Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...

Cuando se es estudiante cuesta entender este proceso, voy a tratar de explicar paso por paso.          

1. Todo comienza con que en el presupuesto exista dinero para ampliar el horario a los maestros en la carrera docente que no tienen su tiempo completo o bien hacer un concurso de oposición para llenar esas plazas.

2. Tomada la decisión política administrativa de qué hacer como en este caso que van a llenar la vacante con concursos de oposición se hace una convocatoria para elegir a tres maestros en la carrera docente y a tres estudiantes con sus suplentes para integrar un tribunal examinador que va a calificar a las personas que quieren ser maestros de la Escuela.

3. Se publica en los medios masivos de comunicación, el nombre de los cursos, horarios, sueldos y los requisitos.

4. Los maestros y estudiantes electos los convocan y reciben los documentos para calificar las hojas de vida, luego convocan  a un exámen presencial para medir capacidades verbales, académicas, didáctica, etc.

5. Seleccionan a los de mejor puntaje a quienes se les asignan los cursos.

Todo esto es lo formal del proceso.  Ahora bien, tenemos que explicar los entretelones del actual proceso de selección de maestros.

a. Un grupo de maestros que se encuentran en una situación laboral especial que corresponde al nombre del acta 50 - 90 solicitaron que se sacará a concurso sus plazas porque ellos no quieren permanecer en una situación desigual desde el punto de vista laboral respecto a los que estamos en la carrera docente. Entre otros se encuentran en esta situación los Licenciados Mario Toje, Imelda Gonzalez, Mario Campos, Roberto Murga, Edgar Martínez, Jorge Ovalle no se si alguien se me escapa por ahí.  Es decir que ellos al igual que todos los interesados se someten al proceso con otras personas que consideren que llenen los requisitos, para ocupar esas plazas.  Que ellos soliciten el concurso y renuncien a sus plazas no quiere decir que por fuerza maestros y estudiantes de esta Escuela interesados en su futuro los tengamos que elegir a ellos y asignarles las plazas. Es de felicitarlos de somertese al concurso para demostrar su capacidad, para nosotros la cosa es simple ellos tienen que concursar y maestros alumnos que vamos a participar en el proceso escogiendo a nuestros representantes vamos a escoger a los más idóneos entre ellos y otros candidatos.

b. Hay un segundo grupo de maestros que ya enviaron al consejo su inconformidad porque este concurso no se debería haber convocado, como sostuvimos durante cuatro años el Lic. Victor Carillas y su servidor, porque consideramos que muchos de los problemas políticos y administrativos se debe a que hay muchos maestros que no tienen tiempo completo y a los que es justo completárselo y que no se pudo hacer en nuestra administración porque no había disposición presupuestaria.  En este caso particular entre otros estan los Licenciados Elías Barahona, Rudy Cabrera, Domingo Chiapas, Rosa Idalia Aldana, Regina Miranda, Carolina Rojas, Walter Contreras.

c. Existe un tercer grupo integrado por profesionales que desean dar clases en nuestra Escuela aquí han manifestado interés los Licenciados Luis Pedroza, Joaquín Medina, Gustavo Pardo, Samuel López, Otto Lorenzana,  Gilmar Bobadilla, Mónica Morales, Antonio Melgar, Fernando Lucero, Maynor Amézquita, Lorena Chacón, Estivens Mencos, Edgar Hernández, Carlos Galindo, Nery Bach, Edwin Muñoz, Alex Dárdon y como otros 100 más que han dado clases interinamente en la Escuela o bien que consideran que tienen la capacidad para hacerlo.

¿Qué puede ocurrir en este proceso, con estos tres grupos de interés?

a. Primero que sea la oportunidad de renovar cuadros docentes y no entren a la carrera docente profesionales que se encuentre en el acta 50 - 90.  No hay obligación de darles a ellos las plazas porque por eso solicitaron un concurso y la palabra oposición se refiere a competencia.  Así que los felicito por no tener miedo y provocar el cambio.

b. Los maestros que entren en este concurso vendrán a ganar más dinero y tendrán de entrada mejores condiciones de trabajo que los últimos diez maestros que entraron en el último concurso de oposición hace algunos años con plazas de dos horas.  Algunos maestros capaces de este grupo no pueden participar porque sólo pueden completar su tiempo por ampliación.  ¿Cuál será la posición de estos maestros en una circunstancia injusta?

c. Tanto maestros como estudiantes tenemos derecho a tener nuestros candidatos e impulsar a los maestros que creemos idóneos, participando en las elecciones de nuestro sector y escoger a los representantes para que hagan bien su trabajo dentro de los jurados de oposición.  En corrillos ya se manejan nombres de las personas del acta 50 - 90 que van a entrar y los que no.  Se manejan nombres de algunas Bestias Negras que no deben entrar.  Maquiavelo se ha vuelto el cancerbero y se reune con todos los candidatos para decir como si fuese un pequeño Dios, quién entra y quien no. Mientras tanto nosotros los conscientes de lo que es bueno o malo para nuestra Escuela, sólo esperamos escoger a nuestros representantes y luego  sentarnos a ver el desarrollo del proceso.  Cualquiera que sea el resultado, todos seremos responsables de cual fue la razón por la que entraron nuevos maestros por su capacidad o por otra cosa. Que la Escuela de Ciencias de la Comunicación, nos agarre confesados y que la historia juzgue las actitudes de los grupos políticos que conforman la ECC de esta gloriosa Universidad Tricentenaria de San Carlos de Guatemala.

2 comentarios:

lo mejor que todos, renunciemos a nuestros intereses particulares que tenemos en la escuela, el que este libre de todo pecado que tire la piedra, yo creo que todos tenemos culpa que la Escuela este asi, por compromisos, y nunca cambiara, esto es como las ondas sonaras de una radio de AM.

Pues bien, unicamente es de admirar, como bien lo dice el Lic. Morataya, la seguridad de si mismos y el valor con que cuentas los maestros que convocaron al concurso...
Además esperamos que se pueda hacer algo con los votos y no se elija dedo o unicraticamente.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores