Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Llegó a mi correo esta carta y quise compartirla con ustedes.


CARTA ABIERTA

Las y los estudiantes, docentes y autoridades de la Maestría en Investigación de Política y Sociedad de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes nos hemos reunido con motivo de los últimos acontecimientos en la USAC, a la opinión pública, y en especial a la comunidad san carlista, exponemos lo siguiente:

-Nuestra profunda preocupación ante la sentencia emitida por la Corte Constitucional, en la que se despoja de los derechos estudiantiles en la elección de vocales I y II de las juntas directivas de las facultades de la USAC.

-Nuestro reconocimiento a que la participación estudiantil en dichos eventos electorales ha sido una conquista que se dio en el marco de los procesos de autonomía universitaria de la Universidad de San Carlos y su democratización, los que se gestaron para poner freno al autoritarismo del gobierno central y de las autoridades de la misma universidad; por lo tanto, tal participación es parte de un proceso histórico que puso en relieve la importancia de la paridad. La falta de paridad disminuye la autonomía universitaria y amenaza la institucionalidad democrática san carlista

-Nuestra reiteración a que autonomía de la Universidad de San Carlos, sancionada por todas las constituciones políticas de la república de 1945 a la fecha, faculta a la USAC a elegir a sus autoridades y emitir los reglamentos respectivos en aplicación de su plena autonomía. (Constitución de la República artículos 82 y 83).

-Nuestra consideración a que el asunto de la participación estudiantil en las elecciones de vocales I y II de las juntas directivas de las facultades de la USAC, es algo que debió ser resuelta exclusivamente por los propios universitarios y universitarias y no se justifica una injerencia de la Corte de Constitucionalidad, dado que no hubo un delito flagrante que violara lo establecido por la Constitución.

En base de lo anterior proponemos lo siguiente:

-Buscar unidad de toda la comunidad san carlista para luchar por el respeto de la autonomía universitaria, particularmente en lo que se refiere a los mecanismos y reglamentos para elegir sus propias autoridades. Que se pronuncien y asuman un rol protagónico ante la crisis evidenciada.

-Que la Corte de Constitucionalidad derogue o deje en suspenso la sentencia emitida sobre el asunto y que se siga aplicando el reglamento, tal como estaba antes de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, en tanto no se resuelva en definitiva esta problemática.

-Que el Consejo Superior Universitario no utilice medios represivos para forzar el acatamiento de dicha sentencia ni la coacción hacia las y los estudiantes de EPA, quienes están buscando que esta sentencia quede sin efecto, y que a diferencia de lo que está sucediendo en este momento, el Consejo Superior Universitario encabece la lucha por el respeto a la autonomía universitaria, papel que le corresponde.

-Que se garantice la integridad física de las y los estudiantes de EPA que se encuentran participando en el movimiento, y que en lugar de criminalizárseles, se les reconozca el estatus de defensoras y defensores de la autonomía de la USAC.


-Que una vez resuelta esta situación, la Universidad de San Carlos entre en un proceso de reflexión profunda para llevar a cabo la tan ansiada REFORMA UNIVERSITARIA que implique una transformación universitaria a fondo, por medio de procesos incluyentes, reflexivos, dialogados y vinculantes, ya que lo vivido en estos últimos días saca a luz la crisis estructural en que está inmersa la USAC. Asumimos la responsabilidad de profundizar en la discusión de la problemática y nos sumamos a aquellos esfuerzos que busquen la promoción del diálogo, el respeto a la vida y la defensa de la autonomía universitaria.


Guatemala, 29 de agosto de 2010


Dra. Eugenia Castellanos de Ponciano
Lic. Raúl Zepeda
Lic. Samuel Monzón
Lic. Helmer Velásquez
Licda. Ana Lucía Ramazzini
Dr. Ángel Fernando Sánchez
Lic. Ricargo Berganza
Licda. Zully Morales
Lic. Alejandro Aguirre
Licda. Yesenia Elizabeth Munguía
Licda. Ana Mendoza
Lic. Julio Ventura
Licda. Carla Yadira De León
Arq. Patricia Eugenia Pérez
Licda. Lizet Gálvez
Licda. Lucrecia Vicente
Dr. Manuel González
Dr. Gustavo Palma
Lic. Boris Cabrera
Lic. Jorge Zamora
Licda. Fatimah Said
Licda. Gabriela Marroquín
Mtro. Alejandro Flores
Dr. Sergio Tischler

2 comentarios:

Lic. gracias por compartir sus opiniones, me parece que esta semana será muy díficil en tema de la toma de la U, ya que nuestro dirigente estudiantil de hace algunos años que tuvo el descaro de recibir la orden del Quetzal, hablo de Jorge Mario García "Guilligan" acudira a la CICIG para determinar el trasfondo de EPA, lo cual demuestra lo vendidos que y que el CSU quiere ahora usar la fuerza policial para desalojar a los compañeros de EPA...

Si, lo leí en los medios. El tema con Jorge Mario, es político... creo que hace al final bien en ir a la CICIG porque se puede saber la verdad, EPA no tiene el apoyo de ninguna estructura paralela oculta, eso no quiere decir que no lo hayan en la U. Como diría Alfonsina Storni y si se me ocurre que uno no es uno. Y le sale el tiro por la culata.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores