Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Es interesante ver el uso, que le están dando los diferentes actores de nuestra universidad, a los canales alternos de comunicación, en la la actual crisis de la USAC. 

Algunas personas que se han pronunciado lo hacen por correo electrónico, otros usan twiter y facebook.  Y otros cómo en mi caso estamos usando los blogs.

Si tuviera que hacer en este momento mi tesis de graduación de grado, tomaría como objeto de estudio el titular de esta entrada.  

Me puse a ver en mi correo sergio.morataya43@gmail.com, para contar cuantos correos me han entrado respecto al tema.   Y tengo 168 correos, con pronunciamientos, reenvíos, cartas abiertas o simples correos a favor de uno u otro grupo.  Hay letras de apoyo a mis posiciones, les he de confesar que también hay maltratadas y sacadas de madre, por el tema de "Hoy no recibí mi sueldo en la USAC", por mi apoyo al tema de la Autonomía y apelar porque nuestra Escuela sea Facultad. Veo más justa, y pegada a mi ideología las luchas de EPA.

Pero, lo que les quiero contar hoy no es sobre mis posiciones, más bien una vista de pájaro de cómo se están usando los canales alternos para dar a conocer posiciones de grupo o de interés en el actual pulso político que se tienen en la USAC.  Explicar un poco desde mi visión académica,  como se están moviendo las dos corrientes antagónicas para tenernos bien informados.  Para adherirnos a sus causas y luchas.

Estudiantes Por la Autonomía - EPA- tienen al día hoy, en su facebook 10,566 miembros y su último pronunciamento fue el sábado 4 de septiembre de 2010.  También tienen una página web con información actual, pero no en línea.  Tienen televisión en vivo, para dar conferencias Ustream, Canal en youtube donde suben conferencias.  Para mi gusto como comunicador lo usan mal, porque cada vez que queremos saber como evoluciona la crisis y queremos saber de su posición no esta al día, es decir que no hay una estrategia de comunicación ni mucho menos, aprovechamiento de los actuales canales de comunicación alternos, que son muy potentes y efectivos, cuando se trata de comunicar a grupos de interés bien definidos como los miembros de la USAC.  Pero como ya indique, por lo menos no están siendo ingenuos de no utilizar los canales alternos, eso sería aún peor para nuestra autonomía.

Ahora bien el Consejo Superior Universitario - CSU -, como Consejo no tiene ningún medio de comunicación alterno bajo su poder y como tampoco tienen un vocero oficial. Se supone que es la máxima autoridad  de la USAC y funciona con cierta independencia de la Rectoría.   Pero igual, creo que no han considerado la necesidad de comunicar directamente a la comunidad universitaria y al pueblo en general.

Las Actas están desactualizadas en la página oficial de la USAC, el Rector lo preside y hace las veces de comunicador,  dando la información a la prensa sobre las decisiones que se toman, no hacen uso de los canales alternos y desde aquí veo, que tampoco les interesa.   Deberían aprovechar la oportunidad para organizar un su equipito de comunicación independiente de la rectoría, para que nos dieran a conocer  siempre, con imparcialidad, consensos y disensos dentro de su seno, respecto a cualquier tema.  Organizar unas doce conferencias de prensa al año y seguir sacando sus campos pagados por supuesto, si no como los medios escritos los van a cubrir.

El Rector, Estuardo Gálvez por su parte tiene dos páginas en facebook, al día de hoy 5 de septiembre de 2010,  llegó cabalisticamente al número de 5,000 amigos.  Su otra página en facebook, tiene 1,657 amigos.   Para un total de 6,657 receptores de sus mensajes, por esta red social.   Es decir que EPA, que acaba de crear el canal lo sobrepasa por casi 4,000 miembros.  El último día que posteo algo, en su twiter y facebook fue el 13 de agosto, donde informa que es respetuoso de la ley. 

Quise saber de sus posiciones en estos días, pero parece que sus responsables de comunicación están de vacaciones, porque a los que nos interesaría saber de sus posiciones y acciones para resolver la crisis nos quedamos sin tal punto de vista. 

Informa su facebook en la parte de abajo, que tiene una página web, que sin embargo parece que se venció el dominio porque no se puede accesar a ella, de ninguna forma.  Tiene un blog, donde la última información se refiere a la toma de posición y que podía seguirse en vivo desde ahí.

La crisis no ha llegado a todos los canales de comunicación alternos de Gálvez, ahí que me disculpen los EPA pero no han podido penetrar, todo se encuentra en completo abandono.

Por último, trate de investigar sobre la Asociación de Estudiantes Universitarios - AEU - y no se encuentran en ningún canal alterno.   Sin embargo en el buscador de youtube aparecen muchos videos y búsquedas sobre AEU, subidos por sus secretariados anteriores.

Es decir, que aunque los avances en los actuales canales de comunicación alternos en especial esta vía, de  Internet, permite la comunicación casi instantánea y minuto a minuto nadie lo hace.   Eso de minuto a minuto también es una exageración mía, pero con que cada hora nos informaran de algo, yo estaría feliz.  

Que  nos contaran qué reunión tuvieron, como van les negociaciones, como se encuentran los estudiantes en huelga de hambre, como se llamaban las estudiantes que sufrieron una percusión policial, que termino con una estudiante muerta. Reportear

Claro que puede salir alguien diciendo que estrategica y políticamente sería darle información al enemigo, pero yo creo que si hay alguien que tamice la información bruta y hay un buen sentido de información ganarían mas adeptos a su causa y podrían mediatizar un poco la desinformación transmitida por los canales tradicionales, impresos, audiovisuales y radiales.

Por otra parte si el Consejo Superior Universitario - CSU -, abriera su facebook y twiter, nombrará un vocero y se viera como un actor político autónomo de la rectoría, podríamos saber de sus consensos y sus disensos, así como darle un seguimiento a sus decisiones.   Podríamos saber si en esta crisis, son un bloque, o y están tomando las decisiones por unanimidad.  Si subieran sus sesiones en linea a Ustream, o se hicieran un blog donde publicaran las actas completas, muchos se lo agradeceríamos, por estar informados en el momento.

Puede ser que hoy domingo 5 de septiembre, a las 4:18 pm, estén trabajando para solucionar la crisis y yo pueda ir mañana a la USAC, y como siempre ni enterado.  Tendré que esperar los noticieros de la noche.  Lástima porque en Internet no encontré nada.

El rector no digamos la tiene más fácil.  Tiene todo un equipo de comunicación a su disposición.  Debería llamarlos y repartirle un medio a cada uno y centralizar la información que se va publicar, tamizarla bien dar instrucciones claras y por lo menos una vez al día nos informaran si la crisis, involuciona o evoluciona, pero es una barbaridad que desde el 13 de agosto, no sabemos nada de primera fuente y por un canal alterno. Amén que lo que dice ese posteo ya sabemos que lo tiene que hacer, que en realidad no dice nada, el colmo sería que pusiera en su twiter y en su facebook que no es un hombre de derecho y respetuoso de la ley.

  Afortunadamente los medios le están haciendo el favor en este tema, si no estaría peor de lo que esta.  Ya me imagino cuando venga el tema de la CC, si no esta pilas y los medios lo atacan, los que queremos saber que piensa el Lic. Gálvez nos quedaremos con ganas de saber, porque él apoya o no tal o cual candidato.


Ninguno, de los actores principales de las crisis nos comunican de sus posiciones.  NO, están interesados en comunicarnos al momento y en vivo de lo que pasa desde su trinchera.  Están desperdiciando su capacidad de transmitir casi simultaneamente, de ganar adeptos para su causa. 

Si esto fuera una pelea de box, por puntos definitivamente la ganaría EPA, como lo esta haciendo en el pulso político, histórico de imagen y a lo interno.  Y que claramente, pierden en los medios de comunicación masiva.

Ahora, sí esto fuera una pelea que se define por la vía del nock out.  Todos estarían fuera y los que estamos interesados en ser informados ya les hubiéramos contado los diez segundos y con las manos en alto les diríamos fuera, que perdieron la pelea. 

POR FAVOR, LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA TENEMOS VELA EN ESTE ENTIERRO, NECESITAMOS ESTAR INFORMADOS.

Pero no por los medios de comunicación masiva, ya que sabemos de antemano que son empresas de noticias, no les interesa informar, mucho menos comunicar.  Ellos necesitan escribir, sobre el relajo, sobre la cantidad de días de la toma, sobre los muertos, la huelga de hambre y etc.   Pero no sobre las cosas de fondo, que a nosotros nos interesan, sobre la Reforma Universitaria, sobre el aplazamiento de elecciones, sobre un congreso que nos saque de la crisis, sobre las reglas del juego que vamos a utilizar para empezar el dialogo.

Yo, voto porque en ese congreso dejen entrar alguien de todas los posiciones, con un blackberry. Que nos cuente en vivo por twiter y por facebook, como se van allanando los caminos,  que yo lo pueda consultar en vivo en cualquier momento desde mi teléfono. Y el Jefe me llame, cagandose de la risa, diciendome: - mire Chayan, como están usando la comunicación alternativa estos -,  - de plano usted y yo, nos tenemos que jubilar-.

Ojala, fuera así. Saludos, que pasen un buen domingo.








2 comentarios:

Allí radica la importancia de los canales alternos de Comunicación y sobre todo el saber utilizarlos.
Un día el jefe te va a decir: "Chayan ya nos tenemos que jubilar allí que siga la Bet" jajaja. Saludos.

Fuerza hermano, cuentas con mi apoyo en todo lo que escribas o hagas, saludos y un fuerte abrazo.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores