Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...


Puede sonar un poco a tragedia, o notarse que estoy un poco triste, o más bien un poco preocupado.   Es más lo último, estoy preocupado, porque tengo que pagar préstamos con ese sueldo y como dirían por ahí dar el gasto.   Tengo como medida de última hora usar mi tarjeta de crédito, estando sobre aviso que luego vendrá la respectiva vacunación en intereses y uso de la tarjeta, en resumen voy a ganar menos dinero este mes de agosto.

Muchos se imaginan que los docentes de la Universidad de San Carlos somos pequeños dioses que vivimos en el Olimpo griego devengando sueldos fuera de este mundo.  NO ES CIERTO, es dinero sudado, porque no es fácil dar clases en las condiciones que lo hacemos.  Cada tres años se sube una  categoría y por ende un porcentaje del sueldo, no hay un verdadero aumento de sueldo desde hace diez años, sólo nos dan un diferido más.

Hay maestros de una hora que si bien llegan a unos Q 1,200.00 nominales que reales se vuelven en Q 800.00 y hay maestros categoría 12, que después de 25 o 30 años de servicio devengan por ocho horas unos Q 20,000.00.   Su único trabajo es la USAC, y que no tienen ingresos en otros lados.  Por hacer un examen privado nos pagan Q 21.75 y asesorar a estudiantes para tesis no importando el sobre esfuerzo es parte de nuestras obligaciones a la hora de la contratación.   Es decir que si queremos tener una vida más digna nos tenemos que levantar de madrugada y buscar asesorías o consultorías para poder comprar una casa más o menos digna, o un carrito que nos lleve a la U.   Así que un noventa por ciento de docentes que dependen directamente de la USAC, hoy están en problemas, pero no sólo ellos también los trabajadores administrativos y los de servicio, con ellos todas sus familias, así como todos aquellos jubilados que pagaron mes a mes su plan de prestaciones.

¿Y de quién es la culpa directa que no nos paguen los sueldos?.   De EPA o de Gálvez.   Los de EPA dejaban entrar hace dos semanas a los empleados administrativos y en especial a los de Caja que generan los cheques, pero el rector amparandose en el CSU,  les mando a decir que si lo hacían ellos eran corresponsables de lo que se perdiera ahí y de lo que pasará.   Es decir los amenazaron para que no entraran.

Ayer un grupo de docentes de medicina, según Prensa Libre en un pequeño recuadro fueron liderados por el Dr. Oscar Pelaez, por el Dr. Jesús Oliva y el Dr. Luis Chapas, como una especie de grupo de choque golpearon a dos estudiantes con un tubo.   Esto es mucho más increíble que en la trifulca en la que yo estuve metido, porque no soy Dr. porque no use un tubo y tampoco hice el Juramento de Hipocrátes que los compromete a defender al vida y la salud, aunque como ser tengo  conciencia que la vida y la salud son los derechos primarios que todo humano debe defender.  Acepto que en situaciones limites si podemos llegar a los golpes, como una mera descarga emocional de un "X" o "Y" momento no planificado, que uno no puede manejar impredecible y sorpresivo, pero no como un acto de barbarie planificado.   ¿Qué le pasa a Pelaez?.   Si el grupo de Gálvez ni lo quiere, ni lo ve como parte de su grupo, sólo en su cabeza cabe hacer eso, será que quiere hacer puntos para alcanzar la posición de poder que no alcanzó a pesar de su aporte a la campaña en reelección con Gálvez.  ¿Por qué no encabezo Folgar ese grupo de choque?.

Así que el Consejo Superior Universitario tiene otra braza encima, investigar de oficio los hechos y sancionar a estos docentes no importa sus cargos y que todos sean afines a Gálvez. Mínimo darles un mes de vacaciones sin goce de sueldo y su llamada de atención pública, ya hay antecedentes.  En esa ocasión en mi exposición en CSU, les decía que no se podía permitir el abuso contra Docentes universitarios y los han permitido ahora, que  sean docentes los que salgan con el tubo en la mano, es un delito, porque no estaban ni siquiera en la posición de defensa propia, y sus vidas no estaban amenazadas.  Eso no es tener inteligencia emocianal.  Cuando se ven afectados sus intereses de grupo no hay nada que sancionar, pero cuando fueron los míos fue como si fuera una especie de monstruo, al que se tenía que linchar.  Espero ver como van a medir  a Pelaez, Oliva, Chapas y los otros docentes de medicina que participaron en el ataque contra EPA.  Porque no fueron otros estudiantes los que los agredieron y los mandaron al hospital con fuertes golpes y heridas, fueron docentes los que hicieron lo contrario, es decir mandaron al hospital a dos estudiantes.

Parte del ajedrez político que se juega en la USAC, en mi opinión era crear una masa preocupada a favor de  Gálvez presionando a EPA para que abrieran la Universidad y nos pagaran los sueldos.  Que ni sueñe eso no va ocurrir, los docentes de la San Carlos no somos ni malcabrestos, ni faltos de memoria histórica, todos como estudiantes, vimos las tanquetas del ejército franqueando la entrada a la U y recibimos clases durante el Conflicto Armado Interno y fue peor, que estas tres semanas.  Maestros exiliados y compañeros de los semestres de arriba que tomaron la tarea de dar los cursos y finalizarlos, días que por tomas o bombazos de la guerrilla no se recibieron clases.  Y el ejército según recuerdo entro dos ocasiones botando las dos puertas, los armadillos verdes en la entrada de la Avenida Petapa y del Periférico, aún así habíamos muchos más estudiantes pidiendo que se abriera la USAC de lo que hay ahora, aunque Gálvez dice EPA que no tiene apoyo, el tampoco porque la crisis se profundiza.

No le esta dando tiempo al rector de ver las redes sociales y los comentarios de estudiantes, docentes y egresados que expresan su opinión en contra de su falta de liderazgo. Como un canal alterno que publican los medios de comunciación masiva todos los días. El esta revestido de la autoridad, se escuda en el CSU para esconder sus debilidades en especial su capacidad para resolver la crisis.  En los medios sale mero democrático y cuando llega a las puertas de la U. con cara de churro saca el garrote, para muestra un botón cuando se le ocurrió mandar a Pelaez, Oliva, Chapas, Gramajo y otros a recuperar el CUM.

Hoy la gran noticia es que van a entrar 400 trabajadores administrativos a generar los cheques ¿y por qué hasta hoy lo avalo el rector?, a pesar que los de EPA estaban de acuerdo desde hace dos semanas, para que entraran los administrativos a generar los cheques de los sueldos.  Cree que con esta oferta la gente va ser ingenua de abrir las puertas y meter un caballo de Troya, y desde adentro los ataque la gente de Gálvez, con más tubos,  es mentira que 400 administrativos de rectoría generan cheques y planillas electrónicas.

Gálvez no ha caído en la cuenta que los docentes no somos una orda de salvajes que vamos ir a pelear contra los estudiantes para que abran las puertas de la USAC.  Lo que no ha tenido el rector es el  valor de resolver con liderazgo y visión, la crisis en la que estamos metidos.  Gálvez, esta tan mal empoderado con lo de su reelección, que me imagino a su rosca hablándole al oído, - Rector usted es un gran político-.  -Todo el mundo lo quiere, no ceda. Mire lo que sacan los periódicos-, al contrario ceda no les haga caso dialogue y como creo que ahora si no hay una nueva reelección dejele a la Universidad su huella, lo que dice el logo de su partido UNA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Aunque, yo no reciba mi sueldo hoy.  Apoyo la Autonomía de la USAC.  Vamos EPA con fuerza para que las Escuelas sean Facultades.


10 comentarios:

Exelente, Sergio estoy de acuerdo cien por cien de tus comentarios.
La barricada cierra la calle pero abre el camino, Fuerza EPA!!!

si lo tuviera me quitaría el sombrero. lo felicito, verdaderamente, los que no podemos olvidar que los docentes daban clases sentados para evitar los disparos que mataron a más de uno

Se que no ha escrito necesariamente por el sueldo, aplaudo el valor para decirle al señor Rector lo que le hace falta, liderazgo y mucha voluntad. Para decirle al señor Rector cuanta gente está quizás molesta por el cierre de la Universidad, pero que por dentro también está cansada de toda esta situación, qué podría yo decirle a un Sancarlista que estudió durante el conflicto armado interno, nada, ante tal situación y pesar de los vicios que han habido en este proceso, también estoy con EPA aunque me digan que soy perezosa. eso no es cierto verdad Lic. jejjejej Saludos

Gracias por participar con sus comentarios. Esther se pueden dar clases y ser consecuentes con la Academia y tomar sin ningún problema una posición a favor de la Autonomía de la USAC. NO SOMOS HUEVONES POR APOYAR EL CIERRE DE LA U. Porque fuera de ella damos conocimiento y no queremos que la abran hasta que se de una verdadera Reforma Universitaria.

Realmente me ha sorprendido leer el contenido de la pagina. Le felicito.Yo tampoco voy a recibir mi sueldo de jubilado , pero no por eso culpo a los EPA, si ya estos habian aclarado que dejaban entrar a los empleados administrativos que generan los pagos. Y no necesitan de 400 para hacerlo. No somos tontos para que nos creamos que no les iban a hacer un caballito de Troya o declararse rehhenes y llamar a la fuerza publica.

Excelente Pablo, estoy totalmente de acuerdo contigo, esto lo debería de leer más gente y de eso me encargo…
Mucha más gente, tanto estudiantes como docente y egresados deberían pensar así, y empezar a presionar a nuestra nena que tenemos como Rector.
Porque creo que no es un sueldo el que s pierde, se pierde más, si la universidad pierde su Autonomía… entonces si perdemos todos…

Te felicito Lic. como hemos facebookeado, Gálvez, si fuera un verdadero líder, ya hubiera buscado alternativas y encontrado solución, pero sus intereses particulares son mas grandes que el beneficio de la mayoría.

Adelante hermano cuentas con mi apoyo incondicional para todo, no solo por ser mi querido hermano sino porque creo que todo lo que escribes tiene logica y lastima que todavia exista gente tan bruta en Guatemala que no merece tener esta clase de personas, sigue con tus ideas porque habemos muchos de acuerdo contigo.

mis respetos licenciado Sergio, yo tube la suerte de recibir clases con usted y se la calidad de docente que es, ademas todo lo que publica es la verdad este señor Galvez mal asesorado por cierto, solo mira sus intereses personales y lo unico que esta consiguiendo con estas acciones es que los trabajadores tambien le den la espalda, por que segun el con esto los trabajadores iremos a sacar a los patojos estudiantes que tienen tomado el campus, para asi el salir en caballo blanco sin haber solucionado nada del conflicto, aparte que ahora ya empezaron a salir a luz las malversaciones de fondos ya que las loncheritas que dio estan sobre valoradas, en fin si hacen investigaciones mas a fondo saldran mas y mas malos manejos, saludos pues Sergio y a seguir adelante en sus labores.

Gracias todos los que han participado externando su opinión, porque así todos vamos a construir una nueva Universidad de San Carlo, más comprometida con las necesidades del pueblo.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores