Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...



Unos días antes del día de la revolución recibí un mail que me recordó las palabras del amigo Alexis Rojas refiriéndose a los jóvenes de la U: “todo joven debería ser rockero, hipie o cheguevarista”.  La frase me gusto no solo por lo rítmica y certera sino porque conlleva un reclamo a la pasividad actual. También porque valora esa vitalidad revolucionaria que uno tiene o debería tener al momento de esa revelación de la vida que viene con la juventud . Revelación casi siempre pesimista y profética de este tiempo y de este espacio.

El mail era de Rafael Romero por su revista virtual “Te prometo anarquia” ; Me proponia participar entre una larga lista de blogueros guatemaltecos. Aunque sobre todo la revista presenta escritores guatemaltecos emergentes, también incluyen algunos artistas plásticos.

El nombre de la revista llama la atención como un slogan publicitario muy atinado. Pero no tiene nada de publicitario, representa bien una generación  que esta escribiendo y haciendo cosas interesantes.

Una de mis buenas sorpresas fue el trabajo de Juan Pablo Mondragon, joven escritor con mucha fuerza en sus relatos cortos. Aquí un extracto:


J

Hay un muerto en la zona catorce, afuera del comercial la torre. Hay un puyado en el bulevar que entra a la universidad. Hay un vergueado afuera de un chupadero de la zona doce. Hay una violada sentada en el mcdonald's de próceres, junto con un café tolerante. Hay un marero que gritó lo suficiente, alguien le partió la tibia con un tubo oxidado. Ahí vamos, con la sirena martillando tímpanos, mi compañero se mete coca para aguantar el olor de la sangre. Yo no. Yo no me meto esas mierdas. No he dormido en tres semanas. No he dormido en tres meses. No he dormido en tres años, algo para pagar la renta, algo para mantenerme vivo, algo para mantenerme despierto. Hay tantas bebidas energéticas en el piso de la ambulancia que no puedo acelerar, no puedo frenar, no puedo cambiar. Vamos a toda velocidad, decía, vamos en el carril del transmetro, vamos a salvar a un ser humano, vamos a salvar vidas, vamos a detener a dios, vamos a gritarle en la cara que nos pasamos su destino por el culo, vamos a precipitar la acción del universo contra nosotros… no he dormido en tres vidas.


Me dio gusto recordar la frase sobre los jóvenes, los viernes por la noche en los pasillos de la San Carlos, los bares de la salida, la efervescencia post guerra y la fuerza de una cultura contestataria.  Pero sobre todo me dio gusto ver cuanta gente hay haciendo cosas nuevas y refrescantes.

Así que hay otros muchos jóvenes que no he leído pero que aparecen en la revista.  El enlace es http://www.teprometoanarquia.com/ y supongo que hay muchas cosas para descubrir.


--
www.erick-gonzalez.blogspot.com

1 comentarios:

Hola lic. en serio no puedo creer como puede existir gente tan mala en este mundo.

Esto es el resultado de gente que no tiene ni sentimiento, ni corazón y sobre todo que no valora la tierra que nos vio nacer.

Debería de existir una pena para estas personas inescrupulosa que no les importa ver como su ropa y su cuerpo se cubre con la sangre de un animal tan bello he inocente.

Muy buen posteo Lic. Que bueno que este en contra de esto.

Att. Waleska Valadéz

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores