Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...


Muchos de mis estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación ECC se preguntan: por qué los medios están tan sesgados en el tema de la toma de la Universidad de San Carlos USAC por parte del colectivo Estudiantes Por la Autonomía  EPA y favorecen completamente al rector Estuardo Gálvez y al Consejo Superior Universitario CSU
Con desesperación muchos afirman: - Esa, Elsie Sierra es una abusiva, como trato a los compañeros-  en referencia a la directora de Telediario cuando entrevistaba a un grupo de encapuchados de EPA, en su programa “Cafecito dominical”. 
Otro me llamo y me dijo: - Lic. ya vio el análisis de coyuntura que publicó Prensa Libre -, en su edición dominical, mi respuesta fue -No, ahorita lo hago -  los domingos a pesar que tengo más tiempo no sé por qué extraña razón me cuesta tomar un poco más el ejemplar de Prensa Libre.  Lo leí, más que todo tratando de encontrar la indignación de mi estudiante, que con el afán de realizar un análisis objetivo y mesurado. 
Ya sabemos que domingo a domingo este medio escrito parece la “Carabina de Ambrosio”, la coyuntura va por un lado y Prensa Libre publica un tiro por otro lado. Me gustaría saber quién escribe esta sección siempre esta desenfocado.

Antes de devolver  la llamada al estudiante realice las siguientes reflexiones:

a. Que mis alumnos a pesar que se les repite muchas veces no quieren entender que los medios de comunicación masiva no son: ni libres, ni independientes, ni democráticos, ni incluyentes, son una cosa más simple son empresas privadas.
b. Tienen que aceptar que los dueños de la comunicación masiva son parte de un grupo de presión y tienen su propia línea ideológica que tienden a defender en cualquier coyuntura.  Lo de la toma de la USAC es una coyuntura  y que la línea de los reporteros, editores y directores es otra línea, en muchas ocasiones hasta antagónicas con la de los patronos e  incluso la gran mayoría de los reporteros han estudiado o estudian en nuestra Escuela de Ciencias de la Comunicación ECC y comparten nuestra ideología ya sea de izquierda radical, social demócratas, comunistas o socialismo utópico, pero siempre de centro a izquierda. 
Cuando el de arriba ordena defender su ideología e interés de grupo, no hay otra cosa más que hacerle caso al jefe.  No es noticia que Gálvez haya pasado lista el día de su marcha pacífica a los empleados administrativos de la rectoría, eso no es noticia, tampoco es noticia que de 115 mil estudiantes inscritos lo acompañaran sólo 10, mientras que en respaldo a EPA era unos 500 aproximadamente, eso tampoco es noticia.
c. En esta crisis coyuntural aunque algunos medios no tenga con  Estuardo Gálvez y el CSU un acuerdo expreso, de cómo cubrir la crisis, ellos en este caso se van alinear hacia ese lado, porque sería un problema para los mismos medios que la Universidad volviera a tomar un lugar protagónico y autónomo como en el Conflicto Armando Interno, donde para abrir los medios la guerrilla tuvo que tomar radios y secuestrar a dueños de medios o a personas con un perfil político alto para asegurarse espacios en la agenda mediática, incluso por medio de campos pagados subsidiados por las familias de los secuestrados.
O bien creando una radio clandestina o con tomas de radios comerciales. Por lo tanto, no le podemos pedir peras al olmo.  Es decir, que los medios son parte de una superestructura ideológica que no debe cambiar, o sea mantener el statu quo, para que ellos sigan existiendo en el mercado. 
Tampoco niego rotundamente la posibilidad que con algunos medios si hay un nivel de coordinación respecto  la agenda informativa de la crisis.

d. Magnus asignaba a los medios funciones y disfunciones, dentro de las funciones de primera línea están la de informar y entretener.  Léase bien dice informar, no dice comunicar. 
Y en una segunda instancia deben dar espacio a la educación y a la difusión de innovaciones.  Siendo su primordial disfunción el “Narcotizar”, dicho en otras palabras drogar a sus lectores, oyentes y televidentes;  sacar de la realidad.
Si tienen claro lo anteriormente expuesto se pueden explicar lo siguiente:

1o. Por qué los medios informaron que afuera había un grupo que apoyaba al rector y al CSU y no dijeron nada de los que apoyaban a EPA.

2o. Por qué los medios impresos siempre tienen temas centrales, como la pérdida de clases, gasto de impuestos, “huevonería”, vagancia, etc.  Y por qué los medios radiales e impresos dedican mejores ángulos y más tiempo a una posición que a la otra.

3o. Y por último, por qué siempre informan desde un enfoque donde los estudiantes de EPA parecen como unos seres repugnantes e irreflexivos y sus argumentos fuera de toda consideración política por parte de los medios. Han sido descalificados como retrógrados que no quieren el diálogo, cuando el otro bando está en la misma posición, por qué satanizan en la crisis a unos y a otros no.
 Comunicación alternativa al servicio de EPA
En contraparte los medios están experimentando una fuerte pérdida de su credibilidad por su sesgo.  Los actuales medios alternativos de comunicación digital o nuevas tecnologías de comunicación TICS dan una oportunidad de comunicación viable a los estudiantes de EPA.  
Los estudiantes por la autonomía han abierto nuevos canales de comunicación como un portal, el Facebook con ello han creado una insignia del movimiento, le dan una fortaleza no pensada a su lucha.  Su espacio en facebook esta sobrepasando los 6 mil contactos, quienes están pendiente de la crisis por este medio y de boletines cada cierto tiempo y aprovechando para expresar sus posición e inconformidad.  Aunque no está siendo explotado al 100% o con una visión estratégica.
Los medios dentro del sistema

La mala educación de la periodista Elsie Sierra, que por cierto nunca pudo salir de la ECC, y el sesgo de los medios hacen que unos despierten del letargo y empiecen a entender cómo funcionan los medios dentro de un sistema. 
No funcionaron diferente en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ni en Cuba, reitero, los medios siempre sirven para cohesionar el sistema y para defenderlo no para botarlo.

Así que lo más importante de lo que está pasando con los medios en abordar la toma de la USAC, es que están haciendo una especie de streep tess frente a una nueva generación, se están desnudando sin ningún pudor, con una generación  que nació en el post Conflicto Armado Interno  y que no había tenido la oportunidad de ver a los medios como un grupo de poder y de presión sesgado en contra del pueblo y de los intereses del mismo. 
No habían tenido la oportunidad de presenciar que son empresas privadas de información, que compiten en un mercado que luchan por la pauta y que sus pequeñas escaramuzas son por anuncios y quetzales mas no por libre expresión o democracia; en este incluyo sus ataques al actual gobierno y a gobiernos anteriores. 
Sólo atacan aquellos gobiernos que no dan negocios. Como ejemplo miremos esos cuatro años de Berger, la prensa no dijo esta boca es mía con las atrocidades que cometió tal gobierno en temas de seguridad pública, contrabando, crisis alimentaria y negocios a la sombra del Estado.  Tuvieron su pauta, por qué preocuparse de nuestros intereses.

Por qué cuando el tema es ideológico no es necesario que haya una romería por las salas de redacción pidiendo apoyo,  ellos solos se alinean hacia el lado que les conviene cuando el tema es ideológico o de coyuntura como en este caso.
Ya viene el tema de las comisiones de postulación ustedes verán cómo cambia la coyuntura mediática y si Gálvez no impulsa a un candidato que convenza a los medios, o satisfaga sus intereses de grupo empresarial y grupo de presión, verán cómo junto con la Sociedad Civil se le tiran encima y lo empiezan a sacar nuevamente como villano, por impulsar la candidatura de alguien no idóneo a sus intereses.
Ultimas reflexiones
Estimados alumnos, los medios se mueven por coyunturas y por intereses, sobrepasan su auto retrato de empresas para convertirse en un grupo de poder al que no le importa ni la libre expresión del pensamiento ni la información con equilibrio, así que una vieja guardia de periodistas se autonombra con mucho orgullo "el cuarto poder".   Es decir, que pueden quitar presidentes, organizar revoluciones y mandar a los de EPA a su casa.   Si no les gusta el candidato de Gálvez para la Corte de Constitucionalidad CC, entonces le tocará a él jugar el turno de malo.

Adjunto una foto de Goebbels para los que no lo conocen era el Ministro de Propaganda Nazi del gobierno de Adolfo Hitler.   Se llamaba Ministerio de Propaganda, no era de información, ni de comunicación, dese ahí estableció varias normas que siguen siendo pilares para los medios de comunicación masiva  de Guatemala y de casi todo el mundo con honrosas excepciones como Le Mond, en Francia; BBC, en Londres y Radio Neederland, Holanda.  
DI MIL VECES UNA MENTIRA HASTA QUE SE VUELVA VERDAD.

Afortunadamente para EPA el mismo sistema les está dando voz con su portal y con facebook.   Es interesante ver en esta toma de la USAC, que estrategia toman los medios y cual toman los de EPA, que agenda informativa defienden unos y los otros, que para mí han sido un poquito mojigatos en el uso de estos canales alternos, pero no inocentes afortunadamente.

1 comentarios:

Jose Echeverria dijo... 4 de febrero de 2011, 8:42  

quien diablos es sergio morataya, porque jamas habia oido hablar de el, por su analisis sobre los medios de comunicacion deja ver su completa ignorancia sobre como se manejan , ademas ha de ser de los pseudo periodistas que les ha faltado los huevos de salir al mercado para echarse riata de frente a los jefes, colegas y publico en general para defender y publicar su punto de vista , no sabe nada de los malabares que se han de hacer para cubrir e informar de la manera mas ecuanime si que esta dañe las suceptibilidades de los involucrados y ademas hacerse de las críticas sin base ni sentido por "academicos". en fin si esi como dice son los medios de comunicacion comerciales, ahora le pregunto por que los medios internos el cana de tv de la usac y la radio medios que imagino que han de ser dirigidos por sergio morataya, por que no se pronuncian de manera libre independiente luchando irrestrictamente por los derechos del pueblo de guatemala, sino que al contrario vela por los intereses personales y politicos. ademas porque en su escuela de comunicacion graduan a periodistas por nivelaion cada seis meses con lo cual solo contribuyen a crear seres corruptos que van a puestos principalmente a de gobierno a vivir como sanguijuelas.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores