Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Muchos de mis estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación se preguntan: por qué los medios de comunicación masiva, televisivos, escritos y radiales están tan sesgados en el tema de la toma de la Universidad de San Carlos por parte de EPA, y favorecen completamente la posición del rector Estuardo Gálvez y del CSU.

Con desesperación muchos afirman - Esa, Elsie Sierra es una abusiva, como trato a los compañeros -.  Otro me llamo y me dijo: -Lic. ya vió el analísis de coyuntura que publicó hoy domingo Prensa Libre -.  Mi respuesta fue: - No, ahorita lo hago -.   Los domingos a pesar que tengo más tiempo, no sé porque extraña razón me cuesta tomar un poco más el ejemplar de Prensa Libre.  Lo leí más que todo tratando de encontrar la indignación de mi estudiante, que un análisis objetivo y mesurado.  Ya sabemos que domingo a domingo parece la carabina de ambrosio, la coyuntura va por un lado y Prensa Libre publica un tiro por otro lado. No sé, ¿quién hace el bendito análisis?.

Antes de devolver la llamada pensé en la siguientes cosas:

a. Que mis alumnos a pesar que se les repite muchas veces, no quieren entender que los medios de comunicación masiva, no son ni libres, ni independientes, ni democráticos, ni incluyentes, son una cosa más simple son empresas privadas.
b. Tienen que aceptar que los dueños de comunicación masiva son parte de un grupo de presión y tienen una ideología que tienen que defender en cualquier coyuntura.  Lo del tema de la toma de la USAC es una coyuntura.  Y que la línea de los reporteros, editores y directores es otra línea, muchos incluso han estudiado o estudian en nuesta Escuela y comparten nuestra ideología ya sea de izquierda radical, socialdemocrátas, comunistas o socialastas útopicos, pero siempre de centro a izquierda.  Cuando el de arriba ordena defender su ideología e interés de grupo, no hay otra cosa más que hacerle caso al jefe.  No es noticia que Gálvez haya pasado lista el día de su marcha pacífica a los empleados adminitrativos de la rectoría.  Tampoco es noticia de que 115,000 estudiantes inscritos lo acompañaran 10, mientras que adentro habían como 500 apoyando a EPA, eso tampoco es noticia.
c. En esta coyuntura de crisis aunque algunos medios no tengan con  Estuardo Gálvez y el CSU un acuerdo tácito, de cómo cubrir la crisis, ellos en este caso se van alinear hacia ese lado, porque sería un problema para los mismos medios, que la Universidad volviera a tomar un lugar protagónico y Autónomo como en el Conflicto Armando Interno, donde para abrir los medios la guerrilla tuvo que tomar radios y secuestrar a dueños de comunicación masiva o personas con un perfil político alto para asegurarse espacios en los medios incluso por  campos pagados subsidiados por las familias de los secuestrados. O bien creando una radio clandestina o con tomas de radios comerciales. Por lo tanto no le podemos pedir peras al olmo.  Es decir que los medios son parte de una superestructura que no debe cambiar para que ellos sigan existiendo en el mercado.  Tampoco niego rotundamente la posibilidad que con algunos medios si hay un nivel de coordinación respecto a la agenda informativa de la crisis.
d. Magnus asignaba a los medios funciones y disfunciones, dentro de las funciones de primera línea están la de informar y entretener.  Leáse bien informar, no dice comunicar.  Y en una segunda instancia deben dar espacio a la educación y a la difusión de innovaciones.  Y su primordial disfunción es Narcotizar, dicho en otras palabras drogar a sus lectores, oyentes y televidentes.  Sacar de la realidad.

Si tienen claro estas cosas se pueden explicar las siguientes cosas:

1o. Porque los medios informaron que afuera había un grupo que apoyaba al Rector y al CSU y no dijeron nada de los de adentro.
2o. Porque los medios impresos siempre tienen temas centrales, como la pérdida de clases, gasto de impuestos, huevonería, vagancia, etc.  Y porque los radiales e impresos dedican mejores angulos y más tiempo a una posición que a la otra.
3o. Y por último porque siempre informan desde un ángulo donde los estudiantes de EPA parecen como unos seres repugnantes e irreflexivos y sus argumentos fuera de toda consideración política por parte de los medios. Como retrogrados que no quieren al diálogo, cuando el otro bando esta en la misma posición, por qué satanizan en la crisis a unos y a otros no.

En contraparte los medios están experimentando una fuerte perdida de su credibilidad por su sesgo.  No sólo en esta crisis, si al tratamiento que dan a todas las crisis mediáticas. Los actuales medios alternativos de comunicación digital o nuevas tecnologías de comunicación (TICS) dan una oportunidad de comunicación enviable a los estudiantes de EPA.   Un portal que han abierto, el canal de facebook, crear una insignia del movimiento, le dan una fortaleza no pensada.  Su canal en face esta sobrepasando los 6 mil contactos, de gente que todos los días esta pendiente de la crisis por este medio y de boletines cada cierto tiempo y aprovechando para expresarse de sus posiciones e inconformidades.  Aunque no explotados al 100% o con una visión estratégica.

