el rector. Pero que no se valga ni una sola vez, la reelección.  Que la USAC, busque los caminos legales para renunciar a todas las instancias donde tiene representaciones y que nuestros rectores y decanos, no estén metidos en ninguna comisión de postulación, para que se ocupen de los problemas de la academia . La Universidad  ya no debe ser apetecida por políticos, empresarios o cualquier grupo de poder, tenemos que quitarles las razones, para participen en nuestras elecciones internas.

No estoy de acuerdo con usted que EPA, es un movimiento de delincuentes.  No comete ninguna escalada en Quiché.  Estoy seguro que tampoco mandaron a “un comando a tomar dicha sede”, fueron los estudiantes de Quiché los que tomaron sus instalaciones,  apoyando las demandas justas de sus compañeros en Guatemala.   

En todas las unidades académicas, hay estudiantes y docentes a favor de EPA y hay estudiantes y docentes a favor del CSU y la rectoría.   No hay ningún muerto por el intercambio de ideas.  En la San Carlos siempre hay debate incluso durante la guerra fue mi compañero de aula de,la Licenciada Amelia Furlán que pertenecía al comité ejecutivo del CAO (Central Auténtica Organizada).  Se paraba en su aula y exponía con mucho valor sus ideas incluso ante combatientes, que tomaban momentáneamente las aulas para exponer sus ideas y hacer una arenga o repartir informes de masacres que ocurrían el área rural.

Pero si  hay una estudiante de medicina muerta por una persecución policial a la salida del CUM y otra herida. Por cierto los medios no publicaron la noticia, pero si la cubrieron.  También hay dos estudiantes hospitalizados porque los agredieron docentes de la San Carlos con un tubo.  No fue en medio de la discusión política, si a golpes en una puerta, entre ellos un miembro del CSU el Dr. Jesús Oliva ni más ni menos el Decano de Medicina, al que no le importo su juramento de defender la vida hasta el último momento,  si no en un momento de cólera quería quitar la vida alguien, que no piensa como él. Es decir que los únicos heridos no fueron por decir palabras, si no por forcejear físicamente. Ya sentenciaba Jacques Derrida "Todo pasa por las palabras".

El diálogo quizás mucha gente lo cree agotado, particularmente pienso que esta empezando a darse.  Porque a los dos grupos los a orilla, las circunstancias.

Aún así, la universidad no esta en piltrafas.  Esta en un movimiento de autocrítica.  O de reingeniería como dirían los libertarios, término que inventaron los chicago boys para describir cambios profundos en una unidad económica, llamada empresa y que se puede aplicar a instituciones. Nosotros le vamos a llamar Congreso de Reforma.  Si entendemos piltrafa como desecho, poca cosa, persona o cosa en muy mal estado, algo así como que estamos “hechos mierda”. No es cierto, no lo estamos las razones son las siguientes:
  1. Porque miles de personas van a estudiar todos los días, incluso sólo con el dinero del bus. No tienen dinero para las fotocopias o para el Internet y no pueden pagar una universidad privada, si no existiera la San Carlos no podrían estudiar en una Universidad, ni en la más barata de las privadas.
  2. Porque también miles de personas vamos a trabajar, cumplimos con nuestras responsabilidades en especial de educar, y no somos piltrafas, somos seres humanos que sentimos primero el deber de enseñar pero que también estamos desarrollando un trabajo de calidad. Incluso podemos dar clases en línea por Internet, como cualquier universidad libertaria.
  3. Porque algo es un desecho o poca cosa, cuando ha perdido hasta su dignidad, el derecho a usar su nombre o esconderse.  Y muchos en esta crisis hemos dado nuestro aporte y hemos puesto nuestro nombre y nuestro conocimiento, trabajamos en empresas, en el Estado, en Organismos Internacionales y damos docencia. Somos productivos, como la señora que vende atol, en la esquina de la radio libertaria.
  4. Porque en la San Carlos hay estudiantes brillantes en lo tecnológico, en lo artístico, en lo social y hasta en lo político, que es injusto que se les trate de desechos.
Más adelante usted afirma:
 “Yo no soy sancarlista pero respeto y aprecio a varios egresados de esa casa de estudios y me entristece constatar el profundo deterioro de una de las primeras universidades del hemisferio”.

Muchos en la San Carlos, argumentan que los que no son de la San Carlos no tienen derecho a opinar.  Yo difiero por el contrario la invito a que lo siga haciendo, es un argumento no válido. La San Carlos es la Universidad del pueblo.  Usted paga impuestos y es del pueblo. Por lo tanto que usted no haya estudiado con nosotros en la San Carlos, no quiere decir que no tenga voz. La tiene y debe darle seguimiento a este tema.
Y si estoy de acuerdo con usted que la San Carlos se ha convertido en un botín, que maneja un millardo de quetzales que no alcanzan para sus necesidades, pero no es lo que tienen que darle porque se pasan muchas penas, se nos tiene que dar  el aporte constitucional, después de todo la ley manda que sea el 5% de los ingresos de la nación. No porque lo han administrado mal, quiere decir que nos lo tienen que quitar o reducir.

Leí los comentarios, que están debajo de su artículo y también lo que usted expresa, respecto a viajes, sobrevaloraciones, privilegios y prebendas.  El Licenciado Eduardo Velásquez ya había escrito respecto a eso.  Pero si todo eso pasa en la San Carlos, a quién se le tiene que hacer el reclamo, no es a los docentes y estudiantes de la USAC, es a la Contraloría General de Cuentas, a la que hay que cuestionar. Hoy los medios informan  que cinco contralores fueron capturados, por el caso de Fraijanes II.

Si en la San Carlos la Contraloría de Cuentas, no tiene hallazgos tiene la obligación por oficio de investigar a los contralores que han trabajado, desde el período de Fuentes Soria hasta el actual periodo de Estuardo Gálvez.  Maestros y estudiantes podemos denunciar, podemos no estar de acuerdo con un montón de cosas, pero cada quién tiene un rol, nosotros a enseñar, los otros a estudiar y el que administra tiene que gastar con honestidad, honradez y transparencia. Que la Contraloría que haga su papel que fiscalice. 

Que se aplique la ley y que por acciones individuales no se juzgue al colectivo.  Por ejemplo porque los dueños del Banco del Comercio son unos estafadores, no vamos a afirmar que los empleados de ese banco fueron los que se robaron el dinero, o que son deshonestos.

Liderazgos estudiantiles y el mismo rector, son inocentes hasta que no se les pruebe lo contrario.  Ahora quien tiene que conseguir esas pruebas y quién tiene que actuar en ocasiones no lo hace.  Hay gente que hemos tenido el valor de denunciar, a donde corresponde El Ministerio Público.  Pero todas las denuncias que vienen de la USAC están engavetadas.  Hasta en broma dicen los fiscales cuando uno llega a denunciar un ilícito, que se debería crear una fiscalía especial de la San Carlos. No se toman en serio que el único ente que por ley puede investigar son ellos, o a saber que les dan y que intereses tienen que las investigaciones no avanzan. No nosotros no somos responsables del Estado fallido, más bien víctimas, como usted, como miles en este país en el que la Justicia no avanza. A los medios ya se les olvido dar seguimiento para esclarecer la muerte de Mario Calderón.  Quizás los asesinos intelectuales, fueron los más interesados en hacer circular que se murió en un lío pasional.

Más adelante usted afirma:  “La pobreza de la formación académica de la Usac también se manifiesta en la disidencia que ha generado: estos jóvenes tienen un discurso incendiario, pero muchas de las propuestas carecen de la mínima seriedad”.

Para mí es otro comentario que no esta bien sustentado en la realidad. Porque lo que no tienen es  autocrítica  ya se los señale, aquí en este blog en dos artículos anteriores.  Lo que no tienen es claridad en su discurso y no saben comunicar bien sus ideas. También es cierto que no tienen dinero para pautar campos pagados como lo hace el CSU, incluso uno que calzaron ex rectores con su firma, pero que no tuvieron la dignidad de pagar ellos, lo hicieron con dinero de la USAC, incluso con dinero suyo, porque después de todo es dinero del impuesto de todos los guatemaltecos.  Eso esta a su alcance averiguarlo porque en su medio lo publicaron y al medio no le importo participar por una página, en un circulo vicioso.

Será que si yo quisiera una página en campo pagado en elperiódico de esto que le escribo públicamente aquí en mi blog me darían el dinero, para publicarlo. Definitivamente que no.

Al final la propuesta de EPA es una y si tiene seriedad. Quieren una Reforma Universitaria.  En lo que si están equivocados es ponerle tanto interés a la elección de vocales en la facultades, son elecciones que en esta crisis ya perdieron materia.  Deben haber procesos electorales para que todos nombremos a nuestros representantes ante el Congreso de Reforma y de ahí tiene que salir un proceso que renové y renueve totalmente la “U”, así tal vez 26 miembros del CSU que aceptaron un desalojo violento de la USAC, ponen sus barbas en remojo, porque dudo que ganen una reelección.

Por último usted cierra su artículo afirmando: “Es una lástima: mientras no se tomen decisiones para recuperar la excelencia académica de la Usac, mucho me temo que esta crisis sólo contribuirá a minar el prestigio de la institución y facilitarle argumentos a quienes piensan que el país estaría mejor si el día de mañana alguien llegara a clausurarla.
¡Mucho ojo! Esta es una idea que no se escucha solamente en los círculos libertarios…”

El proceso de autocrítica o Reforma es precisamente para eso, para tomar decisiones,  para recuperar la excelencia académica, porque siguen saliendo buenos profesionales de la San Carlos. Es para reimpulsar la excelencia académica y masificarla para ponernos a tono con los tiempos. 

Un funcionario de gobierno socialdemócrata puede afirmar que se clausure la San Carlos, y los que ideológicamente se llaman libertarios también pueden pedir su clausura.  No hay problema para nosotros los San Carlistas, tenemos que respetar la libre expresión del pensamiento, para eso formamos a los estudiantes en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, que les cale hasta en el tuétano de sus huesos, que el disenso y con las líneas que marcan la ley de Libre Emisión del Pensamiento y la leyes de la buena convivencia, se debe dar el libre juego de ideas.  Por eso ellos se llaman libertarios, porque creen en el libre juego de ideas también, a parte de las de mercado y las económicas. Entonces creo que tendrán que entrar a un debate serio y no al chirmolero redundante al que recurren en los medios masivos que tienen a su disposición.

Hay que invitarlos al debate que digan con razonamientos y con argumento porque hay que clausurar la USAC.  De nuestro lado también estoy seguro, que hay mucha gente que tiene argumentos para decir porque no, se debe clausurar.  

Así que ese ¡Mucho Ojo! En el tono que lo escribió es como una amenaza de un animal grande llamado Oligarquía Económica, que decida un día desde una posición de poder que el pueblo ya no tiene derecho a la educación superior. Creo que eso no asusta a nadie en la San Carlos, en su momento a los que les  toque ese circunstancia histórica, si alguien lo intenta, tendrá la respuesta en la dimensión que sea necesario. Creo que hasta miles de profesionales que trabajan en sus empresas y dan clases en sus universidades privadas, saldrían a defenderla porque se recordarán del juramento que hicieron de defenderla, cuando se les demandaré, tienen que defenderla.

Doña Dina, la USAC no esta en piltrafas, no somos desechos, ni cosas inútiles.  La Universidad no son edificios, no es el CSU, no es Estuardo Gálvez, no son los liderazgos estudiantiles de la Universidad. La USAC, somos todos, los que trabajamos, estudiamos, respiramos y sentimos que nos formaron los impuestos del pueblo, incluido el dinero de sus impuestos, los impuestos de sus padres, de las de las empresas de su familia. 

La USAC es gente y no somos piltrafas y “aquí sólo queremos ser humanos y darle esperanza a los pobres, ojos a los ciegos y sonatas a los sordos” (Otto René Castillo)
----------------------------------- ooooooooooooooooooo  --------------------------------------
Si desean ver el artículo al que me refiero pueden consultar el siguiente enlace:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100922/opinion/175957

12 comentarios:

Acostumbro a leer todos los días la sección de opinión de El Periódico, impresa o en la web, este día no pude y por lo tanto no había dado lectura al artículo de la profesional Dina Hernández, Lic. se ha expresado usted con total libertad y porsupuesto bien fundamentada la respuesta. Como reza el refrán popular, zapatero a su zapato, todos desde afuera o desde adentro podemos observar los grandes problemas de la USAC,sin embargo el papel nuestro como estudiantes, como egresados de la USAC es actuar conforme a lo que a nuestro alcance está y lo que con potestad podemos hacer. En este caso, demandar nuestro derechos y cumplir con nuestras obligaciones. LA USAC ES DEL PUEBLO. Felicidades lic. y gracias una vez más por apoyarnos en el proceso enseñanaza-aprendizaje.

Gracias Esther, por leer mi columna. Y por seguir la lectura. Creo que es necesario empezar a defender a la USAC de lo que dicen los medios y también darles la razón cuando estén en lo correcto, porque no. Saludos.

Lic, me gusta su estilo y disfruto leyendo sus publicaciones, muy correcta su respuesta a esta señora a quien creo le falta mucho conocimiento sobre la causa, es deprimente leer tanto comentario que apoya la privatización como que no comprenden la magnitud del daño a generaciones futuras.

Gracias Sergio por su respuesta, espero esta señora ya la haya leido, buen día y siga enviandome el linc cada vez que publica pues tenga por seguro que yo con todo gusto lo leere.

Sergio, buena opinión. Y gracias por no quedarse con esto dentro de usted y logra socializarlo de forma excelente.

Usted ha desempeñado varios roles en la U, desde alumno hasta cargos administrativos y ha visto con sus ojos que no SOMOS UNA PILTRAFA.

Apoyo total a EPA y seguiré esperando sus columnas.

Karla

Yo pienso tambien que todos tenemos derecho a opinar, ahora bien, quien no es sancarlista tiene que investigar a profundidad antes de emitir una opinion y no basarse unicamente en publicaciones del diario donde trabaja porque entonces está desinformando a la poblacion, a las personas que leen su columna y eso es una total irresponsabilidad

Bueno la verdad es que no conozco ni se nada de la tal señora Dina Hernandez y no se si sea alta o bajita como la mayoria de chapinas, pero lo que si se y de acuerdo a tus comentarios es que es una enana para publicar esos comentarios de la gloriosa USAC sin tener calidad moral para hacerlo porque quien es ella ??? yo aca viviendo en New York nunca he oido que ella haya hecho algo bueno, asi es que es mejor ignorarla, talvez solo quiera llamar la atencion porque nadie se la presta.

Bueno no conozco a la señora Dina Hernandez porque como vivo hace 20 años en New York aca solo nos enteramos de lo que piensan gentes importantes y ella ha de ser como sus comentarios una enana o insignificante porque aca nadie la conoce y a los que leemos las noticias de Guaymas nos da lo mismo que ella haga berrinches o no y creo que esta FUERA DE FOCO.

En la columna derecha donde recomiendo blogs esta el de Dina Fernández para que puedan leer el artículo al que me refiero. Quizás Dina Fernández no tenga lectura internacional, pero es una buena periodista a mi me gusta, porque sobre todo refleja las posiciones de la derecha moderada y creo que de ella se pueden sacar conclusiones en este caso de su visión de educación, que yo no comparto pero que puede ayudarnos al debate. Saludos a todos.

Es cierto, si la USAC estuviera en piltrafas no hubieran miles de estudiantes luchando por entrar año con año... que lástima que periodistas se expresen así de nuestra querida y gloriosa Alma Mater.

Lo felicito, yo soy contemporaneo de doña Dina y ex-seguidor de ella (desde que volvió de su beca sentí que perdió su idealismo) al leer en el blog de la susodicha al dichoso LuisFigueroa discrepo con ud en su afirmación que sea la sra Fernández de derecha moderada, será más bien derecha rematada y al ver eso creo que el balance de ella será como el de la Diaz.Durán.
Gracias por defender nuestra amada USAC...NO SOMOS PILTRAFA.
Un ingeniero.
SergioSantos

Hoy me entere de la peor noticia desde que soy universitario de esta gloriosa universidad, me recuerdo que en mi odisea de salir de diversificado en un colegio en el cual nos castraban las ideas y no nos dejaban ser libres pensantes me recordé cuanto anhelaba el entrar a la USAC la universidad, nunca me paso por la cabeza ir a otra, era la USAC o nada pues veía todos esas anécdotas universitarias con la consigna del pueblo o muerte,” ideales” se resumía en esa palabra hoy la cruda realidad los ideales se perdieron la USAC está en el borde de dejar de ser la universidad del pueblo.
Por esto me atreví a escribir estos párrafos valiéndome de una historia con mucho mensaje.

300 San Carlistas
Cuando vi por primera vez la película 300 me pareció una obra de arte no solo en el contexto de cómo fue realizada si no el mensaje; me pareció genial, primero se me hace muy justa la participación de un rey comandando a su ejército no como ahora que el rey se refugia mientras sus súbditos guerreros dan su vida por la patria, como me gustaría que los líderes de los países fueran a la batalla, ese es un líder y no los que autonombran lideres y lo único que son oportunistas que de valor tienen lo que yo tengo de vergüenza por mis actos; y la segunda razón es el mensaje de luchar de que pocos se enfrentaron a muchos por ser libres no importando que toda Esparta no les apoyo ellos creían en su rey en su ley nunca rendirse, es por eso que hago esta comparación espero quien la lea entienda el mensaje y despierte en el un poco de respeto al pueblo que es al cual nos debemos como universitarios.
300 o menos o más el numero es relativo a los que somos parte de la San Carlos, los que por tener número de carné creemos que podemos mutilar la historia en la cual recae el hecho de estudiar en esta Gloriosa universidad, 300 universitarios en toda la expresión de la palabra E.P.A y todas la organizaciones o grupos de apoyo a la autonomía universitaria y los que apoyaron no importa si con marchas o haciendo su pequeña labor de informar del porque de esta lucha aunque muchos hagan oídos sordos y no entiendan que en este país estamos acostumbrados a agachar la cabeza y decir si para todo e ellos un homenaje muy modesto , estas palabras de un orgulloso San Carlista que está en la lucha.
A ellos a los 300 que lucharon y siguen luchando, que se perdió una batalla pero no la dignidad y la lucha, pues sus días de odisea sin sentir el apoyo de los estudiantes serán recordados, porque nadie más que ellos dieron la cara por la universidad , ahora como en esa historia los 300 valientes murieron en batalla, pero no hemos perdido la guerra ahora nos toca a nosotros a todos los estudiantes, compañeros san carlistas no dejemos que estos valientes caminen solos hoy perdimos lo que duro 65 años por lo que nuestros antecesores dieron la vida y hoy varios traidores de la universidad les quitaron a muchos más guatemaltecos que hoy están en escuelas y colegios, si a ellos a los niños que sueñan con ser San Carlistas el mensaje es claro perdimos una batalla pero se demostró que aun hay ideales y que aun se puede que hay estudiante con eso que ya no se ve con amor a el pueblo que no solo ven de su nariz a 2 metros y hasta ahí.

Hoy podemos empanzar una nueva etapa de la universidad, que sepan que contra 300 valientes san carlistas dieron batalla, lograremos la victoria con más de 131,000 estudiantes luchando por nuestra universidad por nuestro pueblo, SAN CARLISTAS ES HORA DE DESPERTAR JUNTOS POR LA USAC.
Dario Batres.

Hoy me entere de la peor noticia desde que soy universitario de esta gloriosa universidad, me recuerdo que en mi odisea de salir de diversificado en un colegio en el cual nos castraban las ideas y no nos dejaban ser libres pensantes me recordé cuanto anhelaba el entrar a la USAC la universidad, nunca me paso por la cabeza ir a otra, era la USAC o nada pues veía todos esas anécdotas universitarias con la consigna del pueblo o muerte,” ideales” se resumía en esa palabra hoy la cruda realidad los ideales se perdieron la USAC está en el borde de dejar de ser la universidad del pueblo.
Por esto me atreví a escribir estos párrafos valiéndome de una historia con mucho mensaje.

300 San Carlistas
Cuando vi por primera vez la película 300 me pareció una obra de arte no solo en el contexto de cómo fue realizada si no el mensaje; me pareció genial, primero se me hace muy justa la participación de un rey comandando a su ejército no como ahora que el rey se refugia mientras sus súbditos guerreros dan su vida por la patria, como me gustaría que los líderes de los países fueran a la batalla, ese es un líder y no los que autonombran lideres y lo único que son oportunistas que de valor tienen lo que yo tengo de vergüenza por mis actos; y la segunda razón es el mensaje de luchar de que pocos se enfrentaron a muchos por ser libres no importando que toda Esparta no les apoyo ellos creían en su rey en su ley nunca rendirse, es por eso que hago esta comparación espero quien la lea entienda el mensaje y despierte en el un poco de respeto al pueblo que es al cual nos debemos como universitarios.
300 o menos o más el numero es relativo a los que somos parte de la San Carlos, los que por tener número de carné creemos que podemos mutilar la historia en la cual recae el hecho de estudiar en esta Gloriosa universidad, 300 universitarios en toda la expresión de la palabra E.P.A y todas la organizaciones o grupos de apoyo a la autonomía universitaria y los que apoyaron no importa si con marchas o haciendo su pequeña labor de informar del porque de esta lucha aunque muchos hagan oídos sordos y no entiendan que en este país estamos acostumbrados a agachar la cabeza y decir si para todo e ellos un homenaje muy modesto , estas palabras de un orgulloso San Carlista que está en la lucha.
A ellos a los 300 que lucharon y siguen luchando, que se perdió una batalla pero no la dignidad y la lucha, pues sus días de odisea sin sentir el apoyo de los estudiantes serán recordados, porque nadie más que ellos dieron la cara por la universidad , ahora como en esa historia los 300 valientes murieron en batalla, pero no hemos perdido la guerra ahora nos toca a nosotros a todos los estudiantes, compañeros san carlistas no dejemos que estos valientes caminen solos hoy perdimos lo que duro 65 años por lo que nuestros antecesores dieron la vida y hoy varios traidores de la universidad les quitaron a muchos más guatemaltecos que hoy están en escuelas y colegios, si a ellos a los niños que sueñan con ser San Carlistas el mensaje es claro perdimos una batalla pero se demostró que aun hay ideales y que aun se puede que hay estudiante con eso que ya no se ve con amor a el pueblo que no solo ven de su nariz a 2 metros y hasta ahí.

Hoy podemos empanzar una nueva etapa de la universidad, que sepan que contra 300 valientes san carlistas dieron batalla, lograremos la victoria con más de 131,000 estudiantes luchando por nuestra universidad por nuestro pueblo, SAN CARLISTAS ES HORA DE DESPERTAR JUNTOS POR LA USAC.
Dario Batres.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores