Tierra Adentro

Espacio personal, cuaderno digital, letras sin fin...



Guatemala es uno de los pocos países que de la noche a la mañana puede convertir un parque en mercado. Esto no tendría nada de espectacular si no fuera una de las tres plazas grandes que se encuentran en el Centro Histórico de Guatemala, tan necesitada de áreas verdes y de aire puro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este parque tiene una historia de 231 años, es decir que fue trazado en el mismo momento que se traslada la antigua Ciudad de Guatemala a la nueva Guatemala de la Asunción, diseñado por el arquitecto Marcos Ibañez.

Además por si fuera poco este parque tiene el nombre de Enrique Gómez Carillo desde 1966 cuando el Alcalde de esa administración Ramiro Ponce Monroy y su Consejo Municipal decidierón honrar la memoria de este escritor.

La construcción del transmetro y la organización de vendedores informales han planteado al Alcalde Alvaro GuArzú convertir el parque Gómez Carillo en un gran mercado cantonal. Creo que todo guatemalteco se debe oponer por las siguiente razones.

a. Primero por el tema ecológico y de medio ambiente.
b. Segundo por conservar nuestra historia y no olvidar como nos fuimos construyendo como colectivo.
c. Porque honra la memoria de un ser digno que puso en alto el nombre de Guatemala en el mundo.

No escribí, numerales, sino con literales fuí explicando las tres razones igual de importantes, personalmente no quiero ir al Parque Gómez Carillo a comprar algo, quiero sentarme a leer el último libro reeditado por la Asociación que lleva su nombre, conjuntamente con la Editorial Cultura "El Japón, heroico y galante", sentarme a escuchar los pocos pájaros que aún viven en el centro histórico, no quiero comprar ninguna mercancía.

Así que invito a que todos firmemos hojas para decirle al Alcalde Arzú que queremos seguir teniendo un parque, pueden buscar un predio baldío o bodegas o construir otro mercado, pero no destruir el Gómez Carillo re inaugurado en el año 2003, ¿Qué objeto tiene volverlo a destruir en el 2009?.

Director ECC USAC

Compartirlo

Facebook

Lectores de Tierra Adentro

Seguidores