La mala educación de la Directora de Telediario Elsie Sierra que por cierto nunca pudo salir de nuestra Escuela y quizás por eso esta un poco enojada con la San Carlos. El sesgo de los medios, hacen que unos despierten del letargo y empiecen a entender como funcionan los medios dentro de un sistema político.  No funcionarón diferente en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ni en Cuba, los medios siempre sirven para cohesionar el sistema y para defenderlo no para botarlo.

Así que lo más importante de lo que esta pasando a los medios en la toma de la USAC, es que están haciendo una especie de streep tesse con una nueva generación, se están desnudando sin ningún pudor, con una generación  que nació post conflicto armado interno  y que no había tenido la oportunidad de ver a los medios como un grupo de poder y de presión sesgado en contra del pueblo y de los intereses del pueblo.  No habían tenido la oportunidad de sentir que son empresas de información, que compiten en un mercado y que luchan por la pauta y que sus pequeñas escaramuzas son por anuncios y quetzales. No por libre expresión o democracia, en esto incluyo sus ataques al actual gobierno y a gobiernos anteriores.  Sólo atacan aquellos gobiernos que no dan negocios. Si no miren esos cuatro años de Berger, la prensa no dijo esta boca es mía con las atrocidades que cometió ese gobierno en temas de seguridad pública, contrabando y negocios a la sombra del Estado.  Tuvierón su pauta, porque preocuparse de nuestros intereses.

Porque cuando el tema es ideologico no es necesario que haya una romeria por las salas de redaccion pidiendo apoyo,  ellos solos se alinean hacia el lado que les conviene cuando el tema es ideológico o de coyuntura como en este caso.

Ya viene el tema de las comisiones de postulación ustedes verán como cambia la coyuntura mediática y si Gálvez no impulsa a un candidato que convenza a los medios de comunicación masiva, o satisfaga sus intereses de grupo empresarial y grupo de presión, verán como junto con la Sociedad Civil se le tiran encima y lo empiezan a sacar nuevamente como villano, por impulsar la candidatura de alguien no idóneo.

Estimados alumnos los medios se mueven por coyunturas y por intereses, sobrepasan su autoretrato de empresas para conventirse en un grupo de poder al que no le importa ni la libre expresión del pensamiento ni la información con equilibrio, así que una vieja guardia de periodistas se autonombra con mucho orgullo "el cuarto poder".   Es decir que pueden quitar presidentes, organizar revoluciones y mandar a los de EPA a su casa.   Si no les gusta el candidato de Gálvez para la CC, entonces le tocará a él jugar el turno de malo.

Les puse además una foto de Goebbels para los que no lo conocen era el Ministro de Propaganda Nazi del gobierno de Adolfo Hitler.   Se llamaba Ministerio de Propaganda, no era de información, ni de comunicación, desde ahí estableció varias normas que siguen siendo pilares para los medios de comunicación masiva  de Guatemala y de casi todo el mundo con honrosas excepciones como Le Mond en Francia, BBC en Londres y Radio Neederland en Holanda.   DI MIL VECES UNA MENTIRA HASTA QUE SE VUELVA VERDAD.

Afortunadamente para EPA el mismo sistema les esta dando voz con su portal y con facebook.   Es interesante ver en esta toma de la USAC, que estrategia toman los medios y cual toman los de EPA, que agenda informativa defienden unos y los otros, que para mí los estudiantes han sido un poquito mojigatos en el uso de estos canales alternos, pero no inocentes afortunadamente.

3 comentarios:

Con respecto a los medios tenes razón en que son de información, Y otra cosa es: que al mandado no es culpado (a lo que diga el jefe).

Pero ahora hay muchas más ventajas que antes al utilizar medios alternativos para hacer llegar el mensaje y lo de la tecnología va más allá aún por que trasciende espacio y tiempo. Es también de saberle sacar el mayor provecho.
Saludos.

Los medios de comunicación masiva son empresas que buscan sus ganancias por lo cual siempre velaran por sus interese y por ello aunque en el medio laboren verdaderos comunicadores si quieren continuar trabajando en el medio hay que cumplir con lo que el jefe mande como en toda empresa.

Por ello no debemos creer todo lo que se nos presenta hay que analizar bien las cosas antes de formar nuestras opiniones.

A TODA LA COMUNIDAD SAN CARLISTA, AL ESTUDIANTADO GUATEMALTECO Y AL PUEBLO EN GENERAL:
LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, APARENTEMENTE ESTO NO ES TAN VISIBLE, SIN EMBARGO CABE RESALTAR QUE AÑOS ANTES DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ, LOS PODERES OCULTOS DE ULTRADERECHA DE LA USAC FIRMAN EL LLAMADO 'CONSENSO DE WASHINGTON' CON EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE, EN EL CUAL SE ACUERDA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES LATINOAMERICANAS, PARA TALES EFECTOS EN LA USAC EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN SE DEFINE EN 4 FASES:

1RA. IMPOSICIÓN DE EXAMEN DE ADMISIÓN

2DA. LEY DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE (PLAN DE REPITENCIA)

3RA. DEBILITAMIENTO DEL PODER ESTUDIANTIL (CORTANDO LA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES PARA VOCAL I Y II)

4TA. INCREMENTO DE LAS TASAS (AUMENTO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL DE Q 91.00 A Q 650.00)

CULMINADO ESTO, EL PLAN ESTARÁ CONCRETADO, Y ENTRAREMOS A UNA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA USAC.

ANTE LO CUAL SE HAN VENIDO GESTANDO LUCHAS EN DEFESA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, QUE TANTA SANGRE ESTUDIANTIL Y DOCENTE A COSTADO, ES ASÍ COMO A PARTIR DE LAS LUCHAS EMPRENDIDAS, EN PRINCIPIO POR LOS HUEVUDOS Y HUEVUDAS COMPAÑERAS DE AGRONOMÍA DESDE NOVIEMBRE DE 2007, EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE FARMACIA Y DIVERSOS GRUPOS ESTUDIANTILES DE LA USAC Y ESTUDIANTES PARTICULARES SE CONFORMA LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (APEA) CON EL FIN DE LUCHAR PARA DAR MARCHA ATRÁS A LA PRIVATIZACIÓN DE LA USAC.

HOY POR HOY COMAPAÑERAS Y COMPAÑEROS ES NECESARIO SUMAR ESFUEZOS Y PARTICIPAR EN LA DEFENSA DE NUESTRA ALMA MATER, LA USAC ES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES, LA USAC ES DEL PUEBLO DE GUATEMALA, NO ES POSIBLE QUE PERMITAMOS QUE CONVIERTAN EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, ¿QUIÉNES ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR MENSUALIDADES EN LA U?, LA MAYORÍA DE ESTUDIANTES SOMOS TRABAJADORES(AS), ¿QUIÉNES REALMENTE PUEDEN PAGAR UNA UNIVERSIDAD PRIVADA?, TOMEMOS CONCIENCIA DE CLASE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, MUCHOS HOMBRES Y MUJERES DIERON SU VIDA POR DEFENDER LA USAC, POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO, NO PODEMOS PERMITIR QUE UN GRUPO DE CORRUPTOS VENDAN NUESTRA UNIVERSIDAD.
COMPAÑERO, COMPAÑERA, ES NECESARIO QUE APOYES LA TOMA QUE SE ESTA REALIZANDO, HACEMOS EL LLAMADO A:

COMPAÑERO, COMPAÑERA, NO SEAS UN ESPECTADOR MÁS, ASISTE A LA UNIVERSIDAD COMO SI FUERAS A CLASES NORMALES Y APOYA LA MANIFESTACIÓN QUE NO SE LEVANTARÁ HASTA QUE SE DE MARCHA ATRÁS AL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN. SI REALMENTE ERES ESTUDIANTE SANCARLISTA SABES QUE NO ES FÁCIL ASISTIR A LA USAC, LOS COSTOS QUE IMPLICA Y LO DESGASTANTE QUE MUCHAS VECES ES, PERO EN VERDAD DEBEMOS LUCHAR PORQUE SI NO LO HACEMOS, PRONTO NO PODREMOS NI SIQUIERA SEGUIR ESTUDIANDO. LA LUCHA ES ARDUA Y LA TOMA SERÁ PERMANENTE. UNETE A LA LUCHA.

PUEDES APOYAR DE MUCHAS FORMAS, CON MANTAS, CARTELES, HACIENDO PRESENCIA EN LAS CONCENTRACIONES, O BIEN INFORMANDO A TODOS TUS CONTACTOS. DEBEMOS ESTAR ALERTAS AL LLAMADO, INFORMATE Y PARTICIPA, LAS Y LOS ESTUDIANTES SOMOS CREATIVOS Y COMBATIVOS DEMOSTREMOS QUE SABEMOS DEFENDER NUESTRA ALMA MATER.


NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA USAC

NO AL AUMENTO DE LA CUOTA ESTUDIANTIL

NO AL PLAN DE REPITENCIA

NO AL EXAMEN DE ADMISIÓN

DESACATO SÍ OBEDIENCIA NO

POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

UNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA

PORQUE LA LUCHA NO ES DE UN GRUPO O UNA ASOCIACIÓN, ES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES SANCARLISTAS

PASA LA VOZ O TENDRÁS UNA DEUDA HISTÓRICA

ALERTAS AL LLAMADO DE RESISTENCIA

Frente Otto René Castillo Escuela de Historia, miembro de la APEA.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores