Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...


Documento preliminar de la investigación del semestre en el Centro de Investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. En la versión impresa se encuentra la matriz y gráficas, será publicado este artículo en la revista impresa y digital de Comunicología.

La literatura es moldeada por la historia


La mayoría de la gente no percibe que la literatura es moldeada por la historia. Importantes movimientos políticos y culturales como el renacimiento moldearon la literatura y en este ejemplo particular no solo la expresión lingüística, se puede afirmar que todo el arte en general, siendo este movimiento estético precursor de tres grandes movimientos políticos históricos como lo son: la Revolución Francesa, Revolución Industrial y la Revolución Bolchevique que trajeron consigo cambios profundos llenos de luz para el mundo, que regresaba a la vida luego de una época de oscurantismo en el cual la humanidad se moría lentamente.
Cuando visitamos la Antigua Guatemala aún hay vestigios del Barroco como movimiento artístico, en la Iglesia de la Merced hay intrincados adornos que ocultan la estructura, inmediatamente la imagen me refiere a Sor Juana Inés de la Cruz buscando los espacios para escribir en un mundo de hombres, que negaban el derecho al conocimiento y a la expresión a todas las mujeres sin distinción de condición social o raza. Ocultando en sus palabras todo lo que no se podía decir explícitamente en una sociedad castrada y amordazada por la inquisición europea. Historia y literatura corriendo como los rieles del tren paralelas pero sin juntarse, solo unidas por los durmientes.
Con rebuscados argumentos técnicos el barroco ocultaba los mensajes, como queriendo ocultar lo que vivía la gente en esos días. Los que pasamos de los cuarenta años en Guatemala aún recordamos la literatura de la revolución, o bien de la izquierda literaria, corriendo de una forma paralela a un conflicto de 36 años de lucha armada, con ediciones y circulación anónima de poemas como “Vamos Patria a Caminar” o “Aquí queremos solo ser Humanos” de Otto René Castillo.
En esos tiempos la poesía la recibimos de algún compañero o bien se encontraba en los baños tirada por los suelos. Papeles que llevamos ajados entre nuestras ropas o cuadernos para ocultarnos de las fuerzas represivas de ese tiempo. Textos que nos hacían vivir una era subversiva. Por eso la literatura también ha sido subversiva, explosiva y perseguida, sino que lo digan Salman Rusdhie, Gunter Grass, Milán Kundera, Roque Dalton y el mismo Otto René Castillo.
La literatura ya no se puede ver “como la expresión de la belleza a través de la palabra escrita” es mejor verla como la “expresión de la realidad y como construcción de un nuevo mundo que nace de la complicidad entre el que escribe y el que lee”. Desde siempre la literatura a representado para el hombre la comunicación, más sutil, la más acabada en términos lingüísticos y estéticos, la forma de expresión por excelencia donde se ha podido expresar de todo, no solo belleza o amor en si mismos, sino también muerte, dolor, exclusión, pasión y erotismo entre otras cosas. Hay movimientos literarios como la literatura negra francesa y sur americana que han explorado lo mas intimo de la psique de los humanos en sus escritos.
Escritores como Nicolás Maquiavelo y el Márquez de Sade negados por la historia como escritores e inmortalizados el primero como el mas sucio de los políticos y el segundo incluso prestando su nombre al termino “sadismo” para nombrar las perversiones sexuales que se cometían en esa época, que nadie se atrevía a comunicar masivamente y que no son nada en la actualidad, las circunstancias que alimentan la obra de Maquiavelo y Sade tan solo son el reflejo de que lo vivido y lo escrito caminan con un paralelismo asombroso que en ocasiones ya no podemos distinguir entre ficción y realidad.
Luego de estos tres ejemplos el de la literatura de guerra de la izquierda guatemalteca, el barroco americano español del siglo XIX y el de la literatura política y negra universal, me lleva a la conclusión que la historia moldea la literatura No será que quizás hay que rescatar libros y escritores, dándoles el papel dentro de la historia de la literatura universal que les corresponde, porque quizás su único gran error fue plantear lo que vivían en la realidad y lo que tuvieron fue una enorme valentía en escribirlo, en no dejarlo en la esfera privada y lo publicaron.
Por eso en esta investigación lo primero que quiero dejar en claro es que estoy plenamente convencido que existe una innegable relación entre lo que se esta escribiendo en este momento en Guatemala y lo que pasa en la realidad. Nuestros jóvenes hablan de asesinatos, de falos megalíticos, de ser narcoavionetas, de un amor a nueve balas de distancia, de ataúdes, de pistolas; esencialmente están hablando de su preocupación por la existencia y describiendo indirectamente la sociedad violenta de esta año 2009.
Veo esfuerzos serios de jóvenes preocupados por reunirse en círculos literarios para resolver sus problemas existenciales y expresarlo por medio de poesía. Un buen ejemplo este poema publicado por kique en el blog Literatura de la Maga (http://literaturadelamaga.blogspot.com/2009/04/hoy-si-no.html#comments) del grupo Nada Editores. He dejado los dos comentarios posteados a este texto para que se hagan un mejor juicio de cómo ven los jóvenes la actual temática en la literatura guatemalteca.
27 de abril de 2009
hoy si no
hoy si no siento
hoy si no quiero
hoy puedo aferrarme a una canción
hoy quiero salir corriendo
y tocar la esencia de la respiración

hoy no se que puede ser pero hoy
es un día diferente porque no caminé donde lo hice ayer
es un día diferente porque no dormí como ayer
es un día extraño porque no se a donde voy !
Publicado por La MaGa en 21:28
2 comentarios:
Issa dijo...
al final todos encontramos una forma un camino solo hay que abrir bien los ojos! saludos!
27 de abril de 2009 22:33
۞ lu ۞ dijo...
pero mañana, mañana viene otro ciclo, otro día, otro inicio, hoy ya pasara :)
un abrazo
28 de abril de 2009 7:13

Escribir es un acto social

No puedo pensar en un escritor, sin lectores. Que sería de todo lo que se escribe. Se debe pensar de toda la construcción de la realidad para dejarla guardada en un gaveta, de ahí que afirmo que la literatura es un acto social. Y los estudiosos de la literatura se han dado a la manía de decir: - esta o aquella tendencia o corriente literaria empezó con el fulano en tal año y termino con la mengana en tal año-, sus características eran el asco a la belleza, ahora es el asco a la vida lo que marca la literatura. Creo que no es correcto ser tan severos y encasillarla en corrientes, tendencias y características, en especial un movimiento vivo como es la literatura.
Creo que de ahí viene un poco el nombre de uno de los dos círculos literarios de los jóvenes que escriben internet que se llama Te prometo anarquía. Pero no todo puede ser así tan desordenado hasta el caos cuando se ve a la luz del tiempo tiene su propio orden, interno, latente que palpita alrededor de un centro al que hace mención Cortázar en el capítulo No. 2 “….”.
Pero también comprendo que es difícil enseñar literatura y su relación con la realidad y con el momento histórico que representan cada grupo de escritores, si no se sistematiza no se logra comprender el por qué de los fondos, de los temas incluso de los mismos idiolectos estéticos de las distintas generaciones de escritores guatemaltecos.
Quiero mencionar algunos grupos que han moldeado la historia de la literatura en Guatemala, el primero que registramos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX son los modernistas entre los que están por lo menos dos que me gustan Enrique Gómez Carillo y María Cruz.
El siglo XX trae consigo un grupo literario llamado generación de 1910 o del Cometa, me imagino que el Cometa Halley los impactó, imaginen una ciudad de Guatemala sin luz, podríamos decir sumida casi una oscuridad total y un cometa iluminando el cielo que lo menos que pudieron hacer estos escritores fue tomar el nombre de grupo o generación “Cometa”, no quiero mentir diciendo que he leído a muchos escritores de este tiempo sin embargo me parece soberbio el cuento de Rafael Arévalo Martínez El hombre que parecía un caballo, el Señor Aretal sigue más vivo que nunca.
Aunque nunca se agruparon bajo un nombre una generación de guatemaltecos más que geniales fue la Generación de los años 20, Miguel Ángel Asturias, Cesar Brañas, Luis Cardoza y Aragón, Flavio Herrera entre otros son responsables de una proyección mundial de la literatura guatemalteca. Aunque no se puede atribuir solo a Miguel Ángel Asturias el aporte a la literatura mundial del estilo literario conocido como realismo mágico.
Asturias marco un poco a los escritores guatemaltecos creando sin su participación una especie de tabú “El síndrome Asturias”, que consiste en que muchos escritores guatemaltecos no lo consideran tan bueno, pero sin embargo no lo pueden superar. Quizás lo único que desde mi ojo crítico es algo injusto es que no se le reconozcan los mismos méritos a escritores como Cardoza, Brañas y Herrera tan buenos como el mismo Asturias.
En los años treinta no podemos dejar de mencionar al grupo de los Tepeus y con el a Manuel Galich autor del Pescado Indigesto. ¿Por qué no poner en escena esta obra dramática? Me imagino que se debe a que no es muy comercial y su montaje es caro, además que le pasa factura la caída del muro de Berlín.
A este grupo le sigue una generación y un grupo llamado Acento que domina los años 30´s donde destaca Tito Monterroso, que también alcanzo fama universal, maestro de las narraciones breves y junto con Borges, Cortázar y Kundera a los que injustamente tampoco se les reconoció con el Nobel a pesar de sus magnificas letras.
Con los diez años de primavera como para confirmar que la historia y la literatura van de la mano surgió y murió un grupo literario denominado Saker – ti, es decir que de 1944 a 1954 los escritores apuntalaron la revolución de octubre en lo ideológico y en lo estético. Pienso que este grupo es un ejemplo más de la correspondencia entre historia y literatura.
Después viene el diluvio y el oscurantismo con el inicio de la guerra. Surge en la clandestinidad y el anonimato una generación de escritores comprometidos con su patria a los cuales los críticos han denominado la Generación Comprometida. Ahora bien comprometida - ¿con qué? -. Para los que no lo saben con la lucha armada que se libraba en Guatemala, comprometida con la izquierda y con el cambio de la sociedad por medio de las armas y las letras.
Puedo imaginar a estos escritores no precisamente reunidos alrededor de una mesa y de un café caliente, sino más bien en la montaña con grandes penalidades, con mosquitos, con calor, con lluvia y en medio de los combates con hojas sueltas, ajadas, amarillentas o sucias de lodo con su prosa y poesía de amor. Roberto Obregón, Mario Payeras y Otto René Castillo. Hasta aquí a la luz de los años me cuesta distinguir entre guerrilleros que escribían, o escritores que peleaban una lucha armada.
El gobierno de Julio Cesar Méndez Montenegro abriga un grupo que añoraba un poco la primavera del 44, así surgió el grupo Saker – ti y luego Grupo Nuevo Signo donde destaca Julio Fausto Aguilera, este último con dos años de 1968 a 1970.
Hereda la estafeta de la literatura guatemalteca el Grupo la Moira Manuel José Arce y Luz Méndez de la Vega encabezan este movimiento, dominan la literatura más o menos 8 años hasta que surge el grupo Rin – 78, con Dante Liano, Aida Toledo, Carmen Matute y Ana María Rodas. En los años setenta sin pertenecer precisamente a un grupo destacan Luis de Lión, Margarita Carrera y Alaíde Foppa y Isabel de los Ángeles Ruano.
Hasta aquí no creo que solo haya dado listados y nombres. De escritoras y escritores de calidad no podemos quejarnos, y me surge una duda existencial ¿Por qué hay necesidad o necedad de tantas letras en un país de analfabetos?, porque en este apartado donde tenemos un segundo deshonroso segundo lugar latinoamericano de analfabetismo, hay tan buenas y buenos escritores, hay algo de casual o esta tierra es fértil para lo que significa el arte. Lo digo también por la pintura, escultura, canto y otras artes.
Posterior a esto entre los años 80´s y 90´s surgen dos grupos La Galera y La Rial Academia, el primero con Enrique Noriega y Roberto Monzón y el segundo teniendo como figura símbolo a Marco Augusto Quiroga escritor y pintor.
Nos llega el nuevo siglo con un movimiento importante donde participan los escritores novísimos de Guatemala Ronald Flores, Eduardo Prado, Maurice Echeverría y Javier Payeras, editorial XX publica un manifiesto y se declaran bizarros. Movimiento criticado por muchos escritores, pero que en mi opinión si es valida en una investigación, sólo motivada por una envidia insana porque este grupo vino a crear debate a darle oxigeno a la literatura guatemalteca de la página electrónica de Ronald Flores transcribo el siguiente manifiesto, por su valor no sólo de publicarlo sino por lo que representa para la literatura guatemalteca poner el dedo en la llaga, por desnudar el marasmo literario en el que se vivía hasta ese momento.

Manifiesto de la editorial X

Agradecimientos
Le damos las gracias a las editoriales que a través de sus políticas para la promoción y difusión de las obras de autores nacionales; han llegado a la meritoria (y no fácil tarea) de llegar a crear el más férreo estreñimiento en la historia de la literatura guatemalteca.
Gracias a ellos podemos agarrar un libro recién impreso y compararlo con otros, escritos por el mismo autor hace diez, veinte, treinta o hasta cuarenta años atrás, y así valorar su esfuerzo al siquiera seguir tratando de hacer algo.
Le damos las gracias a los escritores nacionales que han sabido hermanarse unos con otros y así crear un medio propicio para la publicación, crítica y difusión de sus propias obras; creado un medio cerrado, en donde unos se alababan a otros, excluyendo a todos los extraños que intentan introducirse en el medio.
Gracias a ellos podemos ir a alguna conferencia titulada algo así como “la nueva literatura guatemalteca” y al ver a los escritores que expondrán, volver a sentirnos como pequeños niños y olvidar la frustración de escribir algún cuento y verlo podrirse en algún olvidado rincón (o encontrándole, a veces, un buen uso como es el limpiarse el culo con las hojas); pensando “tal vez dentro de unos veinticinco año podré ser uno de esos jóvenes escritores”.
Especial agradecimientos le damos a los concursos literarios, cuyo valor radica en el reconocer la aptitud literaria de algún escritor ya consumado, que somete alguna de sus obras al gremio de jurados colegas y compadres, o en el caso de elegir a algún concursante novato descubrir la aptitud literaria que corre en sus venas, siendo prueba de esto el apellido que denota su procedencia de alguna ilustre familia de escritores nacionales.
Gracias a estos concursos se crea una esperanza, una luz en el camino, que le da ánimo a todos los escribidores apócrifos de que para ellos y para sus obras, hay un lugar debajo del arco iris, claro, mientras que no se den a conocer los resultados del concurso.
Pero otra vez, gracias a estos magnos concursos (a pesar del desanimo, frustración, enojo y hasta tendencias suicidas que causan el ver como el omnisapiente jurado reconocer su obra como mierda) es a través del querer olvidar la oportunidad perdida ahogándose de guaro en alguna extraña y recóndita cantina, en donde se gestan y destilan las más bajas pasiones que inflamarán los cuentos que, si sobrevive a la intoxicación, dicho aspirante a escritor, escribir posteriormente.
Llegando a pensar, que tal vez, cuando tenga la cabeza encanada y se asemeje más su obra al criollismo y al realismo social (si es que no se muere antes de cirrosis, un plomazo, un puyón o de sida) podrá algún día ser un laureado y reconocido escritor.
A todos los que criticaron nuestras obras catalogándolas como claros y patentes frutos de nuestra inexperiencia literaria (aunque hay que reconocer que en nuestras obras hay mucha incongruencia por haber sido escrita en estados alterados, de procedencia natural o artificial).
A todos que nos ignoraron como a perros sarnosos por lo cáustico y sin gusto de nuestras obras (aunque aquí también hay que reconocer que nuestro aspecto desgarbado y nuestras caras de drogados matan a la primera impresión). A los demás grupos literarios por ver nuestras obras como algo no culto y meritorio (puesto que no le cantamos al amor, a la mujer y a la patria como ellos; sino que al dolor, al sufrimiento y a todo lo que es real)…
¡A todos mil gracias!
Gracias a todos y cada uno de los ya mencionados (así como de los que nos hayamos olvidado de mencionar) es por lo que ha surgido la editorial X, alimentados y facilitando su tarea gracias a ellos; puesto que partir de la nada es fácil, haciendo que cualquier intento de nuestra parte por mover siquiera el dedo meñique para que la literatura nacional avance sea meritorio, porque en la escasez cualquier cosa es ganancia.
La editorial X estará dedicada a publicar obras de personas desconocidas que a pesar de no mostrar ningún apego a las normas académicas, muestre alguna innovación extraña, sin importar que tan extraña sea o que caiga entre lo patológico; puesto que lo enfermizo en la literatura es nuestro deleite.
Teniendo un especial y pervertido placer en lo extraño, en lo anárquico, en lo rebelde, en lo inmoral, en lo inusual y en la sangre de escritores jóvenes (cabe aclarar que por jóvenes entendemos la edad comprendida entre los 13 y 31 años, y no los 40 al 50 del gremio de escritores guatemaltecos autodenominados como los más jóvenes).
Es así como se inicia una nueva era de cambio y apertura, alentando a todos los que escriban con el hígado, con los riñones, con el cerebro o con lo que putas se les venga en gana (media vez sea diferente a “El Señor Presidente”, “La Mansión del Pájaro Serpiente”, “Cara Prieta”, “Hogar Dulce Hogar”, y a miles de mierdas similares) a participar en esta editorial; con sus aportes literarios, críticas, cartas obscenas o donaciones en dinero o en especie (principalmente papel) a mandarlas a la dirección: X
Apartado postal X
Ciudad de Guatemala, Centroamérica
Atenta y respetuosamente X
Este para mi es el final de lo que considero la literatura tradicional guatemalteca. Este grupo cierra la tapa al pomo de las editoriales del papel y de la tinta, porque luego viene el diluvio Internet ya no necesita ni de papel, ni tinta y mucho menos de censura. Tampoco necesita de premios ni de consejos editoriales que decidan la publicación o no de un texto.
La democratización del conocimiento y la palabra hacen que ahora en el 2009 busquemos a los nuevos escritores guatemaltecos ya no estantes, si no en la red en google y es de ahí donde quiero rescatar a los dos grupos de estudio en esta investigación. Nada editores y Te prometo solo anarquía. Veamos sus números de 40 visitas.

Los datos de la investigación

De los cuarenta escritores novísimos visitados 65% tienen sus libros digitales en el blog de Te prometo anarquía y el 35% se encuentra en nada editores.
Esta nueva generación de escritores guatemaltecos pelea su lugar en la historia y como parte de los media niñas y niños piden reconocimiento. Están conscientes que para ser reconocidos como escritores no necesitan publicar un libro en papel y que las letras corran por tinta. La cosa es más simple abren un blog y desde ese momento con el primer posteo que hacen, que bien puede ser un poema, un cuento corto o una narración es suficiente para asumirse como publicados y como escritores.
Creo que tienen razón uno de sus impulsores es Simón Pedroza y Enrique.. fundadores de un colectivo llamado SOPA, Sociedad Optativa de Poetas Anónimos.
Kerin Barahona miembro del Colectivo Nada Editores afirma en una entrevista realizada por el autor de esta investigación: “Nosotros nacimos realmente del lado virtual, nosotros sabemos también lo difícil que es llegar a tener un libro físico”. (http://www.youtube.com/watch?v=LG_nDodKfeI).
La literatura guatemalteca va para Internet
No intento probar mi afirmación con una investigación científica y de corte cuantitativo me seria materialmente imposible, basta con teclear en google en el buscador blog de literatura guatemalteca para que aparezcan al 2 de mayo de 2009 262,000 posibilidades, por lo que tuve que “espulgar” un poco para encontrar dos círculos literarios que tuvieran las siguientes características.
a. Que tuviera por lo menos 10 vínculos o gente activa que estuvieran conectados a un blog.
b. Deseche algunos blogs individuales que no me refieren a ningún grupo.
c. Lo novedoso que entre gente nueva me refirieran a estos dos nombres Te prometo anarquía y nada editores.
De los descubrimientos no cuantitativos
a. Los nombres de los blogs son tan sugestivos y literarios como el de cualquier libro impreso les invito a leer la matriz que recoge esta información y que esta en el anexo.
b. El volumen de entradas de texto son superiores a las formas de expresión audiovisual. Es decir que quizás estemos ante una literatura virtual.
Veamos los resultados en la siguiente gráfica.
Tan solo el 2% de la composición de los blogs corresponden a videos y un 20% a fotos es decir que prácticamente el 80% de los blogs guatemaltecos nos refieren a los textos.
De un total de 1584 entradas 1,382 corresponden a publicaciones propias. Los jóvenes en Guatemala no quieren copiar textos, quieren hacer literatura, quieren crear, desean socializar su interpretación de la realidad y ser leídos. Añoran quizás no un premio Nobel, sino quizás algo que da la simpleza del mundo moderno un comentario aunque sea pequeño en el ultimo poema escrito. La poesía sigue siendo su favorita, seguida de los cuentos cortos y otro tipo de narraciones.
Tampoco descartan el publicar textos u otro tipo de publicaciones de sus autores favoritos o bien de temas relacionados o no relacionados con la literatura, lo cierto es que el blog como libro digital para publicar los textos propios también puede servir para publicar sus textos preferidos.
Por ultimo me referire a dos variables que necesariamente había que comparar que carga o espacio virtual tienen la publicaciones propias versus las transcripciones y me lleve una agradable sorpresa tan solo el 9% de esa superficie representan a las transcripciones de otros autores, mientras que el 91% corresponden a publicaciones propias.
La historia aún no tiene fin sin embargo al día de hoy podemos llegar a las siguientes conclusiones
a. En un futuro inmediato no va desaparecer la literatura guatemalteca impresa.
b. Se puede avizorar que los nuevos escritores si van a estar en Internet, porque la publicación de sus obras requieren una mínima cantidad de dinero y por la democratización de la red no existe un consejo editorial que censure sus escritos.
c. El abaratamiento de maquinas y de la conexión a Internet incluso gratuita en la universidad jugara a favor de los nuevos escritores.
d. Los lectores serán cada día más, y el nivel de difusión o circulación de los escritores será medido por la calidad de su trabajo que tendrá que ser más exigente por la misma competencia que genera este nuevo canal de comunicación.

Referencias bibliográficas
http://www.damisela.com/literatura/pais/guatemala/index.htmLiteratura guatemalteca, recorrido histórico a través de los autores y las obras literarias escritas en la República de Guatemala.
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761585238/Literatura_guatemalteca.html
http://www.sigloxxi.com/noticias/21307

8 comentarios:

Me parece una excelente síntesis de su investigación sobre un tema apasionante: la literatura. Comparto con usted que, además de lo puramente estético, una obra de arte es el reflejo de su momento histórico. Esto quedó suficientemente probado en la literatura guatemalteca durante el conflicto armado y se está viendo tambien en la literatura de posguerra. Felicitaciones por esta investigación, la cual me gustaría conocer en su informe completo.
Carlos Interiano

Sara Cristales:a través de la literatura podemos encontrar realidades y virtudes que cada ser tiene, recordemos que el psique es movido por medio de palabras.Es necesario que la literatura guatemalteca sea conocida a nivel mundial para que todos puedan apreciar que en Guate hay gente que sabemos de literatura. :) bye

Es dificil comentar de algo a lo que uno muchas veces no le llama la atencion... hay cosas mas importantes que hacer; me he dicho otras veces... ¿acaso comentar lo que los demas piensan cuesta mucho? Me conecto al internet y lo primero que hago es hablar en el msn o ver paginas variadas y al final me doy cuenta de que no he visto nada. Hace tiempo me llamaba mucho la atencion la literatura pero nunca me sente a escribir a leer, quizas fue porque estaba enamorado y crei que solo de amor se hablaba,,, es mas ni conocia de que en Guatemala existe literatura o lo he ignorado... que puedo decir, no es porque sea culbra o algo asi... me tomo las molestias en comentar en su posteo y me he estado dando cuenta de que no es nada dificil, se requiere quitar la hueva y hacer algo por lo que uno sea reconocido en verdad.

Muy interesante. Felicitaciones!

Y la literatura sigue...! Buena investigación!.

The Ugg Bailey Button is now a classic and a must have! Featuring chestnut suede upper, raw seams, elasticated Ugg branded button and lavish Grade A sheepskin lining. The Bailey Button can be worn as the Classic Short or turned down.
The best ways to find cheap boots from [url=http://www.bootsuggonsale.com/]ugg boots uk
[/url] is engaged in online auctions.[url=http://www.bootsuggonsale.com/]ugg boots online
[/url] are a great gift for the coming XMAS. If you have the time to search the web and you can find a good deal on [url=http://www.bootsuggonsale.com]buy uggs
[/url], and even find really discount UGG's! There are even brick and mortar stores that offer deals as well.

snqv epg fsne vc free sex
Real programmers just throw a bunch of 1s and 0s at the computer
to see what sticks -- Pete O'Hanlon

A computer makes it possible to do, in half an hour, tasks which
were completely unnecessary to do before

There is a rumour going around that I have found God I think
this is unlikely because I have enough difficulty finding my
keys, and there is empirical evidence that they exist
-- Terry Pratchett
xxx
University politics are vicious precisely because the stakes
are so small -- Henry Kissinger (1923-)

Rule Of Accuracy: When working toward the solution of a problem
it always helps you to know the answer

Convictions are more dangerous foes of truth than lies
-- Nietzsche
[url=http://www.expectporn.com]porno[/url]
Every day I get up and look through the Forbes list of the
richest people in America If I'm not there, I go to work
-- Robert Orben
free sex bemlh dmo bvbdk qh frd

ryjxtvn, [URL=http://www.cityfarmer.co.uk]patio-furniture.co.uk[/URL] , vrphifodtdpql
cvpogkvxmjblh, [URL=http://www.atexledlighting.co.uk]nhs ehic[/URL] , yigixgi
jfvmhgegbdawh, [URL=http://www.turbodemo.co.uk]southern sheds[/URL] , qkannmp

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores